La ciudad de Sofia ha acogido la última semana y media el Europeo U16 División B, en el que numerosas selecciones han peleado por el ascenso a la primera división, al que daban ascenso las tres primeras plazas del torneo.
En la cita no ha faltado la representación de la cantera colegial, con dos jugadores de Movistar Estudiantes: Andrei Grytsak, representando a Ucrania, y Marcos Moldovan, representando a Rumania, que no han podido conseguir el ascenso.
El que más cerca lo ha tenido ha sido Grytsak, que disputó dos partidos en los que una victoria le hubiera valido para conseguir el objetivo. Ucrania, tras finalizar la primera fase con un balance de 4-1 (solo derrota ante Eslovenia), se clasificó para los cuartos de final en los que venció de manera clara a República Checa.
Sin embargo, en semifinales, el combinado ucraniano cayó ante Rusia, y en el partido por el tercer y cuarto puesto ante Eslovenia, lo que hace que el canterano colegial se quede sin premio. Grytsak ha completado un sobresaliente torneo promediando 8.1 puntos, 5.1 rebotes y 2.5 asistencias por encuentro.
Por su parte, Marcos Moldovan tuvo que conformarse con la 15º posición con Rumania, tras caer en la fase de grupos, en la que quedó encuadrado con la Ucrania de su compañero colegial. Pese al balance positivo de 3-2, los rumanos no pudieron acceder a cuartos, y en la lucha por la novena plaza perdieron dos partidos antes de vencer el último a Macedonia para cerrar el torneo con buen sabor de boca.
Moldovan ha terminado el torneo promediando 4.6 puntos y 2.9 rebotes por encuentro.