Llámanos: (+34) 91 562 40 22
WhatsApp: (+34) 91 745 88 50
Escríbenos: info@clubestudiantes.com

“Yo estuve en Huesca”, 26 años después

28 abril 2022

En la familia de Movistar Estudiantes, decir “Huesca” es pensar primero en el playoff de permanencia en la primera ACB, 1983-84. Pero los enfrentamientos contra el Peñas Recreativos nos dejaron muchas más historias y curiosidades.

“Yo estuve en Huesca”, 26 años después

En la familia estudiantil, decir “yo estuve en Huesca” es decir que vivió el agónico playoff por la permanencia de la temporada 1983-84. Era el primer curso de la nueva y flamante Liga ACB, a la que había ascendido ese año el joven Peñas Recreativas de Huesca; y el Estu hacía mucho que no se veía en tantos problemas.

Entrenaba aquel Estudiantes vestido de buzón el recordado Paco Garrido, que contaba para aquel baloncesto sin rotaciones con la pareja de americanos Terry Stotts (después entrenador NBA) y Chuck Aleksinas como su principal arma; y un grupo de nacionales inolvidables como los ya asentados «Chinche» Lafuente y Héctor Perotas, o los recién llegados del Real Madrid Junior, Pedro Rodríguez, Ion Rementería o Javier García Colll.  

En el primer partido, disputado en el coqueto -y sin embargo caliente- Pabellón del Parque (que aún sigue en pie), Estudiantes remontó para ganar 82-88, frente a medio centenar de dementes que sí, son los que dicen con orgullo «yo estuve en Huesca». (Aunque lo dice tanta gente que parece que no se jugó en El Parque y fue en el Madison Square Garden…).

Estudiantes no sería Estudiantes si no se complicara la vida: la oportunidad de sentenciar en Magariños no fue la fiesta que se esperaba cuando al descanso los colegiales iban siete arriba: derrota agónica por un punto, 78-79, errando una y otra vez oportunidades – tres tiros libres de Aleksinas incluidos– para ganar en un último minuto eterno.

El tercer y definitivo partido volvía a ser en el “Magata” y, ahora sí, Estudiantes sobrevivió a la presión: el marcador final es incluso engañoso, un abultado 87-70 que no refleja la batalla deportiva que se vivió en el parqué y la grada por la permanencia en esa primera liga ACB. Estudiantes no se vería tan apurado para mantener la categoría hasta 24 años después, en 2008; y entre medias viviría sus mejores años, con otros nombres de ciudades que no hace falta decir qué pasó si eres del Estu para que lo sepas: Estambul, Granada, Vitoria, Barcelona…

Nombres ilustres

Hubo más enfrentamientos Peñas-Estu: los oscenses estuvieron en total 12 temporadas en ACB, diez de ellas consecutivas, con grandes nombres como Brian Jackson, Granger Hall, Alphonso Ford, Nacho Biota, Rimas Kurtinaitis, Valery Tikhonenko, Lucio Angulo o su gran capitán, Alberto Alocén… y patrocinios inolvidables como La Magia, Argal, Somontano o Grupo AGB.

Además, hubo algunos “agentes dobles”, jugadores que militaron en ambos equipos como “Charly” López Rodríguez, César Arranz, o el efímero Bryan Sallier.

Mismo marcador con 13 años de diferencia

El balance en los enfrentamientos particulares es 15-8 para el actual Movistar Estudiantes, 16-8 contando el duelo en LEB este año en el WiZink Center.

Pero hay un dato que invita a ser precavidos de cara a esta visita: de las 8 victorias peñistas, seis fueron en la capital del Alto Aragón.

Incluidas la primera y la última visita, que curiosamente calcan el marcador: 95-80 en aquel Peñas Recreativas- Estudiantes Caja Postal de 1983-84 en el Pabellón del Parque: y 95-80 en el Grupo AGB Huesca – Estudiantes Argentaria de 1995-96 en el Palacio de los Deportes de Huesca.

Así lo recordaban desde el club oscense esta misma semana.

Descenso económico y nueva etapa

En esa última temporada el Peñas no descendió, logró deportivamente la permanencia en detrimento del Pamesa Valencia; pero se vio obligado a vender la plaza al Baloncesto Fuenlabrada por motivos económicos. Lo intentaron un año en LEB, pero no hubo manera: tocó volver a empezar desde liga EBA, refundados. El regreso a LEB Oro no sería hasta la temporada 2010-11, con el tercer puesto del curso 2015-16 como mayor hito en esta etapa.

El actual Peñas Huesca llega a este partido descendido matemáticamente, y en una delicada situación económica que llevó al club a lanzar la campaña “Salva tu baloncesto” , por lo que parece que tardará un tiempo en volver a haber un Estudiantes- Peñas. El deporte y la vida dan muchas vueltas, esperamos que no sea dentro de mucho, y sobre todo: que sea en ACB.

Santi Escribano @santiescribano