Llámanos: (+34) 91 562 40 22
WhatsApp: (+34) 91 745 88 50
Escríbenos: info@clubestudiantes.com

FASE FINAL EBA: A disfrutar y crecer como jugadores

13 mayo 2021

El filial masculino de Movistar Estudiantes disputa desde el jueves en Valencia la Fase Final de la Liga EBA, “una experiencia más para los chicos” y “una motivación para seguir compitiendo” y “creciendo como jugadores”.

FASE FINAL EBA:  A disfrutar y crecer como jugadores

Valencia y Salou (Tarragona) acogen desde el jueves 13 al domingo 16 la Fase Final de la Liga EBA. Cuatro días de intenso baloncesto en busca de una de las cinco plazas de ascenso a LEB Plata. Ocho equipos competirán en la capital del Turia y otros ocho en la localidad catalana divididos en dos grupos, A y B, que se subdividen en dos subgrupos de cuatro.

“Una experiencia más para los chicos” que “afrontamos con ilusión”, dice el entrenador de Movistar Estudiantes, Sergio Jiménez. Porque jugar una Fase Final de ascenso “siempre es una motivación extra para seguir compitiendo” y “creciendo como jugadores”.

A diferencia de temporadas anteriores, con seis ascensos, ésta solo suben cinco para ajustar el número de equipos en Plata y que éste no sea impar, ya que solo ascienden tres equipos de Plata a Oro, pero son cuatro los que bajan de Oro a Plata.

Encuadrado en el Grupo B y segundo en el subgrupo 3, Movistar Estudiantes se enfrentará al Ciudad de Huelva (1º), FC Cartagena CB (3º) y AEA Solidaria Llucmajor (4º) en una liguilla de todos contra todos a una sola vuelta de jueves a sábado.

El primer clasificado de cada uno de los cuatro subgrupos ascenderá a LEB Plata. La quinta plaza se conocerá el último día de competición (domingo 16) y saldrá de los partidos que enfrenten a los segundos de cada sede. Una vez disputados, ascenderá el mejor de los dos vencedores, atendiendo a los siguientes criterios:

  • Mayor número de victorias en la Fase Final.
  • Mayor diferencia de puntos a favor y en contra en la suma de todos los partidos de la Fase Final.
  • Mayor número de puntos a favor en los partidos de la Fase Final.

Habla el entrenador

Sergio Jiménez insiste en que es “una experiencia más para los chicos” y subraya que jugar una Fase Final de ascenso “siempre es una motivación extra para seguir compitiendo y una experiencia para seguir creciendo como jugadores”.

Afirma el técnico que se trata de afrontar un nuevo reto “y así nos lo tenemos que tomar”, además de que la Fase Final se va a disputar en un entorno especial, el Pabellón Municipal La Fuente de San Luis, conocido como La Fonteta, donde juega el Valencia Basket.

“Jugar en un pabellón ACB siempre es divertido”, dice Sergio y “será una experiencia enriquecedora para todos ellos que  afrontamos con ilusión y con la mayor competitividad posible”. Se trata de ir “partido a partido” disfrutar la Fase “compitiendo e intentar ganarla”.

Una temporada irregular

De irregular califica la temporada el entrenador del filial en la que “hemos tenido momentos de juego brillantes con otros donde no hemos estado tan lúcidos”.

Explica Sergio Jiménez que “nos tuvimos que ir adaptando” y menciona lesiones como la de Dani García-Casarrubios y procesos de Covid, que “nos han ido influyendo”.

Pero el proceso de adaptación de los jugadores a todas las situaciones que se han ido planteando “les va a endurecer -subraya-, les va a enriquecer y va a hacer que mejoren en todos los aspectos”.

En esta complicada campaña por la pandemia Movistar Estudiantes terminó la liga regular con ocho victorias y otras tantas derrotas, y fue primero de su grupo (B3) en la Fase de Clasificación. Dos partidos ganados y dos perdidos le dieron el pase a la Fase Final como tercero del Grupo B tras Fuenlabrada CB y Real Madrid, si bien la renuncia del filial blanco le sitúo en el segundo puesto.

Ha sido un año difícil para todos los equipos, dice el entrenador, pero “en un equipo de cantera, filial, como el nuestro” es un poco más difícil porque además “estás a expensas de que en cualquier momento pueda llegar la pandemia al primer equipo, como ha sido el caso, y también te afecta un poco”.

