Llámanos: (+34) 91 562 40 22
WhatsApp: (+34) 91 745 88 50
Escríbenos: info@clubestudiantes.com

Emil Stoilov, 12ª confirmación de Movistar Estudiantes

1 septiembre 2022

El pívot internacional búlgaro Emil Stoilov (2.12m, 2002) es la decimosegunda confirmación del equipo de LEB Oro de Movistar Estudiantes. El canterano, en el club colegial desde categoría cadete, acumula 32 partidos con el primer equipo, desde su debut en 2020.

Emil Stoilov, 12ª confirmación de Movistar Estudiantes

Emil Emilov Stoilov (pívot, 2.12m, 2002, Sofía) es el 12º jugador confirmado por Movistar Estudiantes para su plantilla de LEB Oro 2022-23.

El internacional búlgaro, que disputará el Eurobasket con su selección debutando precisamente contra España, continúa así en el primer equipo colegial, con el que ya ha disputado un total de 32 partidos: 23 de ellos en LEB Oro y 9 en Liga Endesa.

La pasada temporada 2021-22 la comenzó cedido en el ZTE Real Canoe de LEB Plata, aunque solo disputó cuatro encuentros con el equipo de Pez Volador, ya que pronto fue requerido por su club.

Al cumplir con lo que necesitaba el cuerpo técnico de él, terminó ganándose por tanto un hueco en el primer equipo. En esos 23 partidos de LEB Oro, Stoilov promedió 3.1 puntos, 1.2 rebotes y 3 de valoración en casi 8 minutos por encuentro.

Desde cadete en Movistar Estudiantes

Stoilov llegó a Movistar Estudiantes en categoría cadete en el año 2017, aunque fue quemando etapas con mucha rapidez y no tardaría en debutar con el filial de Liga EBA.

En el «B» consiguió la plaza de ascenso a LEB Plata en 2019, en un equipo en el que también militaban sus actuales compañeros Adams Sola y Héctor Alderete, así como el cedido Nacho Arroyo.

También destacó en categoría junior, consiguiendo en 2017-18 el quinto puesto en el campeonato de España junto a los mencionados jugadores; y participando en el prestigioso campus Basketball Without Borders, organizado por la NBA en colaboración con FIBA Europa.

Ayudando en los entrenamientos del primer equipo desde 2019, su debut llegó en diciembre de 2020, cuando salió de inicio en el Bilbao Arena; si bien su participación fue testimonial hasta el pasado curso 2021-22 en LEB Oro.

El representante colegial en el Eurobasket

Stoilov está en Georgia con su selección para disputar el Eurobasket. Pese a su juventud, 20 años, ya es un habitual en las convocatorias de Bulgaria, que ha ido subiendo escalones poco a poco en el concierto internacional y que disputará el segundo Eurobasket de su historia. 

Tras varias convocatorias, debutó con «los mayores» en las ventanas FIBA de 2021, y acumula ya 7 partidos con la absoluta. Es por tanto parte de un hito histórico para su país como es esta participación en el Eurobasket.

También era un fijo en las selecciones de formación de su país, con quienes acumula 35 encuentros entre las categorías U16M, U18M y U20M.

Se incorporará a los entrenamientos de Movistar Estudiantes una vez finalice la participación de Bulgaria en el Eurobasket, que deseamos sea larga y exitosa.

Doce jugadores

Con la confirmación de la continuidad de Emil Stoilov, Movistar Estudiantes ya cuenta con doce jugadores a las órdenes de Javier Rodríguez: siguen del año pasado los también canteranos Adams Sola, Rubén Domínguez y Héctor Alderete y el internacional danés Kevin Larsen.

Y se incorporan Karamo Jawara, Paul Jorgensen, Sean Smith, Toms Leimanis, Mike Hughes, Leo Demetrio y Hansel Atencia.