Dovydas Giedraitis, cuarto en el Mundial U19M

8 julio 2019

El jugador de la cantera de Movistar Estudiantes, Dovydas Giedraitis, finalizó cuarto (4º) en el Mundial U19M disputado en Creta (Grecia). Tras sufrir una pequeña lesión en octavos de final, Giedraitis pudo seguir jugando y ayudando a los suyos hasta el último partido, en el que cayeron ante Francia en la lucha por el bronce.

Dovydas Giedraitis, cuarto en el Mundial U19M

En el encuentro por el bronce, la Lituania de Dovydas Giedraitis no pudo con la física Francia. A los bálticos les costó empezar, en el que fuera el partido más flojo de Giedraitis en todo el campeonato. Un buen tercer cuarto tras una mala primera parte en ataque dio emoción hasta el final.

Francia, sin embargo, supo aguantar el tirón lituano, y con un estelar Joel Ayayi se llevaron la medalla por 68-73. Dovy anotó 3 puntos y repartió una asistencia en 20 minutos, siendo titular como en todos los encuentros del Mundial.

Gran papel de Lituania y, especialmente en la primera fase, de Dovydas Giedraitis, que lideró a su selección hasta caer lesionado en octavos.

Duras semifinales contra Estados Unidos

Lituania no pudo con la selección norteamericana y cayó por un abultado 102-67. Dovydas Giedraitis sin estar tan acertado como en encuentros anteriores (6 puntos), repartió 4 asistencias.

Los lituanos aguantaron hasta el descanso (12 abajo), pero en el tercer cuarto se encontraron con una marcha más de Estados Unidos, que sentenció a falta de los últimos 10 minutos.

A la lucha de las medallas sudando sangre

Lituania y Serbia ofrecieron un espectáculo magnífico en el partido de cuartos de final. Giedraitis, que pudo disputar el encuentro tras caer lesionado en octavos, anotó 6 puntos y repartió 5 asistencias en 32 minutos.

Fue un partido de rachas, con muchas alternancias en el marcador y una prórroga que dominó Lituania. Merece la pena echar un ojo a tanto talento:

Cal y arena para pasar a cuartos

La selección lituana de Dovydas Giedraitis se clasificó para cuartos de final del Mundial U19M que se está disputando en Creta (Grecia), al superar con solvencia a Australia: 91-74. Los bálticos tomaron el pulso al partido desde el primer cuarto y controlaron el ritmo del mismo hasta el final.

Pero hubo malas noticias para «Dovy»: el canterano de Movistar Estudiantes se retiró en el segundo cuarto, tras haber jugado apenas 14 minutos, por lesión, cuando estaba brillando. Terminó el encuentro de manera prematura con 6 puntos, 3 rebotes y 4 asistencias.

Primera fase, destacado

En los 3 primeros encuentros, Giedraitis promedió 15 puntos, 2 rebotes, 3,7 asistencias y 1,7 robos para 17 de valoración en 25 minutos de media. Además, lo hizo con 3 triples de media por encuentro y un 52,9% de acierto.

Buen debut para Lituania y Dovydas Giedraitis en el Mundial U19. El exterior de Movistar Estudiantes firmó 9 puntos en un partido cómodo, sentenciado en el tercer cuarto. Además de los 9 puntos, sumó 2 rebotes, 3 asistencias y 2 robos para 11 de valoración. El resultado final, 52-76.

En el segundo encuentro, ante el siempre favorito equipo de Estados Unidos, Giedraitis fue el más destacado de los suyos. Anotó 17 puntos (4/6 en triples), con 1 rebote, 6 asistencias y 1 robo (20 val.) en la derrota por 84-102 ante los norteamericanos.

Para la última jornada, una dura Nueva Zelanda supo responder cada golpe lituano. El encuentro, igualadísimo, se decidió en los instantes finales y dejó el marcador final en 77-75. Giedraitis, con 19 puntos, volvió a ser el máximo anotador de los suyos, añadiendo 3 rebotes, 2 asistencias y 2 robos a la hoja estadística. Lituania pasa a octavos de final como tercera de grupo.


Del 29 de junio al 7 de julio, Dovydas Giedraitis disputa el Mundial U19M con Lituania. El canterano de Movistar Estudiantes es uno de los jugadores más importantes de su selección tras el gran año con el filial estudiantil de Liga EBA.

En la ciudad girega de Creta, se juntan estos días los mejores equipos del mundo de la categoría. Lituania se encuadra en el Grupo A, junto a Senegal, Estados Unidos y Nueva Zelanda.

No habrá eliminados en la primera fase, todos avanzan a los octavos de final. En los cruces, Lituania podría vérselas con Mali, Canadá, Australia o Letonia, del Grupo B.

Dovy, que debutó esta temporada con el equipo de Liga Endesa, ha sido el máximo anotador del equipo en EBA, con 20,2 puntos por encuentro y siendo decisivo para lograr la plaza de LEB Plata. El exterior lituano es capaz de hacer maravillas como las de este partido ante Globalcaja Quintanar, en el que anotó 9 triples:

Todos los partidos del Mundial U19 podrán seguirse en directo por el canal de YouTube de la FIBA.