ACB: Dovydas Giedraitis, al primer equipo de Movistar Estudiantes

15 julio 2020

Aunque ya ha disputado 9 partidos en Liga Endesa, desde esta temporada 2020-21 el joven talento lituano Dovydas Giedraitis lo hará siendo jugador con ficha exclusivamente del primer equipo. Tras compaginar con los equipos junior y EBA en temporadas anteriores, el canterano tendrá únicamente ficha profesional a partir de este año, con un contrato que expira en 2023. “Creo que puedo jugar al máximo nivel”, dice ilusionado. “Pondrá las cosas difíciles a los veteranos”, dice el entrenador Javier Zamora.

ACB: Dovydas Giedraitis, al primer equipo de Movistar Estudiantes

Movistar Estudiantes apuesta por el talento del joven escolta lituano Dovydas Giedraitis (1.93 metros, 2000, Tauragë) para las próximas tres temporadas. El canterano, tras compaginar las últimas temporadas su participación en el primer equipo con los conjuntos de formación del club colegial, tendrá desde este curso ficha exclusivamente profesional.

Giedraitis ya conoce la Liga Endesa, en la que debutó en la temporada 2018-19 y en la  que ha disputado un total de 9 partidos, con medias de 2.4 puntos y 1.9 de valoración en 8 minutos por encuentro.

Su mejor partido en su aún corta trayectoria ACB fue el pasado curso 2019-20, cuando en el que era su tercer encuentro anotó 10 puntos en cancha del Montakit Fuenlabrada.

Pero “Dovy”, como es conocido en el club, ha tenido actuaciones absolutamente demenciales con el equipo filial de Movistar Estudiantes. En la temporada 2018-19 fue uno de los principales argumentos para que el conjunto que dirigía entonces Javier Zamora lograra plaza de ascenso a LEB Plata, promediando 19.5 puntos (107/295 en triples) y 14.5 de valoración en 34 partidos.

Esa temporada tuvo días épicos en Liga EBA, como este encuentro en que anotó 9 triples para 34 puntos en la victoria 89-95 ante Globalcaja Quintanar  ; o cuando se fue hasta 38 puntos en la pista de Uros Rivas Von Lar ¡los mismos puntos que el equipo rival completo!  

Giedraitis llegó a Movistar Estudiantes en edad junior, procedente del Ezerunas Moletai de Lituania; y fue parte también del equipo campeón de Madrid y quinto de España junior en esa temporada 2017-18. En aquel equipo coincidió con los que serán sus compañeros en el primer equipo colegial Nacho Arroyo y Adams Sola; además de por supuesto con el entrenador Javier Zamora.

Zamora: “pondrá las cosas difíciles a los veteranos”

Zamora opina sobre Dovy que “es probablemente el jugador más preparado del 2000 a día de hoy. Es un escolta con unas facultades extraordinarias para defender y para atacar, donde destaca por su capacidad para tirar”.

Le entrenó tanto en la cantera como en el primer equipo, por lo que sabe que “es un jugador con una ética de trabajo excepcional y una gran educación. Estoy seguro nos dará una rotación de mucha calidad y les pondrá las cosas difíciles a los más veteranos peleando por un puesto cada día”.

Dovy, ilusionado con el reto ACB

Por su parte, el joven internacional lituano en categorías de formación es plenamente consciente de que la exigencia de la Liga Endesa no tiene mucho que ver con la EBA donde ha destacado: “todo es mucho más rápido, con jugadores más fuertes y que juegan mucho más físico”.

Pero no se amilana. Al contrario, se muestra ambicioso e ilusionado con el reto ACB: “creo que puedo jugar al máximo nivel, y haré todo lo posible para ganarme más y más minutos”.

Cuenta que el entrenador Javier Zamora le ha dicho “que salga a la pista y de lo mejor de mi, y todo irá bien, que sabe que soy capaz de hacerlo”.