Llámanos: (+34) 91 562 40 22
WhatsApp: (+34) 91 745 88 50
Escríbenos: info@clubestudiantes.com

Psicología deportiva para la cantera de Movistar Estu

15 enero 2020

La cantera de Movistar Estudiantes tendrá servicio de psicología deportiva. La profesional Gema Sancho atenderá a jugadores y sus familiares, así como a los entrenadores de la cantera colegial, con un servicio que incluye sesiones grupales e individuales. También estará disponible para sesiones individuales en el Centro Médico Magariños.

Psicología deportiva para la cantera de Movistar Estu

Movistar Estudiantes estrena el servicio de psicología deportiva. La psicóloga Gema Sancho trabajará con los equipos de cantera, tanto con los jugadores y jugadoras como con los cuerpos técnicos y los familiares.

«A lo largo de la temporada se realizarán diversas actividades formativas. Se abordarán temas muy prácticos», comenta Gema Sancho. «En el caso de los entrenadores se trabajarán aspectos como el manejo de las emociones en competición o cómo influir en el equipo a través de una adecuada comunicación».

«Con los jugadores se realizarán dinámicas para desarrollar los valores como la cooperación, el compañerismo, la resiliencia o el compromiso, además de algunas pautas sobre cómo prepararse y afrontar las competiciones», continúa. «Con los padres hablaré sobre cómo el deporte puede contribuir al desarrollo de sus hijos y qué papel fundamental juegan ellos». También se atenderá a los jugadores y jugadoras de forma individual.

Se trata de una labor muy importante para el club, que servirá para desarrollar otros ámbitos además de los aspectos técnico-tácticos, “como el liderazgo, la gestión emocional o nuestras capacidades comunicativas”, aseguran los responsables de la cantera de Movistar Estudiantes. “Son habilidades que conviene aprender a desarrollar independientemente de la categoría en la que entrenemos”, comenta Adolfo ‘Fito’ González, coordinador del área de baloncesto base.

Y además, «en el Centro Médico Magariños tendré mi consulta de psicología deportiva abierta al público en general, donde podré atender en sesiones individuales a deportistas, entrenadores o padres. Eso sí, con precios especiales para los colectivos relacionados con Estudiantes«.

Gema Sancho también estará disponible en consultas semanales en el Centro Médico Magariños, los jueves de 16h a 21h. “Realizar un buen entrenamiento físico, técnico y táctico es muy importante. Pero muchas veces el resultado de todo este trabajo puede verse comprometido por un deficiente entrenamiento psicológico


¿Qué es un psicólogo deportivo?

Un psicólogo deportivo es un profesional de la psicología especializado en el campo específico de la Psicología del Deporte. Su objetivo es contribuir a optimizar el rendimiento y la salud de los deportistas y ayudar a que el deporte se aproveche también como actividad formativa, preventiva y de ocio.

¿Quién se puede beneficiar de la psicología deportiva?

Un deportista que entrena muy bien pero que se pone muy nervioso antes de las competiciones, una jugadora que se ha lesionado y a la que esta situación le ha afectado emocionalmente, otra a la que le gusta competir pero no tiene la motivación suficiente para entrenar, un jugador o un entrenador que deben tomar una decisión importante, un entrenador que quiere adquirir nuevas habilidades para liderar mejor a su equipo, o unos padres que quieren conocer unas pautas para actuar de la mejor manera con su hijo/a deportista. Todos estos son ejemplos que se ven cada día y que podrían beneficiarse de las sesiones de psicología deportiva.

La intervención psicológica puede ir, por tanto, desde el asesoramiento a unos padres o a un entrenador hasta la intervención directa con un deportista sobre un aspecto o conducta-objetivo concreto, pasando por la formación en habilidades psicológicas tanto a deportistas como a entrenadores.

¿Sobre qué aspectos trabaja el psicólogo deportivo?

El psicólogo del deporte actúa sobre todas aquellas variables que influyen en el rendimiento deportivo, como son:

  • Autoconfianza
  • Motivación
  • Estrés
  • Nivel de activación
  • Atención
  • Procesos cognitivos (pensamientos, creencias …)
  • Emociones

¿Qué habilidades psicológicas se trabajan desde la psicología deportiva?

Algunas de las principales habilidades psicológicas que se trabajan son:

  • Establecimiento de objetivos
  • Evaluación objetiva del propio rendimiento
  • Autoobservación y autorregistro
  • Habilidades atencionales
  • Técnicas de relajación
  • Práctica en imaginación
  • Autodiálogos internos
  • Control de las cogniciones disfuncionales
  • Consecución del nivel de activación óptimo
  • Habilidades de autorregulación y autocontrol
  • Habilidades interpersonales
  • Técnicas para la toma de decisiones y solución de problemas. 

Si quieres trabajar estos aspectos y ayudar a desarrollar tus capacidades personales en el ámbito deportivo, puedes pedir cita aunque no formes parte de la cantera de Movistar Estudiantes. Los horarios de atención en el Centro Médico Magariños son los siguientes:

Polideportivo Antonio Magariños C/Serrano 129, 28006 Madrid
DÍAS DE TRATAMIENTOS: Jueves de 16:00h a 21:00h
CITA E INFORMACIÓN: 91 782 25 55 – info@cmmagarinos.es