Llámanos: (+34) 91 562 40 22
WhatsApp: (+34) 91 745 88 50
Escríbenos: info@clubestudiantes.com

La valoración de la temporada de los equipos de desarrollo

31 mayo 2023

Aprovechando el acto de clausura de la temporada de los equipos de desarrollo de la cantera de Movistar Estudiantes, sus entrenadores y coordinadores hicieron la valoración del curso baloncestístico. Aquí los textos completos que enviaron.

La valoración de la temporada de los equipos de desarrollo

Alevín Espín. 

El equipo ha hecho una buena temporada, con mejora de todas las jugadoras. Durante el año no ha habido ninguna situación especialmente destacable: las lesiones que ha habido son las propias de una temporada, pero nada especialmente grave. 

El equipo cayó en playoff por el formato competitivo, pero a pesar de ello la temporada ha sido muy buena y todas las jugadoras han crecido en la línea esperada. 

Lucía Adedeji fue con la selección alevín de la FBM. 

Alevín Sola

El último año de minibasket es un año muy bonito y la generación 2011 se propuso que fuese un año disfrutado y recordado a través de la alegría, los amigos y el juego. Con 8 jugadores de “la casa” (Ramiro y escuela) muy dementes y 3 incorporaciones que lo acabarían siendo, un equipo muy del Estu comenzaba la temporada.

Los primeros meses fueron de adaptación entre todos pero poco a poco el juego en equipo iba mejorando, la primera fase de la liga no ayudaba mucho por la diferencia de nivel entre los equipos de “arriba” y los de “abajo”. Esta falta de competición la intentamos suplir con muchos amistosos contra equipos “TOP” de la generación donde muchas veces nos ganaron y los chicos mejoraron.

En enero llego el viaje a Cáceres y cientos de personas nos esperaban en la puerta del hotel para vitorearnos y aplaudirnos, lastima que se confundiesen de banderas y camisetas y fuesen con las de un equipo de fútbol que no quiero nombrar pero que al parecer se alojaba en el mismo hotel que nuestros “dementes”. Este torneo era la primera experiencia competitiva fuera de casa de los chicos y todos tuvieron un comportamiento ejemplar. Al final fuimos campeones tras imponernos a Betis en la final.

Ya en abril y después de la primera fase venían directamente los partidos de play-off y aprovechando un fin de semana de descanso organizamos un viaje a Valencia para jugar amistosos… ¡Menudo viaje! Habitación para 12, playa, arroz al horno, pelis, visita guiada a L´Alquería y buenos partidos de basket. Este fin de semana fue fundamental para redondear la buena cohesión del grupo.

A la vuelta empezaban los play-off y estábamos preparados. El primer cruce de octavos era Fuenlabrada y aunque en el Arroyo nos costó hicimos del Movistar Academy Magariños un fortín para llevarnos el partido y pasar a la siguiente fase. En cuartos nos tocó Canoe y el Pez Volador se nos hizo cuesta arriba aunque nunca dejamos de luchar. En la vuelta teníamos que remontar 8 puntos y sabíamos que JUNTOS lo podíamos conseguir. El Magariños era un fortín para nosotros y sumado a un ambiente con muchos equipos del club conseguimos remontar y plantarnos en el DIA DEL MINI.

Las semis del pasado finde contra Majadahonda fueron un espectáculo, el Tejar se nos hizo pequeño pero peleando hasta el final dejamos 8 puntos para remontar en casa (nuestro número de la suerte). En casa lo tuvimos muy cerca y llegamos a estar arriba en la eliminatoria pero el buen juego y físico de Majadahonda hizo que se llevasen merecidamente el partido.

Ahora nos toca pelear por el 3º/4º puesto el próximo sábado 3 de Junio a las 18.00 en Álcala. ¡Estáis todos invitados a venir! Como este equipo es muy de “la casa” queremos agradecer a todas las entrenadoras que han sido participes del crecimiento personal y deportivo de estos jugones: Marta Sánchez, Sofia Sánchez, Mar Ácien, María López, Adrián Mora y Carlos Lopez. Así como también, agradecer a todos los entrenadores aquí presentes especialmente Martin y Pol, entrenadores de instituto y del colegio especialmente alevines “Hughes”, “Jorgensen” y Begoña por su presencia y acompañamiento al equipo durante los partidos de play-off.

