WhatsApp: (+34) 91 745 88 50
Escríbenos: info@clubestudiantes.com

Una década después, Jan Martin vuelve al Magariños

25 octubre 2013

El domingo vuelve al Magariños, diez años después, un jugador al que teníamos perdida la pista: Jan Martín. El ala-pívot, ya con 29 años, regresará a la que fue su pista y la de su padre y su tío como rival, en las filas del Estudio, en partido de Liga EBA. Una categoría que conoce muy bien.

Una década después, Jan Martin vuelve al Magariños

Marcado siempre por la etiqueta “el hijo de Fernando Martín” Jan es un ala-pívot de 2,03 metros nacido en Hannover en 1984, y que cumplirá el próximo día 20 de noviembre 29 años.

Parece que fue ayer cuando Pepu Hernández le dio la alternativa para debutar en ACB en la jornada 12, contra Girona, de la temporada 2002-03. Pero no: han pasado ya más de diez años. ¿Qué fue de Jan en este tiempo?

HUYENDO DE LOS FOCOS
Criado en Israel, donde se fue a vivir con su madre cuando su padre murió, empezó a jugar en el Maccabi Haifa estando ya bastante crecidito, con 13 años.

Siendo cadete, y pese a haber sido tentado por los principales equipos de España tras brillar con la selección española, fichó por el Canoe. Hablamos del año 1998 y pese a que su familia siempre intentó alejarle de los focos, por entonces ya fue portada en Gigantes.

Ya con la coletilla “el hijo del mito” fue ascendiendo categorías en el club de la calle Pez Volador, hasta llegar al primer equipo, en EBA.

EBA Y ACB CON EL ESTU
En 2002, por fin, aceptaría la oferta de Estudiantes para compaginar EBA y primer equipo. Debutó en ACB en la jornada 12 de esa misma temporada contra Girona e incluso estuvo inscrito en la final ACB de 2004 pero su papel con el primer equipo colegial fue meramente testimonial.

Así, tras dos años, empezaría un largo peregrinar, siempre con esa vitola de “el hijo de” que a la postre le acabó haciendo tanto daño: Fuenlabrada en LEB, Pamesa Castellón en LEB2, el filial del Real Madrid en esa misma categoría con apariciones muy puntuales con el primer equipo merengue, Illescas de LEB…

…y regreso a Israel, donde ha estado jugando los últimos años, alejado de los focos, alejado del peso de su apellido. Aunque firmó por el Maccabi Tel Aviv le cedieron al Maccabi Ashod; y luego firmó por el equipo de segunda Elizur Yavne, con quienes ascendió a la máxima categoría.

DE VUELTA A ESPAÑA
Este verano volvimos a saber de él cuando ayudó en algún entrenamiento con el filial del Estu y después hizo la pretemporada con el Bilbao Basket.

Finalmente le encontramos en el grupo B de liga EBA con un equipo recién ascendido como Estudio. Una oportunidad para disfrutar del baloncesto sin presión, cuando ha quedado ya más que claro que no es su padre, que es él mismo.

Es el líder del “otro” equipo colegial, un Estudio que es todo un clásico del baloncesto madrileño, con 18 puntos, 7 rebotes y valoración de 17.3.

Este domingo a las 12:15h volverá a jugar en el Magariños. Un pabellón muy cambiado pero que mantiene la esencia. Como el propio Jan.

Santi Escribano (@santiescribano)