Llámanos: (+34) 91 562 40 22
WhatsApp: (+34) 91 745 88 50
Escríbenos: info@clubestudiantes.com

Emil Stoilov, convocado con la absoluta búlgara

4 agosto 2021

El joven canterano de Movistar Estudiantes Emil Stoilov (pívot, 2.08m, 2002) debuta esta verano en una concentración de la selección absoluta de Bulgaria, tras brillar este mes de julio con la selección U20M en competición oficial.

Emil Stoilov, convocado con la absoluta búlgara

El joven pívot Emil Stoilov (2.08m, 2002) está convocado con la selección absoluta de su país, para una concentración en la ciudad de Panagyurishte hasta el 17 de agosto.

En ella, el seleccionador Rosen Barchovski trabajará para conformar el equipo con el que el combinado búlgaro afrontará en 2022 su regreso al Eurobasket después de una década. En principio no está previsto que disputen partidos amistosos en esta concentración.

Debut con la absoluta

Esta supone la primera experiencia de Emil Stoilov con la selección absoluta de su país, después de haber destacado este verano con la U20M en el FIBA Youth European Challenger de Tbilisi: logró medias que rozaron el doble-doble (30.7 minutos, 16 puntos, 9.4 rebotes, 1.8 asistencias, 21.4 valoración). y fue con mucha diferencia el mejor de los suyos en un durísimo grupo donde quedaron terceros.

Pero también ha sido uno de los más destacados entre los 26 equipos que han jugado FIBA Youth European Challengers: 2º más valorado, 8º en puntos, 4º en rebotes, 2º en tapones y el mejor en tiros de campo.

Por ello, en la web de la Federación de su país hablan del pívot estudiantil como «uno de los nombres más populares del baloncesto búlgaro».

«Quiero demostrar que merezco esta confianza»

Para Stoilov está siendo una temporada dura pero de mucho aprendizaje, con cosas positivas y negativas, tal y como él mismo explica en entrevista para su federación. En Movistar Estudiantes ha estado toda la temporada en dinámica de primer equipo, con el que disputó 9 partidos.

«Debuté como titular en el campeonato más fuerte de Europa y segundo del mundo, y anoté mis primeros puntos (…) pero la culminación fue nuestro descenso de la Liga Endesa por primera vez en los más de 70 años de historia del club», explica Emil a sus compatriotas.

Sobre su buen torneo con Bulgaria U20M, reconoce que «me motiva, porque por mucho que trabajes, si no ves resultados, en algún momento empiezas a perder la motivación. () Este torneo demostró que no trabajé en vano durante el año».

Pero él mismo se pone los pies en el suelo. «Es una gran responsabilidad, porque con altos logros vienen expectativas aún mayores, que deben mantenerse y fortalecerse».

Con la selección absoluta de Bulgaria, espera «demostrar que merezco ser parte de ella y justificar la confianza de Rosen Barchovski por llamarme (…) me explicó que pronto tendré que dar el siguiente paso y ser útil para el equipo».

Y sobre la próxima temporada, explica que sus objetivos son «seguir desarrollándome y demostrar mi valía».