WhatsApp: (+34) 91 745 88 50
Escríbenos: info@clubestudiantes.com

El Cadete A Masculino, tercero de Madrid y al Campeonato de España

30 abril 2017

El Cadete A Masculino de Movistar Estudiantes se clasificó para el Campeonato de España de la categoría como tercero de la Comunidad de Madrid, en una competida Final Four, que reunió a los cuatro mejores equipos de la Liga regular: Real Madrid, Real Canoe, CB Fuenlabrada y Movistar Estudiantes. Los colegiales cayeron en el debut ante el anfitrión, superaron con solvencia al Fuenla y no pudieron con el campeón en la jornada final. 

El Cadete A Masculino, tercero de Madrid y al Campeonato de España

Seis partidos en tres intensos días de baloncesto -jueves, viernes y sábado-, en formato de liguilla, todos contra todos, que se disputaron en el Pabellón de Real Canoe -organizador de la Final Four, junto a la Federación de Baloncesto de Madrid (FBM)-, que congregó en sus gradas a muchos aficionados.

Invicto, con tres de tres, el Real Madrid conquistó el título de Campeón de Madrid, por delante de Real Canoe, segundo (dos victorias y una derrota), y de Movistar Estudiantes, tercero (una victoria y dos derrotas), y en cuarta posición, y por tanto descartado para el Campeonato de España, CB Fuenlabrada, que perdió ante sus tres rivales.

El colegial Héctor Alderete fue cuarto en valoración (47 y 15.7 de media), y entre los 12 primeros, de un total de 49, se sitúan otros tres jugadores de Movistar Estudiantes: Daniel Ginés (8º), Víctor Alonso (10º) y Pablo González (12º).

Por puntos, Héctor Alderete es tercero (45 y 15 de media), y segundo en rebotes (29 y 9,7 de media), mientras que Álvaro González es primero en asistencias (10 y 3.3 de media), y Víctor Alonso, segundo en robos (9 y 3 de media).

En la última jornada de la Final Four, el sábado, Movistar Estudiantes caía ante un duro e intenso Real Madrid (112-72), que dio un espectáculo ofensivo al que contribuyó el equipo colegial, con acciones muy trabajadas y buen movimiento de balón. El Real Madrid saltaba a la cancha con el objetivo de no fallar en ataque, y lo conseguía.

De salida, un parcial de 9-0, y 29-15, al final del primer cuarto. En el segundo, continuaba bombardeando el aro colegial, y aprovechaba su puntería y el dominio del rebote, sobre todo ofensivo, para ampliar la diferencia, que al descanso era de 22 puntos (59-37). Pero los chicos de Gorka González de Mendoza no iban a rendirse fácilmente, y al comienzo del tercer cuarto, tras un parcial de 0-6 que les acercaba a 16 (65-49), el técnico blanco, quizás preocupado por el avance colegial, pedía tiempo muerto.

Pese al 86-62 con que acabó el tercer cuarto, Estudiantes se mantenía en el partido, con un juego atractivo y algunas acciones de libro, pero en los últimos diez minutos, el Madrid aumentaba su ventaja, hasta el 112-72 final.

El viernes, en la segunda jornada, Movistar Estudiantes se imponía a CB Fuenlabrada (47-76), en un partido intenso y muy rápido, con los colegiales tomando la delantera en el marcador, +3, 17-20, al final del primer cuarto, liderados por Héctor Alderete, Alex González y Daniel Ginés.

La ventaja se ampliaba en el segundo, llegando al descanso 28-37, un periodo en el que nuestros chicos seguían imponiendo su ritmo, mientras que Fuenlabrada, liderado por Carlos Becker y Juan José Santana, intentaba no verse arrastrado al juego rival, porque eso le iba a perjudicar. Tras el paso por vestuarios, Movistar Estudiantes metía una marcha más para aumentar la diferencia, que al final del tercer cuarto era de +21, 36-57.

Y del último cuarto, poco que contar, salvo que Fuenlabrada continuaba remando para conseguir la remontada, pero ésta no llegaba, y Movistar Estudiantes acababa sentenciando el partido con el definitivo 47-76.

Y es que Movistar Estudiantes llegaba con ganas, ya que en la primera jornada, el jueves, perdía ante el anfitrión, Real Canoe (68-79), un clásico del baloncesto madrileño que se preveía equilibrado, aunque a su favor los canoístas tenían a su público, que no dejó de animar durante todo el partido.

Velocidad en la cancha por parte de los dos contendientes, que lanzaban a canasta, a veces con precipitación, y mediado el primer cuarto, +8, 15-7, para Movistar Estudiantes, pero Real Canoe subía las defensas, para empatar a 19 y cerraba el periodo +1, 20-21. No hubo tregua en el segundo, con Real Canoe por delante. En la cancha, muchos nervios, lo que se traducía en canastas espectaculares y errores garrafales. Empate a 32 a falta de 1.44 minutos por jugar, e iguales a 34, al descanso.

Tras el paso por vestuarios, bajaba el ritmo, con Canoe dominando el rebote, y Movistar Estudiantes más acertado en el tiro. Aunque el equipo colegial lograba escaparse en el marcador, el tercer cuarto acababa con +2, 52-54, para Canoe, que empezaba mandando en el último, aunque con un tanteo equilibrado, hasta que un triple lanzaba a los canoístas a por todas.

En el sprint final, a Movistar Estudiantes los nervios le jugaron una mala pasada, y Canoe fue ampliando la renta -+10, 57-67, a falta de 3.31min-, escapándose hasta el 68-79 que ponía fin al partido.

En esa primera jornada, un Real Madrid lanzado desde el comienzo del partido ganaba por 70-41 a CB Fuenlabrada, obligado a tirar por fuera, casi siempre en posiciones muy forzadas, ante los intimidatorios interiores blancos. El tanteo del primer cuarto, 20-8, ponía de manifiesto la superioridad blanca, que al descanso se iba de 23 (36-13). Similar fue el tercer cuarto, con contundentes acciones del Real Madrid, pero a pesar de la desventaja en el marcador, Fuenla no bajaba los brazos, dando espectáculo. Con 53-29 en el marcador, comenzaba el último cuarto, que pese a la diferencia, fue igualado, hasta que el Madrid sellaba su victoria con 70-41 en el marcador.

Y en la segunda jornada el viernes, también ganaba a Real Canoe, aunque solo de 8, 71-79, tras un gran último cuarto (parcial de 28-19), que inauguraron cuatro triples consecutivos del equipo anfitrión. Canoe conseguía bajar de 10, con la grada volcada en su equipo, pero, pese a su acierto, el Real Madrid sumaba los suficientes puntos para seguir arriba en el marcador y acabar ganando por 71-79.

Cerraba la competición, el sábado por la tarde, el partido entre Real Canoe y CB Fuenlabrada, que se llevaban los canoístas por 80-56. Ambos se jugaban una plaza en el Campeonato de España, aunque Fuenla tenía que ganar como mínimo de 20 puntos para acompañar a Real Madrid y Movistar Estudiantes a Bilbao. El partido fue una sucesión de ataques rápidos, muchos rematados desde la línea de tres, con Canoe contestando cada acción de Fuenla. Un primer cuarto parejo, que acabó ganando por 21-16 el anfitrión, una ventaja que al descanso se había reducido a 1, 37-36. Pero tras el paso por vestuarios, Canoe, sólido y acertado en el tiro, mandaba, mediado el cuarto, por 47-40 en el marcador, y por 60-45, al final de éste, lo que evidenciaba la dificultad del Fuenla para seguir remando, hasta que en el último, Canoe pisaba el acelerador, sellando el partido con 80-56.