Llámanos: (+34) 91 562 40 22
WhatsApp: (+34) 91 745 88 50
Escríbenos: info@clubestudiantes.com

Jota Cuspinera será el entrenador de Movistar Estudiantes

23 junio 2021

El primer equipo masculino de Movistar Estudiantes contará con Jota Cuspinera como entrenador. Tras desempeñar el cargo en la segunda mitad de la pasada temporada, el club confía en él para los próximos retos que esperan en la 2021-22.

Jota Cuspinera será el entrenador de Movistar Estudiantes

Movistar Estudiantes firma la renovación de José Ramón ‘Jota’ Cuspinera como entrenador del primer equipo masculino para la temporada 2021-22. El técnico vasco dirigió al equipo en la segunda mitad de la temporada 2020-21 en Liga Endesa y el club seguirá confiando en él.

Un técnico con experiencia en la máxima categoría del baloncesto español, habiendo sido primer entrenador de Baloncesto Fuenlabrada (en dos etapas) y de Basket Zaragoza 2002. Jota Cuspinera también ha sido ayudante de Zan Tabak, Marco Crespi, Ibon Navarro, Ettore Messina, Emanuele Molin y Pablo Laso en distintos equipos.

Esta pasada campaña fue la de su regreso al club donde se formó como entrenador. Desde premini a EBA, Cuspinera dirigió equipos de Estudiantes en casi todas las categorías entre 1990 y 2003. Además, fue Director Técnico del área de Iniciación (1995/98) y Director Técnico de la cantera (1998/03).

Entre 2003 y 2005, y en la 2008-09, Jota Cuspinera fue entrenador ayudante del equipo ACB, siendo esta que continúa su cuarta etapa en Movistar Estudiantes.

Cuspinera también ha trabajado con la Federación Española de Baloncesto desde que empezase a entrenar en los 90. El técnico guechotarra fue parte del Programa de Detección de talentos de la FEB, seleccionador U16, ayudante de Pepu Hernández en la absoluta y otras responsabilidades en el Gabinete Técnico federativo.

«El foco tiene que estar claro en el ascenso»

Lo primero, ¿cómo valoras esta renovación?

Es un reto importante para todos, no sólo para el club sino también para mí como entrenador. Va a ser mi primera experiencia en LEB Oro y el objetivo es claro. Lo dijo el presidente, tenemos que volver a ACB y en esta temporada, con lo cual hay una exigencia grande. Sabemos que el recorrido no va a ser fácil, la LEB Oro es una liga muy competida donde los últimos equipos que han bajado y han subido lo han hecho sudando tinta. Tenemos que estar preparados para ello pero con la máxima ambición.

No tuve dudas cuando me lo plantearon porque me lo plantearon muy pronto después del descenso. No vi dudas en el club, con lo cual desde el principio les dije que estaría encantado de seguir con el proyecto si ellos estaban convencidos de que yo era la persona que debía seguirlo. Como me dijeron que sí y fue prácticamente inmediato, hemos tardado en firmar por otras cosas de flecos, pero el acuerdo estaba cerrado desde prácticamente el principio

Esta confianza, ¿cómo de importante es para afrontar el reto?

Voy a ser sincero, a mí me sorprendió, porque no es habitual que el entrenador que en un momento dado desciende con el equipo tenga la oportunidad de intentar devolverlo arriba. Eso demuestra que hay una confianza de la gente que está detrás, así lo percibí y fue fundamental para que yo me decidiera a decir que sí: si ellos no dudan, por qué vas a dudar tú.

¿Que es importante? Sin ninguna duda, que la gente que te pone esté convencida de lo que esté haciendo ayuda mucho a que tomes decisiones y que tu camino sea un poco más fácil.

Es una nueva liga para ti y también para el club. ¿Qué podemos esperar de la LEB oro más allá de la igualdad?

Tanto el club como yo tendremos que ir creciendo con la propia liga. Vamos a incorporar a alguien que tiene experiencia en LEB Oro, que nos va a ayudar a conocerla más rápido, pero no me cabe duda de que todos vamos a tener que ir creciendo a medida que vamos dando pasos. Para todos es una novedad. Tenemos que estar preparados, desde esa máxima ambición, a ser muy humildes: a aprender, a crecer y a llevar el camino en la línea en la que queremos, pero sabiendo que es una liga muy dura.

Además es una liga muy distinta a la ACB en cuanto a la tipología de jugadores y en cuanto a las características que se suelen buscar. La tipología de jugadores que dominan la ACB no tiene nada que ver con la tipología de jugadores que dominan la LEB Oro, y eso es algo que tenemos que tener claro primero al confeccionar la plantilla, y segundo para después llevar a cabo el reto del ascenso.

Me espero una liga donde vamos a estar aprendiendo constantemente y en la que tendremos que ir dando pasos hacia adelante.

Hablando con Íñigo de la Villa sobre las líneas maestras y el objetivo principal, habla de ambición y de recuperar la ilusión.

Tenemos que ser ambiciosos, como hemos dicho, porque el objetivo es claro. Queremos ser primeros de la liga regular o primeros del playoff, y a ser posible primeros de la liga regular. Evidentemente, ser primero nunca es fácil en ningún sitio.

