Llámanos: (+34) 91 562 40 22
WhatsApp: (+34) 91 745 88 50
Escríbenos: info@clubestudiantes.com

LEB Oro: al asalto de la fortaleza de Pumarín (domingo 12:30h, LaLigaSportsTV)

21 enero 2022

Tras dos partidos seguidos en casa, Movistar Estudiantes afronta ahora una minigira de partidos lejos de Madrid que empieza este domingo con la visita a uno de los equipos más en forma de la LEB Oro: el Unicaja Banco Oviedo. Los asturianos, terceros con 10-4, solo han perdido un encuentro en su fortaleza: el polideportivo Pumarín.

LEB Oro: al asalto de la fortaleza de Pumarín (domingo 12:30h, LaLigaSportsTV)

Esto se pone interesante: tras volver a la competición con dos partidos y sendas victorias en cuatro días, arropados por el calor del WiZink Center, ahora Movistar Estudiantes tiene dos complicadísimas salidas consecutivas, ante el tercero y el cuarto en la clasificación de LEB Oro.

Para empezar, este domingo 23 a las 12:30h toca visitar la fortaleza del Unicaja Banco Oviedo, el Polideportivo Pumarín, con las cámaras de LaLigaSportsTV en directo.

Movistar Estudiantes llega a esta jornada 17 en el segundo puesto de la clasificación, con un partido menos que el líder Covirán Granada: 12 victorias, 2 derrotas (ambas como visitantes).

Esta temporada, los ovetenses han ganado 6 de los 7 partidos en su cancha, incluyendo al líder, pero también equipos como el descendido Acunsa GBC o uno de los proyectos de parte alta como EasyCharger Palencia. Solo TAU Castelló ha hoyado este curso el fortín asturiano, donde también cayeron Juaristi ISB, Cáceres y Palmer Alma Mediterránea. «Es muy difícil ganar allí, es un campo pequeño que mete mucha presión y en el que va a estar todo vendido», comenta el entrenador de Movistar Estudiantes, Jota Cuspinera.

Como visitante ha conseguido otras 4 victorias (en Alicante, El Prat, Almansa y A Coruña) y 3 derrotas (Valladolid, Huesca y Melilla) por lo que el Unicaja Banco Oviedo es tercero en la clasificación de LEB Oro con 10-4.

Movistar Estudiantes ganó sus dos últimos partidos: con brillantez al Básquet Girona de Marc Gasol por 88-80, y en un partido más gris tirando de un salvador Nacho Martín al Levitec Huesca La Magia (70-59). Sobre este tercer partido en ocho días, el técnico colegial señala que «llevamos ya dos partidos tras el parón, tenemos que estar cogiendo el ritmo y no hay excusas. Para eso entrenamos todo el año y, además, creo que los dos equipos tenemos plantillas largas para rotar con asiduidad».

En este último partido reapareció, tras más de un mes en el dique seco, el base argentino Lucas Faggiano, y ya ante Girona debutó el último fichaje, Kevin Larsen, por lo que salvo problemas de última hora en Oviedo volverá a estar la plantilla completa.

Un rival que conoce bien la LEB Oro

Natxo Lezkano es el entrenador del Unicaja Banco Oviedo. El vizcaíno es todo un clásico ya en la LEB Oro: dos veces campeón de la actual Copa Princesa, una de la LEB, ocho temporadas seguidas en Palencia, ascenso a ACB con Breogán…

Y para un clásico de los banquillos, otro clásico en la pista, máximo reboteador histórico de la competición: el pívot canario Oliver Arteaga. A sus 39 años cumple cinco temporadas consecutivas en el OCB y sigue siendo básico: segundo jugador más valorado del equipo y cuarto de toda la LEB (18.7), máximo reboteador (6.4) y tercer anotador (13.6 puntos por partido). «Un tipo de jugador que te da conocimiento del juego, básico en sus esquemas», explica Cuspinera.

El más valorado es el base noruego Harald Frey, que en su segundo año con Oviedo asusta promediando la friolera de 19.3 puntos de valoración por encuentro (tercero en este ranking en la LEB), gracias a sus 16.6 puntos (tercer anotador LEB) y 4.6 asistencias por encuentro. «Una grata sorpresa», en palabras de Jota.

Los otros nombres que destacan estadísticamente en el Unicaja Banco Oviedo también tienen sobrada experiencia en LEB Oro: el alero congoleño Mathieu Kamba en su cuarto año en la liga; el ala-pívot estadounidense Sean McDonell que cumple su segundo año LEB tras pasar por Plata y EBA , y el pívot -también congoleño-  Herve Kabasele, que cumple cinco cursos seguidos en LEB Oro.

«Es un equipo que va a estar arriba toda la temporada y será un enfrentamiento directo. Estos partidos marcan si vamos a estar muy arriba o en una zona medio-alta, marcan la diferencia y sirven para saber dónde estamos».

Especial para Dos Anjos

Para Felipe Dos Anjos será un partido especial: su primer equipo en LEB Oro fue el entonces Unión Financiera Oviedo Baloncesto, en la temporada 2016-17, cedido por la sección de baloncesto del Real Madrid CF.

El hispanobrasileño ganó aquel año la Copa Princesa, y recuerda con cariño el ambiente en Pumarín. «Aprietan mucho, pero con deportividad y sin insultos ni violencia», recuerda.

Un proyecto que va ganando solera

El Unicaja Banco Oviedo se fundó en 2004, y poco a poco fue creciendo escalones hasta llegar a la liga LEB Oro, donde su gran hito es el mencionado título de Copa Princesa de 2017 y el quinto puesto de ese curso y la 2013-14.

Se da la circunstancia de que en su primer curso en LEB Bronce su entrenador fue el que luego sería técnico del EBA del hoy Movistar Estudiantes Mariano Arasa.

Otros nombres en común entre Movistar Estudiantes y Unicaja Banco Oviedo es el escolta letón Davis Geks (que fue cedido por los colegiales, con quienes solo llegó a entrenar), y el base Sergio Llorente (que brilló con el filial colegial de liga EBA).