Desayuno informativo con Willy Villar

16 mayo 2019

El director deportivo de Movistar Estudiantes, Willy Villar, atendió a los medios de comunicación en un desayuno informativo en el Magariños Café como parte de la previa del importante partido del domingo contra Monbus Obradoiro. «Queremos focalizar en positivo todos los esfuerzos y la energía en este objetivo, la permanencia en Liga Endesa». Lee el extenso resumen de este encuentro con los periodistas.

Desayuno informativo con Willy Villar

Diversos medios de comunicación charlaron, en un ambiente más distendido que el habitual de las ruedas de prensa, con Willy Villar, director deportivo de Movistar Estudiantes.

En un desayuno informativo en el Magariños Café como parte de la previa del importante partido del domingo contra Monbus Obradoiro, (partido patrocinado por El Corte Inglés) analizó la actual situación del equipo y el club, poniendo el acento en la trascendencia de estos dos últimos encuentros.

«Queremos focalizar en positivo todos los esfuerzos y la energía en este objetivo, la permanencia en Liga Endesa», explicó.

Reconoció que «no esperábamos estar luchando por la permanencia a estas alturas, sino que queríamos consolidar lo de los dos años anteriores».

«Cuando termine la temporada haremos con tranquilidad los análisis, todo en función de cómo terminemos», respondió a las preguntas de los periodistas.

«Seguimos vivos y dependiendo de nosotros. Hemos superado todas las circunstancias y dependemos de nosotros, a pesar de todo. Eso nos llena de confianza».

«Brizuela está entrenando y quiere volver, de todas todas»

Fue cuestionado también por las lesiones que ha sufrido el equipo en la recta final de temporada. «No podemos excusarnos en esto, por mostrar confianza en quienes no están lesionados y porque le pasa a todos los equipos», contó.

Villar repasó que «la mala dinámica de resultados coincidió con las bajas de Arteaga y Gentile, luego Suton no ha estado bien en todo el año. En los últimos no pudimos contar con Brizuela. Cuando gente importante se pierde momentos importantes, un club como el nuestro lo nota».

Tras los regresos de Arteaga y Gentile, quedarían Suton y Brizuela por regresar. El pívot croata todavía no ha entrenador, pero Villar es más optimista con el escolta vasco. «Ha entrenado esta semana, no al 100%, pero sí como uno más. Su idea es llegar de todas todas, está comprometido, creo que le duele un poco pero le da absolutamente igual».

«La única cuenta segura es que hay que ganar los dos partidos»

Aunque Movistar Estudiantes depende de sí mismo, algo que «nos da mucha fuerza y nos mantiene concentrados», le ha tocado estar atento a los resultados de sus rivales directos en las últimas jornadas.

Preguntado sobre cómo se afronta esto, Willy Villar destacó que el equipo «está mentalizado de que hay que ganar los dos partidos, es lo único que nos da la salvación segura, esa cuenta no falla pase lo que pase. En esta liga han pasado muchas cosas que no te esperas».

¿Y qué pasaría si Movistar Estudiantes pierde este domingo? «La ilusión y la mentalidad del equipo, más jugando en casa, es ir a ganar. En casa el equipo siempre da la cara, se siente arropado. Vamos con determinación», respondió confiando en su equipo.

Aunque también tiene claro que «Monbus Obradoiro es un equipo muy bien armado, con buenos jugadores en todos los puestos, y que también vienen a ganar. Intuyo que será un partido tremendamente duro».

«Sé que en cuanto a actitud y compromiso estamos en buenas manos»

No pone paños calientes ni valora las rachas y resultados de otros equipos. «Ahora estamos donde nos merecemos, y esperemos que al final de la liga nos merezcamos estar salvados. Lo que pase será lo justo».

Sobre los problemas que han llevado a Movistar Estudiantes a esta situación, no negó que «una de nuestras debilidades, y lo sabe todo el mundo, es que no hemos sido consistentes en defensa. Es un caballo de batalla que hemos intentado solucionar todo el año, y en esas seguimos».

