Plata U16M

18 agosto 2018

De la forma más cruel, arrebatando el oro en el último segundo tras una meritoria remontada, llegó la derrota de España en la final ante Croacia. Un triple del canterano de Movistar Estudiantes Héctor Alderete puso uno arriba a los de Javier Zamora, pero Croacia supo responder.

Plata U16M

La España U16M de Javier Zamora y Héctor Alderete consiguió una más que merecida medalla de plata tras un gran torneo en el que pudo haber oro. En una durísima final ante Croacia, los cadetes españoles llegaron a tocar el triunfo tras un impresionante triple de Héctor Alderete que los croatas dejaron en nada.

A España no le hicieron mella las semifinales, por más que la lucha de Turquía fuera encomiable. Los de Zamora dominaron el marcador hasta romper definitivamente al final del tercer cuarto, con un soberbio Alderete que se fue hasta los 25 puntos.

Sin embargo, la final no iba a ser ni siquiera parecida. La lucha de igual a igual dejó paso a buenas ventajas croatas, desatados en los robos y en ataque gracias a Tisma y Prkacin.

España consiguió recortar a base de mucho esfuerzo y poderío interior con Garuba, Godspower y Clement. Héctor Alderete, que fue de menos a más, pudo ser el héroe del partido con un triplazo a 12 segundos del final, pero Prkacin (18 puntos) respondió 7 segundos más tarde y no hubo más.

Una plata que, pese al desenlace final, habla maravillas del trabajo y el talento de esta generación, con dos representantes de Movistar Estudiantes que han brillado en el torneo.

Héctor Alderete ha firmado unos promedios de 14 puntos, 5,1 rebotes y 1,7 asistencias para 11,1 de valoración en 25,7 minutos de media en cancha.

Emil Stoilov, 11º con Bulgaria

El canterano de Movistar Estudiantes, Emil Stoilov, que disputaba la semana pasada el Europeo U16M «B», finalizó en 11ª posición con los suyos. Stoilov ha liderado el juego interior de Bulgaria con unos números estratosféricos.

Bulgaria cayó en la jornada del viernes 17 ante Bélgica (85-67), que les impidió luchar por el 9º puesto. En el partido por el puesto 11º, un doble-doble de Stoilov (10-10) ayudó en el triunfo 51-81.

Stoilov ha terminado el europeo con una media de 13,3 puntos, 8,9 rebotes y 16,9 de valoración.