Llámanos: (+34) 91 562 40 22
WhatsApp: (+34) 91 745 88 50
Escríbenos: info@clubestudiantes.com

Héctor Alderete seguirá creciendo en Movistar Estudiantes

4 agosto 2022

El canterano campeón de Europa U20 Héctor Alderete (alero, 2.02m, Madrid 2002) seguirán formándose y compitiendo con Movistar Estudiantes en la LEB Oro. Desde los tres años en el club, Alderete se encuentra ahora convocado con la selección española absoluta.

Héctor Alderete seguirá creciendo en Movistar Estudiantes

El campeón de Europa U20M  Héctor Alderete seguirá creciendo y formándose en LEB en su club, Movistar Estudiantes.

Será su segunda temporada con ficha del primer equipo; y es el cuarto jugador confirmado para el conjunto que entrenará Javier Rodríguez, junto a Adams Sola, Kevin Larsen y Karamo Jawara. 

Alderete (alero, 2.02, 2002), que se encuentra concentrado con la selección española absoluta tras su destacado paso por la U20M, debutó con «los mayores» de Movistar Estudiantes tras toda una vida en la cantera y el Ramiro de Maeztu en la jornada 1 de la LEB Oro 2021-22.

En la categoría de plata del baloncesto español, Héctor disputó 10 partidos con 11 minutos por encuentro, en los que promedió 1.7 puntos, 1.6 rebotes y 0.9 asistencias para 1.3 de valoración.

De común acuerdo entre el propio jugador y el club y con el objetivo de seguir avanzando en su formación, el jugador jugó cedido en el Hestia Menorca de LEB Plata. En el equipo dirigido por quien fuera entrenador de Movistar Estudiantes – y del propio Alderete en la cantera- Javier Zamora, disputó 9 partidos en los promedió 5.7 puntos, 4.7 rebotes y 0.9 asistencias para 7 de valoración en 23 minutos por encuentro.

Desde los tres años

Antes de este primer año como profesional, Héctor Alderete pasó por todas las categorías: Minibasket, preinfantil, infantil, cadete, junior y senior B, habitualmente compitiendo con jugadores mayores que él.  Así, fue parte de los equipos de la generación de los “cracks 00” campeones de España infantiles (2014) y cadetes (2016); y de los equipos que consiguieron plaza de ascenso de EBA a LEB Plata en 2019 y 2021; entre otros logros colectivos en la cantera de Movistar Estudiantes.

Habitual en las categorías de formación de la selección española, y este verano está entrenando con la selección absoluta a las órdenes de Sergio Scariolo. Además del mencionado campeonato de Europa U20, Héctor Alderete tiene en su palmarés con España la medalla de Plata del Europeo U16M de 2018 y fue parte del Mejor Quinteto del Europeo U16M de 2018.

También es destacable que Héctor es el jugador que más Campeonatos de España ha disputado con las selecciones madrileñas: un total de siete: tres en categoría mini, dos en infantil y dos en cadete, conquistando seis medallas.


«Estoy muy ilusionado»

¿Cuándo te llamaron para la absoluta no pensaste que había una cámara oculta?
Terminé el Europeo y me fui de vacaciones que tenía planificadas con unos amigos, y me llamó Carlos Jiménez a preguntarme qué tal estaba… y que no alargara las vacaciones para ir con ellos a entrenar. Pensé que me estaba vacilando, pero estoy muy contento. Aún sigo en una nube, no me lo creo mucho.

Pero sí es real, y aquí estás con jugadores como los Hernangómez, Llull, muchos de los que se formaron en la cantera de Movistar Estudiantes como tú… ¿cómo han recibido al pequeñín?
Me han recibido muy bien, son muy majos e intentan todo el rato meternos en el grupo y contar con nosotros. Están siendo muy veteranos en eso, y yo estoy intentando empaparme de todo lo que pueda aprender. Con los que estuvieron en el Estu como Darío, Jaime o Juancho estoy teniendo más afinidad con ellos y me están arropando mucho, esto muy agradecido.

¿Qué te ha pedido Sergio Scariolo?
Scariolo me ha dicho que estoy aquí para darlo todo, que no es un premio para la U20 por haber ganado el oro, sino que piensa que en un futuro podemos formar parte del equipo, lejano o cercano. Es una primera toma de contacto donde debemos darlo todo e ir sin miedo.

Sobre el Europeo U20, fue un broche de oro a tu etapa en selecciones de formación, ¿cómo te sentiste?
Me sentí bastante bien, tenía muchas ganas de volver a la selección. Había jugado el Mundial pero fue tras un año sin jugar y no estuve al 100%; ahora estaba muy ilusionado por jugar y ganar el Europeo. Salió todo bien.

Tu primera temporada como profesional fue de mucho aprendizaje, en LEB Oro con Movistar Estudiantes y en la cesión en Hestia Menorca, ¿cómo la viviste?
La temporada fue dura, me tocó pagar el pato de no tener demasiada experiencia, algún partido sin minutos que mentalmente es muy duro. Pero me ayudó a reforzarme y aprender que de todo se sale. Me fui cedido para tener minutos y rodaje, algo que también necesitaba. Ahora estoy en un momento bueno para volver y aportar todo lo que pueda.

Esta temporada estarás de nuevo en tu club, en Movistar Estudiantes, ¿qué esperas?
Espero hacerlo lo mejor posible para ayudar al equipo, y  dar mi mejor versión. No pude darla el año pasado. A mi, dar mí mejor versión e intentar ayudar en todo lo que sea para poder ascender, me vale. Estoy muy ilusionado.