«Tenemos otras virtudes, como pocas pérdidas de balón, rebotes, uno de los equipos con más ritmo de la liga… pero es cierto que incluso con nuestro mejor partido defensivo nos vamos a ir a guarismos altos. Nuestro ADN es correr», analizó.

Reconoce Villar que «somos un equipo irregular, pero tremendamente comprometido. Habrá muchas valoraciones técnicas que hacer, pero los jugadores están pasándolo mal y quieren salir de esta situación, no les da igual. Eso es algo que me tranquiliza, sé que en cuanto a actitud y compromiso estamos en buenas manos. Merecen que confiemos en ellos».

«El equipo siente que toca levantarse otra vez»

Contó que durante la temporada el equipo ha vivido ya dos momentos críticos de los que supo levantarse.

«En navidades, tras el partido en Andorra, tocamos fondo. Pero la gente se conjuró y salimos de una situación tremendamente complicada: abrimos 2019 con 3 victorias, penúltimos y con muy mal calendario por delante. Ganamos en Murcia, al Real Madrid, cogimos racha en casa…», recordó.

«Otro momento crítico fue cuando jugamos consecutivamente contra Delteco GBC y Cafés Candelas Breogán, el equipo tenía claro que en esos dos partidos qué había en juego. Se vio en la salida en San Sebastián, y tras esa segunda parte en que nos remontan, sacamos la rabia en el partido en casa contra Breogán.  La mentalidad del equipo se volvió a levantar».

Y, explica «ahora es otro momento crítico, estamos en una mala racha de resultados. Y el equipo siente que toca levantarse por tercera vez. Y como ya lo hemos hecho antes, estoy convencido de que lo volveremos lograr». 

Ratificó su confianza en jugadores y cuerpo técnico. «Josep María Berrocal está seguro de las posibilidades y tranquilo, es el talante que hay que tener en estas situaciones».

«El equipo está con el entrenador, y creo que se ve. En todos los equipos hay momentos de conflicto, incluso los que van bien. Hay comunión entrenador – jugadores, en ese sentido es un equipo con muy buena dinámica», contó al respecto.

«Todos juntos a sacar un partido complicado»

Volviendo al Movistar Estudiantes – Monbus Obradoiro del domingo, Villar tiene claro que «el miedo y la desconfianza es nuestro mayor enemigo, pero tengo la sensación de que lo vamos a enfocar en positivo».

«Es una final, es repetitivo decirlo, pero es así.  Ya casi no vale nada lo que sucedido hasta ahora: lo que vale es ser un equipo capaz de ganar el domingo».

«Si la gente va a ir positiva a animar al equipo, con ellos a muerte, el equipo va a entender ese apoyo, y se conseguirá esa simbiosis de positivismo, esa atmósfera, ese ambiente necesario para ir todos juntos a sacar un partido complicado». 

¿Y al propio Willy Villar, cómo le afecta esta situación? «Como a cualquier persona cuando las cosas van mal en el trabajo, te lo llevas a casa, claro, más cuando estás expuesto al público. Es una situación dura, y más en un club como Estudiantes que por historia, y responsabilidad…. pesa más que en otros clubes. Pero que nadie vea victimismo, estoy aquí porque quiero».

«Es un bendito problema tener a la cantera llamando a la puerta»

Sobre futuro, contó que «en otras circunstancias, a estas alturas ya tienes una idea de cuál puede ser el dibujo del año próximo, pero esta vez no, estamos enfocados solo en los partidos de Obradoiro y Joventut».

En esa línea, los periodistas hablaron sobre cantera, en la semana en que el filial de Liga EBA disputa la Fase Final. «Me alegra ver que Adams Sola ya es el séptimo hombre en salir al campo en los últimos partidos complicados, con 19 años y en la situación en que estamos. Es un bendito problema tener tantos jugadores llamando a la puerta»

«Sola ya es parte de primer equipo,  y otros jugadores como Giedraitis, los hermanos Alderete, Tamayo, Grytsak, Arroyo, juniors como Stoilov, Levy… son activos del club que, de los que algunos, pronto o tarde, serán jugadores de Movistar Estudiantes».

Pero, insistió,  «me encantaría poder responder ya a estas cuestiones de futuro, pero ahora nos centramos en el partido del domingo».