Llámanos: (+34) 91 562 40 22
WhatsApp: (+34) 91 745 88 50
Escríbenos: info@clubestudiantes.com

Leslie Knight, baja médica por embarazo

27 enero 2022

La jugadora de Movistar Estudiantes Leslie Knight ha comunicado, tanto al resto del equipo como al club, que comienza su baja médica para la práctica deportiva debido a que está embarazada y que el último partido que podrá disputar será el del 29 de enero contra IDK Gipuzkoa. Desde el club apoyamos incondicionalmente a Leslie en este derecho que tiene como mujer trabajadora, y queremos mostrar nuestra alegría por esta gran noticia para nuestra jugadora.

Leslie Knight, baja médica por embarazo

El último partido de Leslie Knight esta temporada será el del sábado 29 de enero en el Movistar Academy Magariños contra IDK Gipuzkoa. Así se lo comunicó la co-capitana de Movistar Estudiantes tanto a sus compañeras como al club.

El motivo: comienza su baja médica para la práctica deportiva profesional por embarazo. Un derecho que tiene como cualquier otra mujer trabajadora y que desde Movistar Estudiantes apoyamos incondicionalmente.

Tras la histórica temporada 2020-21, en que las “women in black” de Movistar Estudiantes quedaron quintas en la Liga Femenina Endesa y Leslie Knight fue una de las jugadoras más destacadas, llegaba el momento de negociar los contratos para el nuevo curso.

Aunque no tenía por qué hacerlo, durante las negociaciones Leslie explicó su intención de ser madre, mostrando una vez más que es una jugadora que siempre va de cara. Aun así, Movistar Estudiantes quiso contar con ella para la temporada 2021-22, y se anunció su renovación en el mes de julio.

Fue una decisión tomada desde la dirección deportiva, encabezada por Alberto Ortego, con el apoyo desde el primer momento del presidente del club, el doctor Miguel Ángel Bufalá, la directiva responsable del femenino, Marta Sagi-Vela y el presidente de SAD y Fundación, Fernando Galindo.

Ahora que es público, desde Movistar Estudiantes queremos mostrar nuestra alegría por esta gran noticia para una jugadora tan especial como Leslie Knight y reiterar que ponemos a su disposición los medios e infraestructura del club para lo que sea necesario.

Asimismo, queremos comunicar que Leslie continuará al lado del equipo mientras sea posible, si bien no será como jugadora profesional.


La propia Leslie Knight explica todo el proceso en esta extensa entrevista, de la que transcribimos algunos de los momentos más destacados.

https://youtu.be/9UNEU8sWDes

«Una baja médica que es una buena noticia:
estoy esperando un bebé».

«Hola, soy Leslie Knight y quiero comunicaros que mi último partido de la temporada será el 29 de enero por una baja médica que es una buena noticia. Las cosas de la vida pasan… y estoy esperando un bebé. Estoy embarazada de tres meses.

Hablando con los médicos y el club hemos decidido que ya es hora de relajarse un poco y animar al equipo desde el banquillo y en los entrenamientos. Hasta aquí hemos llegado».

«Cuando decides que quieres ser madre,
¿qué haces, dejar de jugar y ya está?»

«Como mujer deportista llevo muchos años queriendo eso, ser deportista. Llegué a España con 22 años y mucha ilusión para jugar al baloncesto, sin ninguna intención de ser madre, ni siquiera tenía pareja entonces. Pero van pasando los años y llegas a un momento en tu vida en que dices que quizá deberías ir pensando en el siguiente capítulo de tu vida, el tiempo no espera para nadie.

Es una decisión difícil porque llevo 30 años jugando al baloncesto y es algo que me apasiona: jugar y formar parte de un equipo, es una de las cosas más bonitas que puedes hacer en tu vida, disfrutar con tus compañeras.

La temporada pasada fue estupenda, de ensueño. Pero cuando cumples 35 años… tengo muchas amigas que ya tienen niños que cuentan que los niveles de riesgo con esa edad aumentan, empiezas a verlo de manera diferente. Como deportista ¿qué haces? ¿Dejas de jugar y ya está, sin saber cuándo te vas a quedar embarazada?

Lo que hice yo fue hablar con Alberto Ortego (NOTA: entrenador y director deportivo del femenino) y decirle que Juanma (NOTA: su marido) y yo queríamos intentar ser padres, pero no sabíamos si sería ese verano ya, en seis meses, en un año, si habría que acudir a pedir ayuda… eso no lo sabes. Conozco casos de mujeres de mi edad que han ido a clínicas, que han tardado un año o dos. Es difícil: ¿dejo de jugar a un deporte que me ha dado tantas alegrías tantos años? Es más ¿dejo de cobrar un sueldo? No hablamos de un hobbie, jugando al baloncesto me gano la vida. Es una decisión muy complicada.