No podemos terminar el discurso sin agradecer a las familias que han sido parte fundamental de todo este proceso: su predisposición a todo, actitud ejemplar en las gradas y las 12 comidas de equipo organizadas con sus debidas sobremesas han culminado un año fantástico. También el equipo quería agradecer a Irene y Álvaro su labor desempeñada haciéndoles fundaméntales en el cuerpo técnico Por último, dar las gracias a Adam Sola padrino del equipo y referente para todos. Ha estado presente a lo largo de la temporada y en varios partidos se ha sentado con nosotros en el banquillo. ¡Te deseamos toda la suerte para este fin de semana, cápitan! ¡Vamos Estu! 

Infantil B Femenino

Este equipo está jugando dos competiciones y jugará la final preinfantil de Madrid. Una mención muy especial para Mar Martínez que ha estado lesionada durante la temporada. 

 Rotura de cruzado de Mar Martínez. Se ha perdido prácticamente la temporada entera pero la rehabilitación va en los tiempos adecuados. 

El equipo está disputando dos competiciones de manera simultánea y en semana y media jugará la final preinfantil. 

El equipo que más encarna los valores del club. Grupo muy unido que asiste a la mayoría de partidos de primeros equipos y que cuyo comportamiento dentro y fuera de la pista es sobresaliente. 

Adriana Ruiz fue la nº13 de la selección infantil de la FBM. 

Infantil A Femenino

En unos días tienen el gran reto del campeonato de España, para el que se han clasificado como subcampeonas de Madrid. 

Rotura de cruzado de Paula Piñar. Se lesionó en navidad, fue intervenida y la recuperación va en los tiempos adecuados. 

Subcampeón de Madrid y el domingo inician su participación en el campeonato de España en Marín. 

Worthy Odion, María Arredondo, Paulina Téllez y Elena García fueron con la selección infantil de la FBM. 

Infantil B Masculino

El paso de minibasket a canasta grande siempre es un salto que cuesta dar pero que la generación 2010 asumió con entereza y dedicación.  

Llegó Alberto y se inventó un saludo diferente para cada jugador  mientras gritaban: ¡yeah, my boy! 

Durante todo el año todo ese trabajo se adaptación a la categoría se ha ido viendo en cada uno de los jugadores: con los floaters de Samu Feito o el águila Martín, los capitanes que siempre han tendido la mano al compañero en todo momento. También han sido fundamentales la verticalidad de Eric o Gael, la entrega de Villa o los tiros abiertos de Arenas. Acompañados del desborde de Jaime o la pelea de Juanra. Si algo pasaba, estaba la inteligencia de Samu Moreno para desatacar la situación. Escudados del instituto reboteador de Tibor o el esfuerzo de llegar a todo de Juan. 

  Pero no solo han sumado los que ya estaban: la potencia de Javi, el tacto de Héctor y la progresión de Rubén han hecho que se compita contra cualquier rival.  

 Ya fuese en el torneo de Estudio, Zaragoza o Tres Cantos, todos han sumado por y para el equipo.  

 No importaban las lesiones o quién estuviese en pista: todos miraban por el beneficio común. Porque “mi mejora depende de lo que tú me ayudes”.  

Por la complicidad de Javi Núñez, por el trabajo en la sombra de Alex y por las “turras” de Guille. 

 ¡Palmitas todos que esta ha sido buena!

Infantil A Femenino

Jugadores 

El equipo está compuesto por 13 jugadores: 10 que siguen su desarrollo desde Infantil B Masculino y 3 jugadores que se incorporan en septiembre para completar el roster. 

2 jugadores en dinámica de selección FBM, Lucas Mejías y Adrián Tieno. Este último estando entre los 12 jugadores que van al Campeonato de España de Selecciones y ganando la medalla de bronce. 

Competición FBM 

Con la finalización de la primera fase en Liga Ahorramás Oro, en la que el equipo termina segundo, solo por detrás del Real Madrid, se produce la clasificación para la Copa FBM; torneo en el que se acaba perdiendo en cuartos de final con Real Canoe NC. 

