
Movistar Estudiantes finaliza el mes de enero con sus mejores resultados en un mes de Liga Endesa de los últimos 12 años. Desde marzo de 2007, Estudiantes no hacía unos números como este 4-1 con el que ha terminado enero de 2019. Un balance que, con partidos como el del pasado domingo ante Iberostar Tenerife o el Derbi ante Real Madrid C.F., será difícil de olvidar.
Las últimas dos rachas similares datan de 2011 y 2007. En febrero de 2011, 3-0 en ACB y otras 2 victorias en la Eurocup. En marzo de 2007, 5-0 en liga y otras 2 en FIBA Cup.
Una racha imparable
Aquel Estudiantes, con Mariano de Pablos en el banquillo, sumó una racha que parecía que no iba a acabar nunca. Además de ese 5-0 en ACB, que es el mejor mes en liga hasta este enero de 2019, sumaron otras 2 victorias en los cuartos de final de la FIBA Cup ante el Dynamo de Moscú. En total, 7 victorias y ninguna derrota en marzo de 2007.

Foto: Andrés Olmedo
Es más, si ampliamos un poco la mirada a esa racha de 2007, hubo 4 victorias en febrero -2 en liga y 2 en competición Europea- y otra en abril. El total de victorias consecutivas alcanzó las 12, hasta llegar a la Final Four de Girona, en la que hubo un percance en forma de derrota en la semifinal ante el anfitrión.
Mención especial también para esa racha de 2011, a la que habría que sumar los dos primeros encuentros de marzo -uno en ACB y otro en Eurocup- para un total de 7-0.
Mejor enero desde 1993
Si queremos mirar el mejor mes de enero anterior a este 4-1, hay que remontarse hasta 1993. Entonces, Estudiantes Caja Postal firmó los mismos registros que Movistar Estudiantes en la presente temporada: un 4-1 liderado por Pinone, Winslow, Herreros y Cvjeticanin.
En esta ocasión, los resultados europeos no acompañaron tanto, aunque no fueron malos. Dos victorias y dos derrotas en la Liga Europea durante ese enero, con rivales como el Olympiakos o el Zadar.