Hablando con Alberto llegamos a un acuerdo. Me dijo “Leslie, yo quiero que seas madre, me haría mucha ilusión, ser padre es lo mejor que me ha pasado en la vida. Podemos arriesgarnos contigo y que estés con el equipo en la pista mientras puedas, y luego continúas vinculada, no vas a desaparecer. Sigues formando parte de Movistar Estudiantes como si fuera una baja médica de cualquier otro tipo”.

Empezamos a final de la temporada pasada a intentarlo, no venía, los meses iban pasando… hasta que llegó en un momento en que dije “quizás me pasa algo” y es cuando se lo comuniqué a Alberto. Desde entonces el club me ha arropado, me han felicitado, ofrecido consejos y ayuda de todo tipo.

Me siento muy arropada y feliz. Triste por tener que dejar de jugar, soy una jugadora que nunca ha saltado del barco a mitad de temporada, es algo que me cuesta mucho porque un equipo es un equipo y no me gusta dejarlo a medias. Pero a veces hay cosas en la vida que son más importantes. Cuando se lo comuniqué a mis compañeras me dieron un abrazo entre todas, están muy contentas por Juanma y por mí».

«Sé que no tenía por qué contárselo a nadie,
pero quise ser sincera desde el principio porque
sé lo que cuesta formar un equipo».

«Mientras pensaba en todo esto, si se lo decía al club o no, hablé con unas amigas de toda la vida de EEUU. Y me decían que no tenía por qué decírselo a nadie, que era mi vida privada. Y por un lado sí, tienen razón.

Pero por otro a mí me cuesta, porque sé lo difícil que es formar un equipo, me doy cuenta cuando veo a los entrenadores negociando las incorporaciones todo el verano intentando poner las piezas. Si me quedo embarazada en agosto justo antes de empezar la pretemporada, y tengo que comunicarlo en octubre… eso para mi hubiera sido difícil. Tengo conexión personal y emocional con mis entrenadores y mi club, por eso quise ser sincera desde el principio y estoy feliz y tranquila por haberlo hecho así.

Mis amigas me dicen: “Leslie, ¿un hombre habla con su entrenador de su vida personal? ¿un hombre comunica a su jefe que quiere ser padre?” No conozco ningún caso, los hombres nunca tienen que tener esta conversación, y quizás yo tampoco. Pero quise hacerlo así, y no me arrepiento».

«Seguiré yendo a entrenamientos y partidos,
como las compañeras lesionadas. ¡No os vais a
deshacer de mí tan fácilmente!»

«Mi papel con el equipo ahora será como el de las compañeras que están lesionadas, como Laura Quevedo o estas semanas atrás Itsaso Conde. Iré a todos los entrenamientos, mi voz va a estar ahí animando y ayudando en lo que pueda, iré a todos los partidos de casa y a los de fuera que se pueda. ¡No voy a desaparecer, no os vais a deshacer de mí tan fácilmente!

Seguiré yendo al gimnasio haciendo preparación física, mantenerme en forma me vendrá muy bien para el embarazo y la recuperación posterior. Y hay muchas mujeres deportistas que son capaces de seguir entrenando y en forma durante el embarazo, así que yo también lo seré».

«No descarto volver a jugar,
pero de momento voy paso a paso»

«De momento voy paso a paso. Conocemos casos de jugadoras en la liga que han seguido jugando después de dar a luz: Paula Palomares, Arantxa Novo, Torch Sarr…

No lo descarto, pero ya veremos cómo me recupero y cómo me encuentro. La vida me va a cambiar muchísimo, a mí y a Juanma. Por lo bueno, obviamente. Pero tengo mucho respeto a las madres:  dar el pecho por las noches, no dormir mucho, preparar todo para el niño… las mujeres son superheroínas en mi opinión. ¡Y eso que todavía no soy madre! ¡Tela!

Un mensaje que me llegó mucho fue el de la madre de una compañera, Laura Quevedo. En el partido de los chicos contra el Girona de Marc Gasol estuve hablando con ella, empecé a sonreírle y le dije “tú sabes la noticia, ¿verdad?”. Me miró con una cara de felicidad… “¡sí que lo sé!” y me habló de sus embarazos. Me contó que en el primero ganó más de 20 kilos, yo “madre mía”. Y al ver mi cara me dijo “pero tranquila, con Laura solo gané 8 o 9”. ¡Vaya diferencias! Pero creo que con comer bien, mantenerte activa y cuidarte… tampoco hay que ponerse tan grande».

«Una deportista está toda la vida en forma,
pensar en los cambios en mi cuerpo me impresiona»

«Una deportista está toda la vida en forma y pensar en esos cambios en mi cuerpo me impresiona. Sí, las mujeres estamos hechas para esto, pero no me parece fácil. Habrá dolores, la recuperación va a costar. Muchas mujeres me dirán “Leslie, lo vas a hacer”. Y ya lo sé, pero creo que cuesta, que no va a ser una varita mágica… ¡y pum! Esa conversación con la madre de Laura me animó mucho.