Después de Navidad, en una primera vuelta de la segunda fase muy igualada en la que se producen 2 tropiezos frente a Saltium Alcorcón Basket y Real Canoe NC, el equipo se encara una segunda vuelta en la que necesita reponerse y encarar todos los partidos como una final para poder lograr el objetivo de volver a ser segundo, de nuevo tras la estela del Real Madrid. Mostrando una resiliencia y nivel de reponerse tras la adversidad sobresaliente para su edad, el equipo consigue ganar todos los partidos y clasificarse para el play off de Madrid como segunda cabeza de serie. 

Amén de haber sido capaces de reponerse a un momento competitivo adverso, los jugadores han sido capaces de demostrar su talento y capacidad para dar la vuelta a situaciones complicadas teniendo que remontar resultados totalmente en contra: (-22 al descanso contra Baloncesto Fuenlabrada, -19 al descanso contra Fundal Alcobendas). 

Tras en cruce de play off en el que el equipo elimina por 2-0 a CB Las Rozas, la clasificación para la F4 de Madrid es efectiva, cumpliendo de esta manera uno de los objetivos del equipo para la presente temporada. 

Una vez llegado el fin de semana, el equipo pierde en semifinales contra Saltium Alcorcón Basket y a pesar de intentar de nuevo levantarse tras una nueva caída, el equipo pierde en el partido por el tercer y cuarto puesto frente a Baloncesto Fuenlabrada; no consiguiendo de esta manera la clasificación para el Campeonato de España y dando por terminada la temporada competitiva. 

Torneos 

El equipo disputa 2 torneos esta temporada: 

En el puente de Todos los Santos, el prestigioso torneo de Canteras ACB en el que a pesar de que los resultados no acompañan, se compite de tú a tú contra otros equipos TOP a nivel nacional como FC Barcelona, Valencia Basket y UCAM Murcia. 

En Semana Santa, en el clásico torneo HML El Olivar de Zaragoza, el equipo termina como segundo clasificado. Tan solo cediendo en la final contra Casademont Zaragoza 

Valoración general 

Sin duda este ha sido un año de crecimiento deportivo, pero sobre todo personal para este grupo de chavales que han demostrado semana tras semana que se puede seguir avanzando y luchando por unos objetivos a pesar de que la situación no sea la más favorable. No encontramos un escenario mejor para demostrar valores del club como compañerismo, trabajo y superación y resiliencia. 

Cadete B Femenino

Todo el equipo ha competido muy bien y mejorado en esta temporada.  

Alejandra García está saliendo todavía de su recuperación de la rodilla de la lesión de cruzado del año anterior y Sofía Álvarez fue intervenida por sufrir luxaciones recurrentes de rótula. 

El equipo ha trabajado, crecido y desarrollado muy bien, ayudando además al Cadete “A” a entrenar en muchos momentos. Un gran trabajo del equipo. 

Paula Sevilla fue convocada con la U15 de 3×3 en Navidad. 

Cadete A Femenino

Miriam Queeta sufre una hernia discal que le hace estar con dolor y perderse gran parte de la temporada (entre ello Final Four y Campeonato de España) e Itziar Serrano que sufrió una luxación del tobillo perdiéndose también el tramo final de temporada. 

Campeonas de Madrid y novenas de España. 

Es el equipo que más problemas ha tenido durante la temporada por lesiones puntuales, bajas, etc. Pero el trabajo ha sido muy bueno. 

Ada Toribio, Itziar Serrano, Sara Okeke y Adriana Díaz fueron con la selección cadete de la FBM. 

Miriam Queeta fue con la selección U16 de Portugal en Navidad. 

Ana Mutavdzic fue la con la selección U16 de Serbia en Navidad. 

Ada Toribio y Adriana Díaz fueron con la selección U15 de España. Sara Okeke fue con la selección U16 de España. 

Cadete B Masculino

Equipo cadete de primer año, todos 2008 con 13 fichas. Este es uno de los años mas bonitos de entrenar, ya que son la edad en la que más se nota el cambio, tanto en lo físico como en el juego, ese cambio hace que su crecimiento sea constante y no te dejen de sorprender. 

Hemos cumplido todos los objetivos marcados. El trabajo , la actitud, el compañerismo y la ilusión demostrada nos hace soñar con este grupo. 

Hemos competido en Madrid por la posición mas alta que podíamos optar, saliendo a torneos como el de Javalambre y Guadalajara. 

