Cara y cruz… y derrota (77-79)

30 septiembre 2018

Pese a la buena reacción tras un mal comienzo y el partidazo de Caner-Medley y Brizuela, Movistar Estudiantes cayó en el arranque de Liga Endesa ante Baxi Manresa. El partido acabó siendo un cara o cruz que decidieron los catalanes con una canasta de Renfroe a falta 1.5 segundos.

Cara y cruz… y derrota (77-79)

Tras un minuto de silencio en memoria de Juan Martín Caño, ex presidente de la Federación de Baloncesto de Madrid y de todos los miembros de la familia estudiantil que nos dejaron desde el final de la pasada temporada, Movistar Estudiantes empezaba el curso ACB con Cook, Clavell, Perl, Caner-Medley y Jankovic.

Pero el Baxi Manresa empezó más metido en el partido, jaleado por una veintena de animosos hinchas que se hacían escuchar desde el fondo Goya: 0-11 de salida, con dos triples. Tiempo muerto tras haberse jugado apenas dos minutos.

Los colegiales encontraron en Nikola Jankovic bajo el tablero su vía de anotación (5-14); y apretando en defensa y corriendo al contraataque obligaron a Peñarroya a frenar el encuentro mediado el cuarto: 8-14 tras triplazo en carrera de Gian Clavell.

Aunque tras el tiempo muerto Manresa logró un parcial de 0-5, la chispa de Vicedo y Brizuela desde el banquillo metieron de nuevo a Movistar Estudiantes en el encuentro, para cerrar el primer cuarto con 19-21 tras dos tiros libres de Nik.

Un triple de Goran Suton abrió el segundo cuarto y dio la primera ventaja a los de casa, que empezaron con un quinteto totalmente distinto al que había arrancado el encuentro: Hakanson, Brizuela, Vicedo, Suton y Arteaga. El partido cambió: jugando en estático, aprovechando las segundas opciones, las ventajas –cortas- ya eran azules: 32-29 tras triple de una inspirada Mamba Vasca.

Baxi Manresa apostaba por el tiro exterior rápido, mientas que Movistar Estudiantes intentaba otras opciones: ¡vaya robo y mate al contraataque del capitán Vicedo! (36-32). No dejaban los catalanes irse a los de Madrid, que se iba al descanso con 41-36.

Sentó bien el paso por vestuarios a Movistar Estudiantes, que con el mismo quinteto inicial que había empezado el partido obligó con un 7-0 de salida a pedir tiempo muerto a Peñarroya, en apenas dos minutos: 48-38.

El Baxi Manresa, como manda su historia, es un equipo correoso que no da ningún partido por perdido: volvieron a ponerse a tres (52-49) mediado el tercer cuarto. Pese al liderazgo que estaba ejerciendo un rejuvenecido Nik Caner-Medley, los manresanos volvían a pegarse faltando 3 minutos (57-54).

Tiempo muerto. A falta de 2:30 empatan a 57. Y aunque desperdiciaron hasta tres ocasiones de ponerse por delante, el Estu hacía lo propio y a falta de 40 segundos pusieron el 57-59.

Pero dos tiros libres de Arteaga, una buena defensa y otros dos de Darío Brizuela tras recibir una falta muy fea permitieron a Movistar Estudiantes irse un par de puntos por delante para afrontar el último cuarto: 61-59.

Brizuela y Vicedo (¡cómo le encontró Hakanson para engañar a la defensa!) abrían una pequeña brecha de inicio (65-59), e incluso Movistar Estudiantes alcanzaba antes el mágico punto 69, pero Baxi Manresa insistía e insistía: 69-68 a falta de 5:30 para el final.

Álvaro Muñoz, con un 2+1, puso de nuevo por delante a los manresanos: 69-71 quedando cuatro y medio para el final. Toolson, con una imposible canasta acrobática, obligaba a pedir tiempo muerto con 69-73. Sería crucial mantener la calma.

Pero no era así, todo lo bueno que se había visto en los minutos anteriores se esfumaba. A 2:35, Muñoz puso el 69-75. A menos de dos minutos, Toolson el 69-77.

Nik Caner-Medley salió al rescate: triplazo y después rebote defensivo para que Clavell anotara bajo tablero: 74-77 a 1:12. Jankovic dispuso de dos tiros libres para recortar distancias, pero erró ambos. Una buena defensa impidió al Baxi Manresa rematar: con 16 segundos, posesión para el Estu.

¡Triplazo de Clavell nada más recibir! 14 segundos. Defiende todo el WiZink Center, peor no fue suficiente: con 1.4 segundos por jugarse, logró anotar Renfroe. El gato se lo llevó al agua el Baxi Manresa, que siempre creyó en sus opciones,  por 77-79.

Movistar Estudiantes comienza así la Liga Endesa con derrota y se pone 0-1. El partido de la segunda jornada, en cancha de UCAM Murcia, previsto para mitad de esta semana, está aplazado para el mes de enero; por lo que la siguiente jornada será de nuevo en casa, el domingo 7 de octubre ante el Montakit Fuenlabrada.

ESTADÍSTICAS COMPLETAS