Llámanos: (+34) 91 562 40 22
WhatsApp: (+34) 91 745 88 50
Escríbenos: info@clubestudiantes.com

Entrevista Dr. Juan José Pérez Toledano. Los retos de la temporada de pandemia

4 junio 2021

El doctor Juan José Pérez Toledano, responsable de los servicios médicos de Movistar Estudiantes y presidente de la Asociación Española de Médicos de Baloncesto repasa en esta completa entrevista, ofrecida por HSN, los retos que ha tenido esta complicada temporada: la pandemia de COVID19, la prevención de lesiones o el papel de los suplementos nutricionales.

Entrevista Dr. Juan José Pérez Toledano. Los retos de la temporada de pandemia

 

Hablamos no solo con el responsable médico de Movistar Estudiantes, sino también con el presidente de la Asociación Española de Médicos de Baloncesto (AEMB), ¿en qué consiste dicha responsabilidad?

Como médico de Movistar Estudiantes mi labor, junto al resto de profesionales de la salud que trabajan en el club, es velar por la salud de nuestros deportistas y toda la gente que forma parte de la familia del Estu.

En cuanto a los jugadores y jugadoras el modo de hacerlo depende de la categoría que disputen, ya que no es igual en las categorías profesionales que en las de formación. Las necesidades y la vigilancia no son las mismas. En formación estamos más pendientes del desarrollo de las capacidades psicofísicas de los jugadores, mientras que en profesionales nos centramos en el rendimiento deportivo.

En cuanto a la AEMB, se fundó hace 30 años como vía de comunicación de los médicos de los diferentes clubes de baloncesto con la Federación Española de Baloncesto, para compartir los diferentes problemas que habían tenido los jugadores que iban a selecciones. Después pasó a ser una sociedad científica para estar al día de todos los conocimientos médicos que intervienen en el mundo del baloncesto.

¿Qué importancia tiene el cuerpo médico de un equipo ante las actuales circunstancias?

El papel del cuerpo médico es fundamental en esta situación: para nuestra desgracia estamos en el primer plano de la actualidad, no solo en el deporte, sino en toda la sociedad. En esta situación de pandemia que nos ha tocado vivir intentábamos evitar la transmisión del virus. Ha habido muchos controles previos a los partidos y entrenamientos, se ha hecho labor educativa para limitar riesgos de contagio, y cuando estos han ocurrido, se trataron los síntomas y se vigiló que una vez superado no hubiese secuelas.

¿Qué protocolos han seguido los jugadores de la primera plantilla antes de cualquier partido o entrenamiento?

En lo relativo al equipo de Liga Endesa, desde la acb se establecieron unos protocolos a principio de pretemporada, comunes a todos los clubes. Lo primero era conocer el estado de los jugadores en función del COVID19: algunos lo habían pasado en la primera ola en la primavera de 2020, otros no; y venían de diferentes países con distintas incidencias de la enfermedad. Se hicieron pruebas antes de empezar la pretemporada en las que establecimos cómo estaba cada uno, y valoramos si, entre quienes la habían tenido, si presentaban alguna secuela que afectase al rendimiento deportivo.

A partir de ahí, tocaba evitar en la medida de lo posible los contagios, con un protocolo similar a los que afectan a toda la población: distancia de seguridad, uso de mascarilla, higiene de manos… Pero claro, el baloncesto es un deporte de contacto y el riesgo era más importante.

Los protocolos aprobados por la acb para todos los equipos incluyen tests PCR 72 horas antes de cada partido, cuyos resultados marcaban si se podía disputar o no el partido. En caso de existir algún caso positivo, se aislaba al jugador y a los demás se les hacía test de respaldo dos días después para comprobar si había más contagios. Si no era así, podía seguir la actividad, pero si había un mínimo de tres positivos se consideraba brote y el partido debía aplazarse.

Más o menos ha funcionado, pero ha sido una temporada complicada con muchos aplazamientos de partidos por positivos de uno u otro equipo. Esto ha producido acumulación de partidos en pocos días en determinados momentos, lo que ha aumentado el riesgo de lesiones. La planificación de entrenamientos ha tenido que ser diferente, lo más estandarizado posible, porque cuando había brotes tocaba parar los entrenamientos; y luego había momentos con carga de muchos partidos sin apenas entrenamientos previos.

¿Cómo cambió la vida de un vestuario de baloncesto a causa de la pandemia?

Lo primero es que todo el mundo iba con mascarilla, y, como en toda la sociedad, ha cambiado la relación interpersonal. Por ejemplo, antes de vez en cuando salía todo el equipo a cenar junto, para ayudar a la dinámica de grupo, y eso este año no se ha podido hacer.

A nivel médico, ¿cuál ha sido el mayor temor de un jugador relacionado con la pandemia?

La gente tiene miedo, y los jugadores también. Aunque la mortalidad en gente joven y sana es muy baja, esta pandemia tiene un índice de víctimas muy alto. Han tenido ese miedo de llevar el virus a casa, de contagiar a su familia, a sus allegados más vulnerables, personas mayores. También les preocupa que no se sabe bien el efecto a largo plazo del virus, las secuelas que puede producir a su rendimiento. Creemos que no es mucho, pero eso solo se sabrá con el paso del tiempo.

Hablando de prevención, ¿considera los suplementos un elemento importante en la vida de los deportistas?

Indudablemente. Todos los suplementos nutricionales que usan los jugadores son fundamentales a la hora de combatir el estrés del entrenamiento, para la prevención de lesiones y enfermedades; y para su desarrollo fisiológico.

¿Qué suplementos son los que nunca faltan en el vestuario de Movistar Estudiantes?

Utilizan fundamentalmente suplementos de hidratos de carbono y proteínas, creatina, multivitamínicos, Omega3, también usamos mucho la vitamina B… esos serían los más importantes.

¿Qué opinión le merecen suplementos extendidos en el mundo del deporte y en la vida saludable como las whey protein o la creatina?

Son importantes a la hora de recuperar el esfuerzo realizado en un partido o entrenamiento. Tener en el organismo una buena disposición de proteínas y creatina pare recuperarte del esfuerzo realizado es muy importante, especialmente cuando hay muchos partidos seguidos. Ahí la suplementación es, si cabe, un poco más importante.

¿Qué les aporta a los vestuarios de Movistar Estudiantes el tener detrás una marca de Nutrición Deportiva y Alimentación Saludable como HSN?

Para nosotros es fundamental tener una marca de esta calidad detrás de nosotros. Nos supone estar respaldados por productos de muy alta calidad de una ayuda indudable.

No solo hablamos de productos elaborados, sino que su equipo ha podido participar en el desarrollo de nuevos productos HSN, como ha sido el caso de Evotonic…

Evotonic es una bebida deportiva para los entrenamientos, su desarrollo se ha coordinado con nuestro nutricionista, Alfonso Romero. Pensábamos que es importante que una bebida deportiva, además de tener componentes adecuados para el organismo, tuviera buen sabor, ¡porque si no los jugadores no la quieren tomar!

Más de 14 temporadas en Movistar Estudiantes avalan su trabajo, ¿qué supone pertenecer a un club con tanto historia y tradición como Estudiantes?

Supone mucha responsabilidad, tenemos mucha tradición en el mundo del baloncesto. Ser miembro de la familia de Movistar Estudiantes es todo un privilegio.