Llámanos: (+34) 91 562 40 22
WhatsApp: (+34) 91 745 88 50
Escríbenos: info@clubestudiantes.com

SANRO Electromedicina: «los aparatos más utilizados en la sala de fisioterapia».

11 mayo 2021

Oscar Otín Arroyo, del Equipo Sanitario de Movistar Estudiantes, nos cuenta la experiencia en esta temporada atípica con los equipos de SANRO Electromedicina. «Los aparatos más utilizados en la sala de fisioterapia».

SANRO Electromedicina: «los aparatos más utilizados en la sala de fisioterapia».

Pasada ya buena parte de la temporada regular y enfilando su final, intentaremos explicar cómo hemos trabajado desde el área Biomédica del equipo de Baloncesto MOVISTAR ESTUDIANTES con estos 2 dispositivos, un DOCTOR TECAR de MECTRONIC, aparato de Diatermia/ Tecar y un LASER de alta intensidad ILUX de MECTRONIC de SANRO ELECTROMEDICINA.

Inicialmente, esta temporada, sin duda, se planteaba complicada. La crisis sanitaria, confinamiento incluido, nos generaba varios retos que debíamos afrontar todo el equipo y más concretamente desde el área biomédico. ¿En qué estado de forma llegarían los jugadores?, ¿cómo podía haberles afectado el confinamiento y las posibles infecciones por COVID-19 previas?, ¿qué tiempo sería necesario para normalizar el rendimiento óptimo de un jugador profesional de baloncesto?, ¿cómo afrontaríamos las infecciones y confinamientos durante la competición?, cambios de fecha de entrenamientos y partidos combinando periodos largos sin competir con semanas “saturadas” de encuentros…

Y todo dirigido a anular o reducir, en la medida de lo posible, todos los factores de riesgo lesional conocidos y que estaban por venir y a obtener el mejor rendimiento deportivo de nuestros jugadores.

Obviamente, había que reforzarse con todos los recursos posibles. Actualizar conocimientos, revisar bases de datos, seguir las informaciones de los estamentos específicos como la ACB, la Asociación Española de Médicos de Baloncesto, Asociación Española de Preparadores Físicos de Baloncesto… Reuniones internas con el equipo multidisciplinar, y, sobre todo, horas de conversaciones con los compañeros fisioterapeutas sobre el tema.

Uno de los aspectos a considerar era la utilización de nuestras armas terapéuticas, a nivel de prevención 1ª y 2ª, es decir, antes y después de la lesión. Nuestro principal objetivo, obviamente, es evitar que nuestros jugadores se lesionen: programación, control de cargas, gestión de los descansos y recuperación son elementos imprescindibles en cualquier plan a nivel deportivo, no solo en el ámbito profesional.

Desde la fisioterapia, un plan de prevención es el guion lógico. Y una vez que la lesión se presenta, a pesar de todo, recordemos que es deporte de alto rendimiento, entramos en la prevención 2ª. Eficacia de tratamientos en el menor tiempo posible y restablecer en condiciones óptimas son elementos clave a tener en cuenta.

¿Y cuáles son nuestras armas terapéuticas? Desde la fisioterapia, grosso modo, la fuerza/ movimiento como recurso terapéutico, la terapia manual y por supuesto, la aparatología englobada actualmente dentro de la fisioterapia avanzada, todo soportado desde la evidencia científica, cómo no.

Esta es la 2ª temporada que en Movistar Estudiantes contamos con la tecnología de SANRO ELECTROMEDICINA. Sin duda elegimos a SANRO como principal colaborador en el ámbito de la fisioterapia avanzada por distintos aspectos. Su dilatada experiencia y anticipación a las tendencias en aparatología específica, su actualización permanente y alta calidad del producto, al igual que su extenso catálogo en este aspecto.

Consideramos que SANRO fue y es un gran fichaje para el equipo. Las posibilidades terapéuticas de la DIATERMIA/ TECAR y del LASER de alta intensidad son conocidas y especialmente utilizadas en estos últimos años en el ámbito deportivo.


Doctor Tecar: «el aparato más utilizado en la sala de fisioterapia»

El DOCTOR TECAR de MECTRONIC, con una potencia más que suficiente de 120W, nos permite abordar una alta variedad de patologías. Probablemente esta es una de sus grandes ventajas, de la diatermia en general, y de este aparato en concreto. La termoterapia, superficial y, especialmente, profunda, como efecto fisiológico principal, con todas sus ventajas terapéuticas, dirigida específicamente a tejidos diana por las características de la técnica y del aparato, su capacidad de drenaje y la ventaja a nivel de regeneración tisular asociada a los parámetros eléctricos son los recursos técnicos de catálogo podríamos decir.

Para nosotros es un elemento especialmente útil en todas las lesiones musculotendinosas en todo su amplio espectro, también, como no, articulares, asociadas a contusiones, postquirúrgicos, etc. Su utilización es válida en todas las fases de la recuperación, desde el inicio hasta el alta deportiva, adaptando los parámetros técnicos al proceso de regeneración tisular en cada momento.