Pero por suerte o porque “los chicos han sido capaces de adaptarse rápidamente a todo este tipo de circunstancias y han sabido lucharlo” se “han ganado un puesto en la Fase Final, siempre compitiendo hasta el último momento”.

A partir de ahora, concluye el entrenador, “a disfrutarlo, a intentar acabar con un muy buen sabor de boca y a disfrutar esta Fase Final”.


Los rivales de Movistar Estudiantes

CIUDAD DE HUELVA

Campeón del Grupo D con 17 victorias y tres derrotas en la liga regular, el Ciudad de Huelva anota una media de 86,65 puntos y encaja 64,9.

Con Pedro Vadillo al frente del banquillo, en su plantilla destacan Víctor Pérez (escolta de 38 años y 1,96), un tirador con experiencia en LEB Oro, fundamental en la clasificación del equipo en los momentos importantes; Víctor Nickerson (ala-pívot de 28 años y 2,03), un 3/4 capaz de generase sus propios tiros, con un buen potencial físico, y el joven Juan Manuel Cebolla (alero de 19 años y 1,95), un excelente tirador que les abre mucho el campo.

El Ciudad de Huelva ha completado una buena temporada en el grupo DB  de la Liga EBA, con una filosofía del día a día con el trabajo como base.

Un club modesto, basado en la cantera, con un porcentaje elevado de jugadores de la casa y acertado en su política de fichajes. Un equipo que en su debut en la Liga EBA está haciendo historia y que está más cerca que nunca de regresar al baloncesto nacional.

FC CARTAGENA CB

Segundo clasificado del Grupo E, el FC Cartagena CB con 13 victorias y cinco derrotas anota una media de 72,38 puntos por partido y encaja 67,16.

Con Paco Guillén al frente del banquillo, en su plantilla destacan José Antonio Marco (base de 32 años y 1,78), el motor del equipo, el jugador que les hace jugar, muy bueno en el bloqueo directo y con experiencia en ligas LEB.

Juani Jasen (alero de 35 años y 2,00), ex Estu, con experiencia en ACB, es el espíritu competitivo del equipo y domina el juego; y Mansour Kasse (ala pívot de 28 años y 2,07), un jugador que les da el componente físico que les falta, bueno en el rebote ofensivo y en el juego sin balón.

El CB Cartagena ya ha disputado dos fases finales, en las temporadas 2014/15 y 2016/17, aunque nunca con el objetivo de ascenso. Pero este año, con el paraguas del club de fútbol, el equipo cartagenero sueña con asaltar la que es la tercera categoría del baloncesto nacional.

«¡Nos vamos a Valencia en busca del sueño del ascenso!» dice en Twitter el Cartagena CB.

AEA SOLIDARIA LLUCMAJOR

Tercero del Grupo C, en su primera temporada en la categoría, AEA Solidaria Joventut Llucmajor con 10 victorias y dos derrotas anota una media de 82,25 puntos por partido y encaja 75,41.

Con Tomeu Adrover al frente del banquillo, en su plantilla destacan Alberto Maura (alero de 23 años y 2,01), ex Estu, un 3/4 muy físico, con capacidad de rebote y que está en todas las facetas del juego; Biel Serra (escolta de 24 años y 1,92), un 3/4 que aporta en diferentes facetas, sobre todo de fuera hacia dentro y en el 1c1, y que puede tirar de tres, y el tirador Miki Corbacho (escolta de 41 años y 1,91).

Será la oportunidad de ver de nuevo en la cancha al mallorquín Alberto Maura, internacional en las categorías de formación y durante tres temporadas en el filial de Movistar Estudiantes, llegando a debutar con el primer equipo.


Los horarios

AEA Solidaria Joventut Llucmajor-Movistar Estudiantes
Jueves 13, 13.00h

Movistar Estudiantes-FC Cartagena CB
Viernes 14, 10.00h

Ciudad de Huelva-Movistar Estudiantes
Sábado 15, 10.00h

Todos los partidos se disputan en el Pabellón Municipal Fuente de San Luis, más conocido como La Fonteta. Avenida Hermanos Maristas, 16, Valencia.

Los partidos se podrán ver en Canal FEB y seguirse con las estadísticas de Baloncesto en Vivo o en el twitter @EstuCantera.