Movistar Estudiantes entra en el Hall of Fame junto a leyendas del Baloncesto español

17 octubre 2025

Movistar Estudiantes ha entrado en el Salón de la Fama del Baloncesto español en un emotivo acto celebrado en Lleida. La FEB destacó su labor formativa y su papel como motor de cantera.

Movistar Estudiantes entra en el Hall of Fame junto a leyendas del Baloncesto español

Movistar Estudiantes recibió este jueves en la emblemática Seu Vella de Lleida el honor de formar parte de la quinta promoción del Hall of Fame del baloncesto español. Más de 200 invitados —entre ellos representantes institucionales, empresas patrocinadoras de la Federación Española de Baloncesto (FEB), familiares y amigos de los galardonados— asistieron a una emotiva ceremonia en la que el club colegial ingresó oficialmente en el Salón de la Fama.

El club comparte este reconocimiento con figuras legendarias como Jordi Villacampa, Lucila Pascua, Ana Belén Álvaro, Joe Arlauckas y Rudy Fernández, el entrenador Svetislav Pešić, el árbitro Santiago Fernández y el club Joventut de Badalona.


Reconocimiento a dos clubes históricos

En su discurso de apertura, Elisa Aguilar, presidenta de la FEB, dedicó unas palabras muy especiales a los dos clubes homenajeados, Movistar Estudiantes y Joventut de Badalona:

Quinta promoción del Hall of Fame «el Salón de la Fama» un grupo de elegidos en el que hay dos clubes históricos, dos piezas claves que están siempre en el inicio, en los primeros pasos de los jugadores de formación de nuestro baloncesto. Ese es uno de los méritos principales por el cual el jurado ha reconocido al Joventut de Badalona y al Estudiantes el estar hoy aquí. Yo creo que vosotros hacéis un trabajo incansable, extremo, como motor de cantera y no solo formando jugadores, que evidentemente, sino que a esos jugadores les formáis en los valores del baloncesto que tan importante es para que repercutan de forma tan positiva en la sociedad.


Un homenaje a toda una comunidad

Marta Fernández y Pacojo Delgado ejercieron como maestros de ceremonia y fueron los encargados de presentar al club durante el acto.

Marta Fernández destacó:

 «Con este premio no vamos a reconocer a un solo individuo. Es más, queremos valorar el trabajo de tantas y tantas personas que han prestado su esfuerzo y dedicación para formar durante los últimos 70 años a miles de jóvenes. Algunos de los cuales acabarían convirtiéndose en grandes estrellas de nuestro deporte. Una suma de fuerzas que converge en uno de los clubes bandera que del baloncesto español. «

Por su parte, Pacojo Delgado añadió:

“Como bien les gusta decir a ellos, un club de Patio de Colegio que paralelamente compite cada fin de semana en la élite del baloncesto nacional, tanto en categoría masculina como femenina. Los hermanos Sagi-Vela, Martínez Arroyo, y más recientemente los Reyes, Fernando Martín, Alberto Herreros, Nacho Azofra, Juancho Hernangómez o Silvia Domínguez o María Conde, nombres insignia que saben lo que es, si se me permite el término, mamar el baloncesto en el Ramiro de Maeztu.»

Para cerrar la presentación, Marta Fernández concluyó:

“ Nos referimos al Club Estudiantes de Baloncesto, uno de los equipos por excelencia, cuna inagotable de talento y formador de deportistas y personas. Una institución ligada al baloncesto español desde el 48, año en el que lo fundó Antonio Magariños.»


Discurso del Presidente de Movistar Estudiantes

El presidente del club, Ignacio Triana, fue el encargado de recoger el reconocimiento. En su discurso, de apenas cuatro minutos, agradeció a Diario As, a la Federación Española de Baloncesto y al jurado por el honor recibido.

“El mérito es en el Madrid en blanco y negro de 1948, en un colegio, en el Ramiro, su jefe de Estudios y profesor de latín decide que hay una asignatura más y se llama baloncesto. Y el objetivo de empezar con el baloncesto en el Ramiro, no era otro que formar personas a través de un deporte. Y ese sigue siendo el objetivo hoy; en Estudiantes entendemos esto como una carrera de relevos.»

Triana quiso dedicar el reconocimiento a Miguel Ángel Bufalá, figura clave en la historia del club:

“ Quiero representar toda esa carrera de relevos, o quiero personalizarla en alguien que es fundamental en nuestra historia, que todos conocéis y que muy poco tiempo después de lo de Antonio Magariños, ya empezó en los despachos de Estudiantes, y es Miguel Ángel Bufalá, que sigue y que sigue con ganas de pelear, con lo cual una parte muy importante de este premio es sin duda para él.»


Orgullo de ser de Patio de Colegio

El presidente cerró su intervención con un mensaje que sintetiza la esencia del club:

“ Es un honor formar parte de este club (Hall of Fame). Es un honor entrar en este club junto con todos los premiados de hoy, pero sobre todo junto al Joventut y Jordi Villacampa, por los claros paralelismos que tenemos, no solo como clubes formadores, sino también como clubes sufridores que hemos estado muy cerca del precipicio. Creo que la foto del baloncesto español nunca se entendería sin el Joventut y sin el Estudiantes.

Triana recordó además la inmensa cantera de talento que ha pasado por el club:

“Cuatro seleccionadores españoles —Antonio Díaz-Miguel, Aíto García Reneses, Pepu Hernández y Juan Orenga— salieron de nuestras canchas. Y una interminable lista de jugadores: las sagas de los Sagi-Vela, los Ramos, los Martínez Arroyo, los Martín, los Reyes, Nacho Azofra, Alberto Herreros, Darío Brizuela, Jaime Fernández, Jayson Granger, María Conde, Silvia Domínguez… Y lo mejor es que seguimos formando nuevos talentos: Miguel Sola, Simón Gradín, Sara Okeke, Ada Toribio…”

Finalmente, concluyó con las palabras que mejor resumen el espíritu estudiantil:

“Somos un equipo de Patio de Colegio y, afortunadamente, seguiremos siéndolo.”

GALA COMPLETA