ACB: dominar el rebote, ganar el partido (94-68)

15 octubre 2020

Una de las frases hechas del baloncesto dice que quien domina el rebote, termina ganando el partido. Y Movistar Estudiantes dominó con contundencia esta faceta (49-25) en el duelo directo contra Herbalife Gran Canaria, y – bien en defensa y fluido en ataque, con 5 jugadores por encima de los 10 puntos– ganó también con […]

ACB: dominar el rebote, ganar el partido (94-68)

Una de las frases hechas del baloncesto dice que quien domina el rebote, termina ganando el partido. Y Movistar Estudiantes dominó con contundencia esta faceta (49-25) en el duelo directo contra Herbalife Gran Canaria, y – bien en defensa y fluido en ataque, con 5 jugadores por encima de los 10 puntos– ganó también con contudencia: 94-68.

Tras 11 días sin jugar, salía con ganas Movistar Estudiantes, con Roberson, Giedraitis, Gentile, Brown y Arteaga de inicio. Un arranque igualado, con cambios de ventaja: 0-3, 7-5, 7-8, 10-8, 12-10…

Movía el banquillo Javier Zamora, con la entrada de Djurisic y Avramovic, pero el guión seguía siendo similar: fluidez ofensiva, ataques rápidos… pero respuestas de un inspirado Albicy. A 2:44 para acabar el cuarto, tiempo muerto con 16-17 en el marcador.

Se inspiró Gentile, jugada de cinco puntos con su baloncesto nostálgico: 23-19. El cuarto terminó con esa igualdad mostrada: 23-21.

Cvetkovic, Avramovic, Vicedo, Gentile y Delgado empezaban el segundo cuarto; y seguía la igualdad: 28-28.

Sabor balcánico, con dos bonitas jugadas de Cvetkovic y Avramovic, para el 33-28. Defensa dura y al rebote, y turno para Giedraitis: 35-28. Pero la defensa dura tiene cara B: Movistar Estudiantes entraba en bonus, quedando más de tres minutos.

No se amilanaron los colegiales, no bajando un ápice esa intensidad, y con Giedraitis como estilete, para tomar ventaja al descanso: 40-34.

Con Cvetkovic como único cambio respecto al quinteto inicial empezaba la segunda mitad para Movistar Estudiantes, con Arteaga atento al rebote ofensivo para mantener el mando del partido: 46-38.

Bien al rebote, resistían los colegiales a cada intento de acercamiento claretiano: 53-46 mediado este tercer cuarto. Defendía todo el equipo, incluido el banquillo y los no convocados, con el lesionado Edwin Jackson animando a sus compañeros cual Gavioto escayolado. 58-46.

Con esa Demencia detrás, llegó el momento de que se enchufaran los talentos: John Roberson, que llevaba tiempo en el banquillo, y de nuevo Alessandro Gentile, pusieron el 64-48.

Eso de la “maldición del mal tercer cuarto” que gusta decir a los aficionados en foros y barra de bar al comentar los partidos, esta vez no existió: 70-52, tremendo parcial de 30-18.

Seguía de dulce Movistar Estudiantes, tanto en ataque como en defensa. Arteaga y Avramovic se entendían para el 84-60, desarbolando al Herbalife Gran Canaria quedando aún tres minutos por jugarse.

No dejó de sumar Movistar Estudiantes, para acabar ganando el encuentro por un contundente 94-68 que resume bien lo visto en el WiZink Center.

La próxima cita, otro duelo directo: visita al Coosur Real Betis este domingo a las 12:30h. Los sevillanos presentan balance de 1-3.

ESTADÍSTICAS COMPLETAS

Fotos: Juan Pelegrín/ Movistar Estudiantes. Se permite el uso informativo, citando la fuente.