Las compañeras sí están muy animadas, superfelices, muy contentas, pensando si será rubio o moreno, si se parecerá a Juanma o a mí…»

«Tenemos que elegir un nombre que sepan pronunciar
mis padres en EEUU y mis suegros en España»

Y ahora claro, hay que elegir un nombre. Es muy importante que me valga para Estados Unidos y para España, que lo puedan pronunciar mis padres y los de Juanma. ¡Mi madre no puede pronunciar el sonido “erre”! Nombres como Rodrigo para ella sería difícil. Y mis suegros nombres americanos como James, que me gusta mucho, tiene una letra que no usáis.

Una amiga me habló de una app en la que pones países y te dice nombres compatibles, pero bueno, pero tenemos 6 meses para llegar a algún tipo de conclusión.

«Tenía muchas ganas de contarlo, pero
no quería preocupar a nadie ni que me juzgaran»

«Esperé un poco para decírselo incluso a mi propia familia. He tomado la decisión de seguir entrenando y jugando un tiempo, pero habrá quien diga que estoy arriesgando. No quería que estuviesen preocupados, ni que la gente me juzgara. Aunque afortunadamente cada vez se ve más a menudo, hay jugadoras que han entrenado en WNBA estando de 14 semanas, mi ex compañera Jana Raman ha hecho parecido… cada mujer y su cuerpo son un mundo, y si te encuentras bien no tiene que haber riesgo.

Pero sí ¡tenía unas ganas locas de contárselo a todo el mundo! No me podía creer que había llegado este momento en mi vida, es algo que piensas desde niña, no muy profundamente, pero lo das por hecho. Quizá es la sociedad, dar por hecho que por ser mujer que serás madre.  Cuando te haces mayor te das cuenta de que no es tan fácil quedarte embarazada, no siempre pasa. Me siento muy afortunadamente de poder decir que estoy embarazada.

En los primeros tres meses puede pasar cualquier cosa, hay como un 20% de mujeres que tienen abortos naturales. Por eso no quería contárselo a mucha gente porque no sabes si va a salir bien. Pero ya estoy más tranquila, ya hicimos la ecografía de los tres meses y todo va bien. Me encanta contarlo y ver la cara que ponen cuando se enteran. Me gusta ver cómo se ponen tan felices, porque eso también me hace feliz».

«No quería que ninguna compañera dejara de
entrenar a su nivel por miedo a hacerme daño»

«Me daba un poco de cosa contárselo al equipo porque no quería que ninguna compañera dejara de entrenar a su nivel, a tope, por miedo a hacerme daño. Y se lo dije cuando lo conté: “chicas, estoy bien, lo que tengo ahí dentro es muy pequeño y está bien protegido”. El equipo está rindiendo, estamos entrenando duro y pegándonos como siempre. Quizá inconscientemente me protejo más, pero ellas lo están tratando como algo muy normal.

Muchas me dicen que es una suerte poder vivir este proceso conmigo, cuando acabe la temporada tendré más barriguita. El bebé no llegará hasta agosto, pero estarán informadas».

«Creo que la afición estará feliz por mí y me apoyará,
aunque quizá les dé pena no verme jugar un tiempo»

«Imagino que cuando la afición vea esta entrevista estarán felices por mí, han pasado dos años y medio conmigo y muchos me conocen. Son conscientes de que soy una mujer deportista con 35 años, y creo que me van a apoyar, que querrán ver un pequeño o una pequeña Leslie por aquí por la pista.

Quizá les dé pena no volverme a ver jugar un tiempo. Se lo conté a una amiga que tiene una niña de tres años me impactó que la pequeña se puso a llorar pensando que no me iba a ver jugar más. Me llenó de orgullo y gratitud ver que he tenido un impacto y hay gente que me va a echar de menos».

«No sé si soy pionera, pero me alegra aportar
y que instituciones como Movistar Estudiantes apoyen»

«Creo que aún es noticia porque cuando eres deportista tu trabajo es rendir en ese deporte… pero hay tiempos en la vida. Cuando lo digo en voz alta me parece una tontería, pero entiendo que se pueda pensar que esto es tu trabajo, que cómo vas a querer hacer algo aposta que interfiere con ello. Lo puedo llegar a entender un poco.

Pero a la vez podemos mirarlo desde otro punto de vista: es un trabajo como otro cualquiera, soy profesional, gano mi sueldo. Y al final como cualquier otra mujer trabajadora, tengo derecho a querer ser madre. Entiendo que no es como un trabajo de oficina, donde puedo seguir trabajando casi hasta el momento de dar a luz.

Por eso está muy bien que instituciones como Movistar Estudiantes apoyen a las mujeres en su decisión de ser madres. Porque así es la vida, ¿no?

Estoy muy agradecida, no sé si soy una pionera, pero me alegra aportar a que esto se vea cada vez con más normalidad, que no sea raro, que no esté mal visto. Es lo que es: es la vida, son cosas que pasan. Hay que apoyar y a seguir.