Tecnología y Deporte para presentar el Máster

22 enero 2019

Con una Mesa Redonda sobre “La tecnología en el deporte: generación de valor”, con representantes de NBA, Movistar + y Grant Thornton, se lanzó la apertura de inscripciones del VIII Master en Derecho y Gestión del Deporte ISDE & Club Estudiantes & Grant Thornton.

Tecnología y Deporte para presentar el Máster

La sede de Grant Thornton en Castellana 81 acogió la Mesa Redonda sobre “La tecnología en el deporte: generación de valor”, que sirve de lanzamiento de la apertura de inscripciones del VIII Master en Derecho y Gestión del Deporte ISDE & Club Estudiantes & Grant Thornton.

En este mesa redonda participaron Juan Andrés García Ropero, “Bropi”, Director de Deportes de Movistar +;  Chus Bueno,  Vicepresidente de la NBA en Europa y Luis Pastor, Socio de Consultoría Tecnológica e Innovación de Grant Thornton.

Cómo dar uso a la gran cantidad de datos que se pueden recopilar actualmente en el mundo del deporte dentro y fuera de la cancha; el nuevo «fan digital», el mundo de los eSports… fueron algunos de los temas tratados en la misma.

Un Máster que ya es referente

Manuel Martín, director académico del Máster, dio la bienvenida a Grant Thornton como socio del mismo. “Su papel es clave para la modernización y el atractivo del Máster”. Explicó algunas de las claves de su éxito: claustro especializado, contenido presencial y online, prácticas, seminarios de especialización…

Martín recordó que ya está abierto el plazo de inscripción para esta VIII edición del Master en Derecho y Gestión del Deporte ISDE & Club Estudiantes & Grant Thornton. 

Jorge Pintó, presidente de ISDE, destacó que “el deporte es una industria global que requiere a profesionales preparados”, para lo que este Master es una buena opción; y el presidente del Club Estudiantes, Miguel Ángel Bufalá, puso el acento en la marcada vocación formadora que tiene desde hace más de 70 años el club que preside.

La experiencia digital del deporte

En la mesa redonda, moderada por Estela Santos Mazo, Redactora Jefe de la sección de Negocio y Deporte de Expansion, Juan Andrés García Ropero “Bropi”, Director de Deportes de Movistar +, explicó que “aspiramos a la excelencia por respeto a nuestros clientes, que son de pago, y a los dueños de los derechos de las emisiones deportivas que damos” y contó varias de las novedades tecnológicas que se están aplicando en las mismas: multipantalla, 4K, plató virtual, líbero visión, xtreamr…

El Vicepresidente de la NBA en Europa, Chus Bueno, recordó que lo principal en su negocio es siempre el baloncesto, “si es un deporte que no te gusta, da igual cómo lo envolvamos”. Pero tiene claro que “en muy pocos años ha cambiado el modo de consumirlo”.

Uno de sus objetivos es “acercar la experiencia del pabellón a cualquier lugar del mundo”. En esa línea, está la producción televisiva propia para teléfono móvil, que “en un mes multiplicó por 10 las audiencias online”. “No mandamos nosotros, hay que ir a donde está la gente”.

Otras tecnologías que la liga profesional estadounidense está aplicando con respecto a los contenidos son los portales 360º, las camisetas virtuales, la liga profesional de eSports NBA2K League, las experiencias en el videojuego NBA2K.

Luis Pastor, Socio de Consultoría Tecnológica e Innovación de Grant Thornton, explicó las estrategias que desde esta empresa multinacional aplican al sector del deporte: innovación estratégica, buen gobierno, “Digital Sports Marketing & Fan Management”, “blockchain”, “Data Analytics”, ciberseguridad, “BIM”, eSports, eHealth… mostrando proyectos concretos como el ecosistema de “Fan Management” del CD Tacón “TaCoin”.

Los nuevos retos

En la mesa redonda se habló sobre la complicación de dar uso y salida a la enorme cantidad de datos que se generan en el mundo del deporte. “Hay desde datos de los fans a datos de rendimiento físico” explicó Pastor. Bueno contó que “los equipos están haciendo grandes inversiones en tecnología, se ha llegado a poder predecir lesiones antes de que sucedan”.

“En televisión están los datos de audiencia y ahora también el comportamiento mientras se ve el partido, en plataformas de pago son todavía más precisos que en la televisión tradicional”, contó Bropi. “También son importantes los datos que se muestran en la emisión para ayudar a entender lo que se está viendo”.

Otro de los temas tratados fue el concepto de “fan digital”.Ahora el espectador es su propio programador de televisión” contó Bropi. “Tienen acceso a multitud de contenidos, queremos que al que ve 5 minutos le enganchemos para tenga ganas de ver 10, 20….” explicó Bueno.

Los eSports, uno de los temas que se tratan en el VIII Master en Derecho y Gestión del Deporte ISDE & Club Estudiantes & Grant Thornton, también se pusieron en la palestra. Pastor contó queestamos viendo solo el comienzo. Hay multitud de retos, desde evitar las trampas a los derechos de imagen de los jugadores”.

“¿Es deporte o no? Lo que está claro es que es competición, y en NBA hemos impulsado tener una liga profesional”, contó Chus Bueno. También hablaron sobre los perfiles de los nuevos profesionales del deporte. “La pasión por el deporte es imprescindible, pero hay gente de todo tipo: abogados, economistas, especialistas en “blockchain”…”

Despidió la mesa redonda Jacobo Beltrán, de Grant Thornton, recordando que ya está abierto el plazo de inscripción para la VIII edición de este Master en Derecho y Gestión del Deporte ISDE & Club Estudiantes & Grant Thornton, que ya es todo un referente.