Hay una serie de ventajas percibidas generales que hacen, como digo, que sea una de las “herramientas” más utilizadas en la sala de fisioterapia. Enumero alguna de ellas:

Incremento de temperatura en la zona tratada , recordamos que también en profundidad, que perdura un tiempo determinado, asociado a la intensidad, tiempo de tratamiento y tipo de tejido diana.

• Percepción clara de analgesia por parte del jugador.

• Los aspectos anteriores nos permiten avanzar en la recuperación de la lesión, incidiendo en los factores de fuerza, rango y calidad de movimiento. La correcta dosificación de todos los elementos optimiza el tiempo y calidad general hasta la resolución de la lesión.

• Su utilización previo entrenamiento o competición como elemento para predisponer a las estructuras en recuperación o recientemente recuperadas.

La sensación del jugador es en la mayoría de los casos de mejora , es un aparato que demandan claramente. Para nosotros, esto es muy relevante, aunque no determinante, ya que la expectativa de respuesta juega a nuestro favor.

Otras ventajas concretas de este aparato desde nuestra experiencia y que son diferenciadoras y determinantes son las siguientes.

Muy segura. Constante y predecible en su capacidad de generar calor. Con controles específicos.

Muy alta fiabilidad y durabilidad de los elementos que componen el aparato. Hay que tener esto muy en cuenta ya que es probablemente el aparato más utilizado en la sala de fisioterapia.

Facilidad de transporte en su propia bolsa. Es ligera y pequeña. Imprescindible ya que se realizan muchos viajes y desplazamientos.

Sencilla e intuitiva de utilizar. Desde el menú inicial podemos acceder sin complicaciones a todas sus prestaciones.

• Una gran ventaja es que podemos utilizar los modos capacitivo o resistivo en un mismo electrodo. Es menos aparatoso y facilita su aplicación. “Menos es más”.

Fácil de limpiar, esto que parece obvio, no siempre ocurre en muchos aparatos. En el caso de la diatermia es un factor importante.


Laser ILUX: «capacidad analgésica especialmente útil»

En esta temporada, tenemos la suerte de disponer también de un equipo de LASER de alta intensidad ILUX de MECTRONIC.

Las propiedades de estos equipos de Laser de última generación son claras. A los efectos clásicos, potenciados por la alta intensidad, antiinflamatorios y bioestimulante añadimos el analgésico estocástico E²C.

Su capacidad analgésica nos ha parecido especialmente útil en determinadas situaciones. En patologías musculoesqueléticas de carácter leve-moderado con dolor localizado “a punta de dedo”, muy comunes en nuestro ámbito, como contusiones, tendinopatías, contracturas musculares, bursitis, etc.

Su capacidad analgésica es perceptible, tanto en dolor agudo como de larga evolución, utilizando los parámetros correctos de modo de emisión y correspondiente dosificación . Esta capacidad analgésica combinada con la diatermia nos ha dado buenos resultados como tratamiento y/o como preparación a los ejercicios propuestos para la recuperación deportiva o, incluso, previo al entrenamiento o competición.

Contamos, además, con su capacidad bioestimulante y antinflamatoria, pero no hemos podido realizar una “objetiva” valoración específica. En todo caso, siempre que el tratamiento ha demandado este recurso lo hemos utilizado y el resultado ha sido el esperado, correcto y proporcionando una buena evolución de la zona tratada.

El mismo formato del fabricante, MECTRONIC, nos ha dado resultados prácticos similares a los de la DIATERMIA/ TECAR:

• Varios elementos que garantizan la seguridad necesaria en la utilización de aparatos de LASER terapéutico.

Alta fiabilidad y durabilidad de los componentes.

Facilidad de transporte en su correspondiente bolsa.

Manejo intuitivo. Especialmente interesante en la gestión de la dosificación y modo de emisión según la patología, incluido el modo pulsátil en agudo, superficie a tratar, fototipo (muy interesante poder controlar este parámetro en nuestro caso), etc. Existen protocolos claros que facilitan la correcta aplicación, aunque siempre puedes individualizar el tratamiento eligiendo los parámetros adecuados a las características de la lesión.

DOCTOR TECAR y LASER de alta intensidad ILUX de MECTRONIC de SANRO ELECTROMEDICINA se han convertido en poco tiempo en un recurso terapéutico muy habitual en nuestra sala de fisioterapia, por tres aspectos principalmente : su efecto terapéutico, la demanda de ellos por parte de los jugadores al percibir mejoría y su facilidad de manejo.

Obviamente, desde el punto de vista de un fisioterapeuta en el ámbito deportivo, preferimos tener que utilizar lo menos posible nuestras “armas terapéuticas”, pero también es cierto que si hay que utilizarlas mejor que sean potentes y eficaces . Esto último es lo que nos aporta la aparatología de fisioterapia avanzada que en nuestro caso nos facilita SANRO ELECTROMEDICINA con su “tentador” catálogo.

Oscar Otín Arroyo
Equipo Sanitario. Movistar Estudiantes