Llámanos: (+34) 91 562 40 22
WhatsApp: (+34) 91 745 88 50
Escríbenos: info@clubestudiantes.com

Zeta, segunda jugadora de Movistar Estudiantes que debuta con la selección española absoluta

13 febrero 2023

19 años después, una jugadora de Movistar Estudiantes debuta con la selección española absoluta: con los dos partidos disputados en estas ventanas FIBA de Febrero, María Eraunzetamurgil toma el relevo de la histórica Sonia Blanco, que fue internacional en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

Zeta, segunda jugadora de Movistar Estudiantes que debuta con la selección española absoluta

El debut de María Eraunzetamurgil con la selección española absoluta en partido absoluto supone un pequeño hito histórico en Movistar Estudiantes: es la segunda jugadora que juega por primera vez con España siendo jugadora colegial. 

No es la primera jugadora internacional española que ha pasado por Movistar Estudiantes, pero sí una de las pocas que se gana su presencia en la selección mientras defiende los colores del Estu.

Sonia Blanco, la pionera

Tenemos que irnos hasta el verano de 2004 para encontrar otro caso: el de la pívot Sonia Blanco. Jugó durante siete temporadas, 138 partidos entre Liga Femenina 2 y Liga Femenina, en el equipo colegial y fue una pieza básica de la primera era dorada del equipo femenino de Movistar Estudiantes (primer ascenso, primeros playoffs y primera Copa de la Reina…).

Su buen hacer con la camiseta estudiantil le valió la convocatoria para los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, y los torneos preparatorios previos. En total, Sonia Blanco jugó 15 partidos con la selección española absoluta.

«Confiaron en mí sin haber estado antes en preselecciones, fue increíble. Las Olimpiadas en Atenas fue lo mejor que me ha pasado. Me han pasado muchas cosas buenas pero esto es el sueño de cualquier deportista», recordaba la madrileña en el momento de su retirada.

Betty Cebrián, Domínguez, Herrera y Quevedo

Ese verano de 2004 no fue la única estudiantil convocada: Atenas vivió el regreso de Elisabeth Cebrián a la selección absoluta. «Betty» solo jugó en el entonces USP-CEU Adecco Estudiantes esa temporada 2003-04, pero la llegada de una jugadora de tal nivel (un total de 252 internacionalidades, cuarta jugadora con más partidos con España) supuso un espaldarazo al joven proyecto del Estu femenino.

Silvia Domínguez es más que conocida para la afición del baloncesto español. Llegó al Estu en edad junior en 2004 y desde el principio fue una jugadora importante en el primer equipo, en el que jugó dos temporadas (2004-2006). Su debut con la selección absoluta, con la que suma 201 partidos, se produjo en septiembre de 2006, siendo ya jugadora del Avenida, y tras haber sorprendido los dos años anteriores esn el Estu.

Otras dos jugadoras han sido internacionales españolas tras o durante temporada en Movistar Estudiantes: la recientemente retirada Laura Herrera, también pívot y estudiantil entre 2007 y 2010, fue convocada en 2009 para varios partidos amistosos, aunque su debut en partido oficial no se produjo hasta el Eurobasket de 2011, cuando ya era jugadora del desaparecido Rivas Ecópolis. En total, Herrera jugó 30 partidos con España.

Laura Quevedo fichó por Movistar Estudiantes siendo ya internacional española en el verano de 2021; y siendo estudiantil volvió a ser convocada, en este caso en la ventana FIBA de noviembre de 2021. La hoy jugadora del Asvel se lesionó en enero de 2022 y ha vuelto a la selección en estas últimas ventanas. Suma un total de 41 internacionalidades.

Cantera también para la selección

No se puede hablar de la aportación de Movistar Estudiantes a la selección española sin citar el caso de las tres canteranas, que consiguieron la internacionalidad absoluta cuando ya militaban en otros clubes.

Al mencionado caso de Silvia Domínguez sumamos el de María Conde. La alero ya una habitual en la absoluta desde 2017, con un total de 52 internacionalidades, se formó en los equipos de base colegiales siendo una de las destacadas, así como disputó dos temporadas con el primer equipo, entonces en Liga Femenina 2, siendo todavía junior.

Y cerramos este repaso con el particular caso de Clara Bermejo: del Ramiro y canterana colegial, nunca llegó a debutar en el primer equipo colegial y toda su carrera profesional la hizo en otros clubes, destacando el extinto Rivas Ecópolis. Llegó a estar en la preselección española, pero nunca debutó.