Llámanos: (+34) 91 562 40 22
WhatsApp: (+34) 91 745 88 50
Escríbenos: info@clubestudiantes.com

EBA: Parón y cuenta nueva

23 junio 2020

El entrenador del filial masculino de Movistar Estudiantes, Sergio Jiménez, analiza una temporada que tuvo que terminar de manera abrupta. Los delfines colegiales iban en el puesto 12º del grupo B de Liga EBA, con 10 victorias y 13 derrotas, pero lo importante tratándose de un equipo de formación es que, según Jiménez, “son mejores jugadores que cuando empezaron la temporada”.

EBA: Parón y cuenta nueva

Irregular ha sido esta temporada para Movistar Estudiantes que con 10 victorias y 13 derrotas era duodécimo en la clasificación del Grupo B de la Liga EBA cuando se produjo el parón por la pandemia, aunque en dinámica ascendente para afrontar el resto de competición

Los objetivos se han cumplido, afirma el entrenador del filial, Sergio Jiménez, que señala como el principal que los jugadores evolucionen en la competición y creo que “son mejores jugadores que cuando empezaron la temporada”.

El técnico explica que “pasamos de hacer una buena primera parte a tener dificultades en enero y volver a una línea de juego ascendente en el último mes de competición”, dice Sergio, quien añade que nos deja un “sabor agridulce” porque el equipo iba “en dinámica ascendente y nos faltó el final de liga para ver la progresión real del grupo, tanto a nivel colectivo como individual”.

Siete jornadas por jugar de las 30 que conforman la EBA quedaban cuando el 14 de marzo el Gobierno declaró el estado de alerta y se interrumpieron las competiciones deportivas. La Federación Española de Baloncesto (FEB) suspendía cautelarmente las ligas y el 8 de mayo daba por concluida la temporada 2019/20 por “la excepcional situación provocada por el Covid-19”, sin que  hubiera descensos en ninguna de ellas.

Salto competitivo de los chicos

De la temporada Sergio Jiménez destaca la evolución de los jugadores. “Teníamos por delante retos difíciles, como hacer jugar a dos muy interiores como Gilad Levy y Emil Stoilov juntos” y “han sido capaces de hacerlo”, y que un anotador como Rubén Domínguez pasara a jugar de base y “ha dado muchos pasos en capacidad de dirección y en compartir el balón”.

Para la mayoría del equipo era “su primera experiencia en categoría senior” y “han dado un salto competitivo bueno”, prueba de ello es “saber competir viéndose en la parte de abajo de la clasificación” y “ser capaces de sacar los partidos que eran más importantes”.

Sobre las señas de identidad del equipo, de su juego… Sergio Jiménez señala que han intentado “poner un ritmo de juego alto, tanto ofensivo como defensivo; jugar a muchas posesiones, e intentar fomentar el uso del contraataque y el tiro de tres”.

Defensivamente Movistar Estudiantes ha sido más “inconsistente”, pero “hemos tenido momentos muy buenos a nivel de agresividad y energía”, aspectos que hay que demandar en este tipo de equipo. El entrenador cree que en la última parte de la temporada “habríamos sido capaces de coger una mejor línea de regularidad”.

Insiste Sergio en que los chicos son mejores jugadores que cuando empezó la temporada si bien todos ellos están aún “en proceso de desarrollo”, y subraya que “hemos intentado enseñarles aspectos importantes del juego y del entorno del baloncesto para que cuando estén en una competición de un nivel superior puedan ponerlos en practica”, aunque el futuro dirá “si la evolución es la adecuada”.

Un grupo muy joven

Tras indicar que los entrenadores “tenemos que observar e intentar ayudar a potenciar el talento del jugador” y señalar que hay dos factores fundamentales para el máximo nivel -el físico y el rango de tiro-, asegura que “hemos intentado que aprendan a utilizar sus capacidades físicas” y que vean la importancia del tiro de tres “para generar mayores espacios, que es en lo que se basa el baloncesto moderno. Nuestra obligación es mostrárselo, porque es el sitio hacia donde les queremos llevar”. 

Sergio Jiménez califica la temporada de “muy enriquecedora” a nivel personal. “Hacía mucho tiempo que no llevaba un grupo tan joven”, dice. De hecho “el ´veterano´ del equipo, en mis temporadas anteriores habría sido el jugador más joven”.

Dice que los jugadores jóvenes son muy irregulares. “Tienen momentos. Durante un entrenamiento o un partido son capaces de combinar el error más simple del baloncesto con una acción espectacular, pero es una experiencia enriquecedora el ser parte de su evolución”.

Pensar que has visto el crecimiento baloncestístico de jugadores que “esperemos que en un corto periodo de tiempo puedan forma parte del más alto nivel competitivo es uno de los aspectos más satisfactorios de nuestra profesión de entrenador, y hacerlo en un club de cantera como Movistar Estudiantes, lo hace todavía más enriquecedor”.

Ampliación del Grupo B a 20 equipos

Movistar Estudiantes seguirá encuadrado en el Grupo B de la EBA, que la próxima temporada, 2020/21, pasa de 16 equipos a 20, según el acuerdo alcanzado por las Federaciones de Canarias, Castilla-La Mancha y Madrid, las tres que compiten en este Grupo.

A los 16 conjuntos que han disputado una campaña 2019/20 sin descensos se sumarán los cuatro que subirán desde la Primera División de las citadas áreas geográficas: dos de la Comunidad de Madrid, uno de Castilla-La Mancha y otro de Canarias.

En el caso de Madrid, según el acuerdo alcanzado por su Federación de Baloncesto (FBM) las plazas serán ocupadas por el orden de clasificación de la temporada 2018/19 tras los equipos que subieron entonces.

Tienen derecho al ascenso ADC Boadilla (3º) y CB Majadahonda (4º), a los que se añadirán Autocares Rodríguez Daimiel (Ciudad Real) y La Matanza (Tenerife).

El acuerdo entre las tres federaciones incluye un preacuerdo de cara a las temporadas venideras con el compromiso de establecer un sistema de descensos que permita recuperar una conferencia de 16 equipos en un plazo máximo de dos temporadas

La configuración de la Conferencia Centro, igual en dos grupos de 10 equipos, se determinará cuando se conozca el total de inscripciones realizadas, cuyo plazo termina el 17 de julio, y como principal novedad la Liga EBA presentar un cambio en la configuración de las plantillas que deberán tener un mínimo obligatorio de ocho jugadores deformación y un máximo de un jugador extracomunitario.

Queda pendiente por confirmarse si el CB Alcobendas, primero en la clasificación del Grupo B tras las 23 jornadas jugadas y con derecho por tanto a subir a LEB plata, materializa el ascenso.

Rosa López @lopezrosa

Liga EBA: Movistar Estudiantes - Lujisa Guadalajara