En cuanto a señas de identidad, es algo que hemos hablado desde que cogí el proyecto en ACB. Al final la gente disfruta cuando se gana, es verdad que hay formas y formas de ganar, el club conoce el baloncesto que a mí me gusta y creo que es un baloncesto que acaba conectando con la gente… pero eso no sirve de nada si no se gana.

La historia es que tenemos que combinar el baloncesto alegre de contraataque, de defender -mucho mejor de lo que lo hemos hecho este último año, evidentemente no hemos tenido un nivel mínimo defensivo y probablemente por eso hemos sido carne de cañón-, con la alegría del juego y que los jugadores tengan opciones de desarrollarse.

Estamos en un sitio donde los jóvenes tienen importancia. Habrá jóvenes y apostaremos por ellos, pero el objetivo es ascender, porque si no podemos estar en una situación muy comprometida. Ojalá esos jóvenes, desde el primer día, den el rendimiento que esperamos de ellos en el futuro, que estamos convencidos de que lo van a dar. Esperamos que puedan ser protagonistas principales de toda la película, pero si no lo fueran, hay que ir con paciencia y teniendo claro que el objetivo es ascender.

Como he dicho, la LEB Oro es una liga muy particular y muy jodida, muy competida. Es otro nivel distinto al de ACB pero tiene una competitividad tremenda, como demuestran los equipos que luchan por ascender. Hay jugadores que dominan la liga que, cuando han tenido experiencias en ACB, han sido jugadores residuales o que incluso no han llegado a adaptarse. Ese perfil existe, ojalá lo tengamos en nuestras filas pero es seguro que lo vamos a tener enfrente, porque lógicamente no vamos a poder fichar a todos.

Este ha sido un año complicado para todos por la pandemia, ¿esperas una temporada distinta en este sentido?

Todo hace pensar que sí. Parece, por lo que vamos viendo en otros países, que la vacunación tiene un efecto grande, pero seguimos un poco a la expectativa. Las noticias son buenas pero hay que ser prudentes. quiero ponerme en lo positivo, en que estamos empezando a ver la luz al final del túnel.

Ya ha habido un poco de publico en los playoff ACB y ojalá que esta temporada que viene podamos disfrutar de pabellones llenos, de gente que vuelve a las canchas, de aficionados que pueden disfrutar del deporte y que todos podamos disfrutar con ello. Al final, el deporte profesional no tiene sentido sin el público. Este año ha sido ha sido a través de la tele, pero tiene que ser también en las canchas, sintiendo a los jugadores cerca.

¿Algo que quieras añadir?

Espero, confío, en que seamos capaces de llevar el reto adelante. Es lo que nos hemos propuesto y es por lo que he decidido apostar por el club que apostó por mí. Ojalá dentro de un año podamos estar hablando aquí, pero de un proyecto ACB otra vez asentado.


HISTORIAL COMPLETO

  • 1990/91: Entrenador Premini Estudiantes.
  • 1991/92: Entrenador Preinfantil “B” Estudiantes.
  • 1992/93: Entrenador Preinfantil “A” Estudiantes.
  • 1993/94: Entrenador Infantil “D” Estudiantes.
  • 1994/95: Entrenador Infantil “B” Estudiantes.
  • 1995/96: Entrenador Infantil “A” Estudiantes y entrenador del Programa de Detección de talentos de la FEB.
  • 1996/97: Entrenador Cadete “B” Estudiantes y entrenador del Programa de Detección de talentos de la FEB.
  • 1997/98: Entrenador Cadete “A” Estudiantes.
  • 1995/98: Director Técnico del área de Iniciación de Estudiantes durante estas tres temporadas.
  • 1998/00: Entrenador Junior “A” Estudiantes.
  • 1998/03: Director Técnico de la cantera de Estudiantes durante estas 5 temporadas.
  • 2002/03: Entrenador Estudiantes EBA.
  • 2003/05: Entrenador ayudante en el Estudiantes ACB.
  • 2005/06: Miembro del Gabinete Técnico de la FEB y Seleccionador Nacional U16 (Medalla de Oro en el Europeo de Linares 2006).
  • 2006/07: Entrenador ayudante de Pepu Hernández en la Selección Española (Plata en el Eurobasket de España 2007), miembro del Gabinete Técnico de la FEB y Seleccionador Nacional U16 (Medalla de Plata Europeo Creta 2007).
  • 2007/08: Miembro del Gabinete Técnico de la FEB. Seleccionador Nacional U18 (concentraciones Navidad y Semana Santa).
  • 2008/09: Entrenador ayudante Estudiantes ACB (hasta febrero de 2009) y posteriormente colaborador de la FEB.
  • 2009/14: Entrenador ayudante Real Madrid.
  • 2014/15: Entrenador ayudante Baskonia.
  • 2015: Entrenador ayudante Baloncesto Fuenlabrada.
  • 2015/17: Entrenador principal Baloncesto Fuenlabrada.
  • 2017/18: Entrenador principal Basket Zaragoza 2002.
  • 2019/20: Entrenador principal Baloncesto Fuenlabrada.
  • 2021: Entrenador principal Movistar Estudiantes.