Broche de lujo para despedir la temporada de la Liga Regular, y es que el filial de Movistar Estudiantes visita el domingo al del Real Madrid, un derbi entre los eternos rivales, clásico en el baloncesto madrileño, que siempre augura emoción e intensidad.
Un choque entre dos equipos cantera de ACB que se conocen muy y que a lo largo de la temporada se han enfrentado en varias ocasiones, y es que muchos de sus jugadores son junior, y en esta categoría han coincidido en torneos y campeonatos.
En la primera vuelta, Movistar Estudiantes cayó ante Real Madrid (58-68), en un emocionante partido en el que brillaron las buenas defensas.
Un encuentro muy igualado, con los visitantes, muy seguros en el tiro exterior, siempre por delante -aunque con ventajas que oscilaron entre los seis y ocho puntos y que solo en un par de ocasiones rebasaron los diez-, y numerosos empates.
Los filiales de Real Madrid y Movistar Estudiantes llegan al derbi del domingo con muy distintos objetivos, porque mientras los blancos aspiran a ocupar la tercera plaza de la clasificación del Grupo B que da derecho a jugar la fase de ascenso a LEB Plata, los colegiales luchan por eludir los puestos de descenso.
Con 16 partidos ganados, el Real Madrid es cuarto en la tabla, a solo una victoria del tercero, Globalcaja Quintanar, y Movistar Estudiantes, con nueve triunfos, undécimo, a uno de Globalcaja La Roda y HM Torrelodones, que con 10, son noveno y décimo en la tabla, respectivamente.
Según las bases de la competición, descienden los cuatro últimos clasificados (11º, 12º, 13º y 14º), pero la pérdida de la categoría de Viten Getafe, que baja desde LEB Plata, añade un puesto más de descenso (el 10º).
Habla el entrenador: «Responsabilidad e ilusión»
Javier Zamora, entrenador del EBA/Junior, reflexiona sobre el derbi contra el Real Madrid que disputa el filial el domingo, y asegura que afrontamos el partido, además de con “fuerza” e “ilusión”, con “la responsabilidad de defender el escudo y mantener la categoría”.
«Creo que afrontamos el partido con la fuerzadel importante vínculo mental que se ha creado en un equipo que ha trabajado y se ha sacrificado de manera excepcional durante toda la temporada.
Con ilusión de poder acabar el año con una victoria, que después de estas semanas, los chicos se merecen más que nunca.
Y con la responsabilidad
de defender el escudo y mantener la categoría en una fórmula, la de EBA/Junior, que sabíamos que iba a ser difícil, pero que nos ha hecho fuertes y, sobre todo, nos ha hecho crecer.»
Los números
Dirigido por Javi Juárez, que esta temporada sustituyó en el banquillo a Paco Redondo, el Real Madrid anota una media de 66 puntos por partido, y encaja, 60.76. Con un porcentaje de acierto del 46% en tiros de dos; del 31%, en tiros de tres, y del 65%, desde la línea de tiros libres, captura una media de 35.8 rebotes (25.5 defensivos y 10.28 ofensivos).
A tener en cuenta
Dani de la Rua. Base de 19 años y 1.81, que ya ha debutado con el equipo ACB. Buen lanzamiento desde larga distancia. Directo en ataque y eficiente de cara al aro, tiene buenas manos para finalizar o doblar el balón.
Felipe dos Anjos. Pívot brasileño de 18 años y 2.18. En ataque, su altura le permite anotar con un elevado porcentaje de acierto en los tiros cerca de la canasta.
Pablo Rodrigo. Pívot de 31 años y 2.03, que aporta experiencia y veteranía. Puede jugar de 4. Excelente pasador y con recursos en finalizaciones cerca del aro.
Ignacio Ballespín. Escolta de 18 años y 1.91. Gran manejo de balón y polivalente, capaz de ocupar diferentes posiciones en la cancha. Destaca en defensa y es un gran marcador.
David Marina. Alero o ala-pívot de 28 años y 2.02, que cumple su octava temporada en el filial. Excelente penetrador, tanto en contraataque como en juego estático. Buen defensor en línea de pase y rápido de manos.
Dino Radoncic. Alero serbio de 17 años y 2.02, que ya ya debutado con el primer equipo. Buen reboteador y con gran capacidad para el pase.
Samba Thiago. Pívot senegalés de 18 años y 202. Rápido y potente, con facilidad para intimidad y correr el contraataque. Capacidad para rebotear y difícil de defender. Arbitran el partido, los colegiados José M.Valle Iglesias y Asunción Langa de Martín