Javier Zamora dirige al campeón de Europa U18M

4 agosto 2019

El entrenador de Movistar Estudiantes Javier Zamora, es campeón de Europa U18M. El técnico colegial dirigió a la selección española que se colgó el oro en el Eurobasket de Volos (Grecia) en un torneo en el que España tiró de garra, talento y paciencia ante la adversidad. Además, sus compañeros se acordaron del jugador de Movistar Estu Héctor Alderete, lesionado.

Javier Zamora dirige al campeón de Europa U18M

Javier Zamora, entrenador de Movistar Estudiantes (desde 2014 técnico del filial masculino de liga EBA y del equipo junior, la pasada temporada también en el cuerpo técnico de primer equipo), ha sumado a su gran palmarés el oro europeo U18M.

La selección española que dirige Zamo conquistó en Volos (Grecia) este título con garra, talento y paciencia ante la adversidad.

Terminaron invictos, al superar en la final a Turquía, en la semifinales a los anfitriones de Grecia, en cuartos a Rusia, en octavos a Letonia y en fase de grupos a Países Bajos, Finlandia y Croacia.

Un título que, en cierto modo, también es del alero de Movistar Estudiantes Héctor Alderete, quien se perdió el torneo por lesión. Así lo consideraron sus compañeros, como Golden Dike, canterano madridista que lució el 11 de Héctor durante la entrega de medallas. Lo explicó luego en Twitter.


Final: épica y garra

La selección española U18M se proclamó campeona de Europa no sin sufrimiento. Fue un partido trabado, muy defensivo y físico y con porcentajes de tiro muy bajos por ambos equipos, que no se decidió hasta los últimos segundos.

La primera mitad fue turca: 23-31. Y el arranque de la segunda no hacía presagiar nada bueno, ya que el ritmo del encuentro seguía favoreciendo a los otomanos, hasta que apareció Santi Aldama, MVP de torneo: con 11 puntos en el tercer cuarto puso el partido en puño:42-43.

Y así siguió hasta el final, donde los chicos dirigidos por Javier Zamora lograron mantener la sangre fría. Garuba, desde el tiro libro, sentenció en la última jugada: 54-57 y España ¡campeona de Europa!


Semis, cayó el anfitrión

En semifinales, los chicos de Javier Zamora firmaron una segunda parte perfecta para remontar ante la anfitriona Grecia, que empezó marcando terreno (20-12). Al descanso las cosas ya se habían igualado (36-34) y en la segunda mitad España impuso su ley para garantizarse la medalla, con un colosal Garuba (38v): 54-70.  


Cuartos, sabiendo sufrir

La selección española U18M tuvo que sufrir para derrotar a Rusia en los cuartos de final del Eurobasket. Pese a un espectacular segundo cuarto (22-35), los rusos se engancharon al partido en el tercero, terminando a 5. En el último, España supo mantener la calma para llevarse el choque por 77-84.


Octavos cómodos

Tras arrollar sin problemas a Letonia en octavos de final (87-52) , la selección española U18M que dirige el entrenador de Movistar Estudiantes Javier Zamora afronta ahora el reto de los cuartos del Eurobasket de la categoría.


Primera fase, invictos

Gran primera fase para la U18M dirigida por Javier Zamora, entrenador de Movistar Estudiantes. Tras vencer en las dos primeras jornadas con comodidad a Países Bajos (65-98) y Finlandia (81-45) , el lunes 29 de julio cerraron el grupo con una importante victoria ante Croacia (75-82).