Llámanos: (+34) 91 562 40 22
WhatsApp: (+34) 91 745 88 50
Escríbenos: info@clubestudiantes.com

El Brizuelismo no es suficiente (79-83)

23 diciembre 2018

Pese al mejor Brizuela de su carrera ACB (31 puntos) y un Nik Caner-Medley rejuvenecido, Movistar Estudiantes no pudo regalar a su afición una victoria que rozó durante buena parte del encuentro. Sin Gentile, lesionado desde la primera mitad, los colegiales dieron el do de pecho en defensa pero perdonaron en los últimos minutos.

El Brizuelismo no es suficiente (79-83)

Sabor de veteranos para empezar, con Cook, Clavell, Gentile, Caner-Medley y Jankovic de inicio. Pese a que Valencia Basket golpeó primero (0-5), no tardó Movistar Estudiantes en igualar el partido (7-7 mediado el cuarto).

Destellos de calidad balcánico, Jankovic y Suton, para poner a los colegiales por delante. ¡Árbitro, la hora! 12-9.  El banquillo mantuvo la intensidad: Darío Brizuela y el propio Suton pusieron la máxima para acabar el primer cuarto: 19-13.

El propio Brizuela puso la máxima ventaja para empezar el segundo cuarto (21-13) pero era demasiado bonito para ser verdad: Valencia Basket empezó a dominar el rebote y logró un parcial de 0-10 en tres minutos para ponerse por delante: 21-23. Hasta de ocho llegaron a irse los taronjas, 23-31, aprovechando también que Gentile tuvo que retirarse, con una fuerte lumbalgia.  

Hasta que pasó lo indescriptible. Lo inenarrable. El espíritu de Perotas, Popovic y Vicente Gil resumidos en un chavalote de Donosti y un señor de Massachussetts: Brizuela y Caner-Medley metieron a la afición en el partido con sendos triples (y una arenga a la grada digna del mismísimo William Wallace) que frenó lo que parecía iba a convertirse en el camino al matadero: 29-31. 32-33.

Valencia salió vivo, 34-38 al descanso, pero Movistar Estudiantes no estaba, ni mucho menos, muerto, a pesar de que ya no se pudo contar con Ale Gentile en toda la segunda mitad.

Tras el paso por vestuarios, empezó otra vez golpeando primero Valencia Basket. Matt Thomas, que estaba destacando, se retiró lesionado, ayudado por rivales y compañeros, pero los taronja no se resintieron y se pusieron en ventajas que rondaban los 10 puntos: 44-53 mediado el cuarto. ¿Hasta aquí habíamos llegado? NO.

El compromiso y talento de Nik y Darío mantenían a flote a Movistar Estudiantes, y la defensa hacía que el WiZink Center se viniera arriba. Jankovic y el propio Caner-Medley recortaban (49-53).

El Brizuelismo, desatado, ponía a uno a los colegiales: 54-55. Y de nuevo la mamba vasca, desde el tiro libre, devolvía la ventaja a Movistar Estu: 56-55. El cuarto acabó con una cortísima ventaja colegial: 58-57.

El intercambio de golpes fue la tónica en el arranque del último cuarto: Brizuela contra Valencia Basket. 65-62. Will Thomas la hunde y mete en bonus al Estu, 67-66. Más de cinco minutos por jugarse. Un mundo.

Clavell, de tres, tomó el relevo de Brizuela y puso el 70-67. No pitaron falta sobre el boricua y al contraataque empató Vives: 70-70 a falta de 3 y medio. Triple frontal de Van Rossom para el 70-73.

Ahora tocaba remar en contra, quedando menos de tres minutos. 72-75 Y la pólvora se mojó en el momento más inoportuno. 72-76 a falta de 2.  73-76 a falta de 1. 75-76, tras canastón imposible de Cook, quedando 45 segundos…

…y triplazo de Van Rossom que lo ponía dificilísimo a 35 segundos, 75-79. Tiempo muerto. No entró el triple de Clavell y aunque Suton capturó el rebote, le taponaron. Will Thomas sentenció desde el tiro libre a falta de 22 segundos.

Al final, 79-83 que supone la novena derrota de la temporada y pone por primera vez en descenso a Movistar Estudiantes. No habrá parón por vacaciones: el 29 de diciembre toca visitar al Morabanc Andorra y para empezar  2019, ir a la cancha de UCAM Murcia para ponerse al día con el partido aplazado de octubre.

El regreso al WiZink Center será el día de reyes, domingo 6 de enero, con el derbi ante el Real Madrid Club de Fútbol. Un calendario complicado pero ¿cuál no es complicado cuando estás en la zona baja? Tocará luchar, pelear y darlo todo. El partido ante Valencia, pese a acabar en derrota, puede ser un comienzo.