Llámanos: (+34) 91 562 40 22
WhatsApp: (+34) 91 745 88 50
Escríbenos: info@clubestudiantes.com

“Dando cancha” a familias refugiadas en los Campus

19 julio 2018

Tras la primera temporada en la Escuela de Baloncesto de Movistar Estudiantes, el programa de becas deportivas para niños y niñas refugiados “Dando cancha” se estrena en los Campus de Verano. Esta iniciativa de Fundación Estudiantes en colaboración con CEAR  (Comisión Española de Ayuda al Refugiado), el Ayuntamiento de Madrid y ALTAFIT, está apadrinada por […]

“Dando cancha” a familias refugiadas en los Campus

Tras la primera temporada en la Escuela de Baloncesto de Movistar Estudiantes, el programa de becas deportivas para niños y niñas refugiados “Dando cancha” se estrena en los Campus de Verano.

Esta iniciativa de Fundación Estudiantes en colaboración con CEAR  (Comisión Española de Ayuda al Refugiado), el Ayuntamiento de Madrid y ALTAFIT, está apadrinada por el jugador internacional Edgar Vicedo.

Dando cancha” es una iniciativa de Fundación Estudiantes en colaboración con  el  Ayuntamiento  de  Madrid  de  apoyo  a  las  familias  refugiadas  que  llegan  a Madrid.

A este proyecto está unido desde el inicio CEAR  (Comisión Española de Ayuda al Refugiado),  una organización que desde hace casi 40 años trabaja por la defensa de los derechos de las personas que se han visto obligadas a huir de sus hogares y lograr su plena inclusión en la sociedad.

Desde el principio, “Dando Cancha” ha consistido en la concesión de becas en las escuelas de baloncesto de  Movistar  Estudiantes  para  los  niños  y  niñas  refugiados  que  quieran  formar parte de la cantera inclusiva más grande de Europa. Estos entrenamientos han tenido lugar desde enero de este año en el Colegio Estudiantes  de  Las  Tablas.

ALTAFIT Gimnasios es otra de las entidades que hace posible “Dando Cancha”, sufragando los gastos de las becas.

“Dando  Cancha”  quiere  favorecer  que  los  hijos e hijas  de  las  personas  refugiadas  se integren en la nueva sociedad de acogida de una manera lúdica y sana, y sean uno  más  formando  parte  de  un  grupo  con  inquietudes  y  edades  muy  similares  a  las suyas.

Con la intención de dar continuidad durante el periodo estival a esta iniciativa, “Dando Cancha” también forma parte de los Campus de Verano de Movistar Estudiantes. En concreto, en el Campus “Las estrellas del deporte” que el club colegial organiza en su histórica sede del polideportivo Antonio Magariños.

Durante los tres últimos turnos de este Campus, 22 niños y niñas refugiados de entre 6 y 15 años participarán, con los mismos derechos y obligaciones que el resto de jugadores, en las actividades deportivas, formativas y lúdicas que corren a cargo de los entrenadores de la cantera de Movistar Estudiantes.

Además, ALTAFIT Gimnasios ratifica su compromiso con “Dando cancha” durante los Campus de Verano, ofreciendo a los parientes de estos niños y niñas que así lo deseen la posibilidad de entrenar libremente en el gimnasio Altafit Estudiantes, ubicado en el mismo Polideportivo Magariños donde estarán entrenando sus hijos e hijas.

UNA INICIATIVA EN COMÚN

El jugador internacional de Movistar Estudiantes Edgar Vicedo, formado en la cantera colegial, es el nuevo padrino de “Dando Cancha”, y visitó el Campus este jueves. “Es un orgullo poder ser parte de iniciativas así, ayudar a los demás a través del baloncesto”, subrayó el alero madrileño.

En esta presentación informal de “Dando cancha” estuvo también la primera Teniente Alcalde y delegada del área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, Marta Higueras, quien ha agradecido “esta iniciativa por su compromiso con los menores de familias refugiadas”. Y ha subrayado que “el deporte es una herramienta eficaz para favorecer la inclusión”.

El Presidente de CEAR  (Comisión Española de Ayuda al Refugiado), Carlos Berzosa, también puso el acento en el papel del deporte en la integración de los refugiados, y aplaudió el compromiso de la Fundación Estudiantes y de deportistas como Marc Gasol denunciando la situación en el Mediterráneo.

José Antonio Sevilla, socio director de Altafit, explicó que desde el primer momento la cadena de gimnasios se quiso sumar a esta iniciativa para colaborar con los refugiados.

La directora general de la Fundación Estudiantes, Maria Luisa González Bueno, explicó que proyectos como “Dando cancha” amplían el abanico de personas a las que la Fundación lleva la práctica del baloncesto; uno de los objetivos primordiales desde su creación en el año 2000.

Porque Movistar Estudiantes no es solo un club profesional que compite en Liga Endesa y Basketball Champions League sino que como dice uno de sus lemas para esta temporada 2018-19 “Somos todo el baloncesto”.

UN TESTIMONIO EN PRIMERA PERSONA

Sara y Óscar son refugiados, procedentes de Venezuela, y padres de NN, un niño de 7 años que participa en “Dando cancha”. Son sinceros al hablar sobre el programa: “cuando desde CEAR me hablaron sobre la posibilidad de inscribirle en la escuela de baloncesto de Fundación Estudiantes no estuve muy de acuerdo, ya que mi niño le costaba la concentración y el trabajo en equipo. Ellos con su experiencia me persuadieron hablándome sobre las ventajas del programa y que podríamos ponerlo a prueba”.

Y la prueba fue un éxito. “Al comenzar a llevar al niño a los entrenamientos, nos desmotivó un poco la distancia, ya que el niño debía ir después de clases desde Carabanchel a Las Tablas. Pensábamos que era forzado para él. Pero al ver como NN disfruta de los entrenamientos, la profesionalidad, experiencia y entrega de los entrenadores y la integración del niño con los compañeros, sólo tenemos palabras de agradecimiento para CEAR y a la Fundación Estudiantes por dar la oportunidad a nuestros hijos de desarrollarse en el deporte de una manera sana. Y así ayudarlos en su integración en esta bella nación como es España y decir que ¡¡ha valido la pena el esfuerzo!!”.