Consiguiendo tener jugadores en dinámica con el cadete A y ayudando cada partido al junior b con uno o dos jugadores, teniendo 2 jugadores en concentraciones de la Selección Española, tanto en le 3×3 como en 5×5. 

También hay que agradecer el compromiso y dedicación del cuerpo técnico.

 

Cadete A Masculino

Subcampeones de Madrid y Terceros de España. Todos los jugadores con una media de minutos por encima de los 15 en temporada regular y promediando 100 puntos en Ataque.

Filosofía: Agresividad defensiva y ritmo frenético en ataque.

Jugadores convocados en Selección madrileña: Sergio Corrales, Máximo García-Plata, Dominiq Fisher, Jorge González, Jorge Alonso, Héctor Utrero e Iván Santamaría. 

Jugadores convocados Castilla La Mancha: Daniel Caraballo y David Almenara.

Jugadores Convocados Española: Máximo García- Plata.

Junior A Femenino

Campeonas de Madrid y subcampeonas de España. 

Ana Blanco sufrió un esguince de rodilla en el tramo final de temporada que no le permitió jugar la Final Four ni el Campeonato de España. 

Cabe destacar en este equipo el fin de ciclo de formación de las 5 jugadoras nacidas en 2005 (Habtenesh Calvo, Paola de Mier, Marta Monroy, Eva Pradales y Nuria Estradé) especialmente de las dos últimas que llevan en el club desde alevín habiendo sido campeonas de Madrid en alevín, infantil, cadete y junior. 

Habtenesh Calvo e Irene Fernández están convocadas este verano con la selección U18 de España. 

Junior B Masculino

Equipo formado por jugadores JUNIOR de primer año 2006 (10 jugadores) y jugadores SENIOR (5 jugadores). Hemos tenido baile de jugadores de ACADEMY que hay llegado y se han marchado a mitad de temporada (3 jugadores) y tenido que fichar a 3 jugadores SENIOR debido a las salidas de jugadores, a las bajas por lesión y a las subidas de jugadores al JUNIOR A y EBA.

A pesar de las bajas y cambios constantes a lo largo del año hemos formado un grupo muy homogéneo y con muy buen ambiente en los entrenos y de grupo.

En JUNIOR B hemos jugado en la categoría PLATA.

Actualmente nos encontramos finalizando temporada jugando los ¼ de final para acceso a la final 4 de la liga SUB 22 con el tercer partido pendiente contra COSLADA que el ganarlo nos da el pase a la FINAL FOUR de Madrid.

Hemos jugado el TORNEO de BADAJOZ quedando en 4º posición.

Hemos tenido la BAJA importante de DANI DE LA FUENTE por su linfoma a partir de febrero de 2023

Junior A Masculino

La temporada empezó un tanto convulsa ya que un jugador dejo el equipo, otro no llegó a incorporarse en toda la temporada y hubo varias lesiones a lo largo de la temporada que lastraron nuestro día a día.

Gracias a la capacidad de resiliencia, trabajo y a la ayuda que nos prestaron los equipos del Junior B y el Cadete A, pudimos ir creciendo como equipo y hacer un buen papel tanto en el campeonato de Madrid como en el campeonato de España.

Nuestra evolución en la competición fue:

– 2º puesto en la 1º fase.

– 5º puesto en la 2º fase.

– Ganamos la fase previa a Boadilla y posteriormente a Torrejón en los Play off.

– Subcampeones en el campeonato de Madrid.

– 9º puesto en el campeonato de España.

 


Senior B Masculino. Liga EBA

El inicio de Liga fue irregular, combinando partidos con muy buen nivel de juego , con otros en los que nos costaba tener regularidad los 40 minutos. Pero a partir de diciembre de 2022, y sobre todo los meses de enero y febrero de 2023, el equipo alcanzó su mayor potencial y nivel de juego, que le llevó a luchar por la segunda plaza del subgrupo BB.

Y aunque un mes de marzo marcado por la fatiga mental del equipo hizo tambalear dicha posición, el descanso por la Semana Santa y tres victorias en las tres ultimas jornadas hizo que obtuviésemos una segunda plaza más que merecida por el esfuerzo de los jugadores, que les permitió disfrutar de un Play-In para obtener la ansiada Fase Final.

Pese a no obtener el pase a los playoffs ha sido una temporada en que los jugadores han dado pasos adelante tanto a nivel técnico, físico y mental.