La primera vuelta de Liga Endesa, en números

23 enero 2019

Movistar Estudiantes llega al final de la primera vuelta fuera del descenso, con el puesto de anfitrión de la Copa del Rey en el bolsillo y buenas sensaciones. Los colegiales suman un balance de 3-1 en los últimos cuatro partidos, mejorando a pasos agigantados en ataque y en defensa y con varios referentes destacados. Analizamos.

La primera vuelta de Liga Endesa, en números

Tras los primeros 17 partidos de Liga Endesa, analizamos los números de Movistar Estudiantes. Tres jugadores destacan en los apartados de anotación, rebotes, asistencias y valoración: Darío Brizuela, Nik Caner-Medley y Omar Cook, son líderes en el equipo y entre los primeros la competición.

Más allá de los números individuales, el equipo ha vivido una transformación ofensiva con respecto a la temporada pasada y con respecto al principio del curso. Allá vamos.

En equipo

Movistar Estudiantes llega al final de la primera vuelta fuera del descenso, tras un inicio dubitativo. Los de Josep María Berrocal, con un estilo de juego distinto al de las dos últimas temporadas, se encuentran este año con hasta 11 equipos que tiran más de 3 que los colegiales. En los últimos 4 partidos (3-1), 21 triples de media.

El equipo ha encontrado una importante mejoría en anotación en las últimas semanas. Si en los 5 primeros encuentros de Liga Endesa la media era de 76,2 puntos, en los últimos 5 asciende a 84,4. Un incremento tan necesario como efectivo, a tener en cuenta en el balance de 3-2 de esos últimos 5 partidos.

Sin embargo, si hay una categoría en la que destaca este Movistar Estudiantes es en el cuidado del balón. Sólo 11,1 pérdidas de media, la mejor de toda la ACB.

Los nombres

1. Darío Brizuela (y sus escuderos)

El escolta donostiarra está dando mucho que hablar esta temporada. Más allá de tener un máximo anotador de la Liga Endesa nacido en nuestro país, sus números indican una explosión de la que disfrutan todos los aficionados estudiantiles.

Sus 15,7 puntos por partido llegan siendo el 4º mejor anotador de 2: 4,3 tiros anotados con un 61% de efectividad. Es, además, el 10º jugador por valoración en la liga (14,4) y el 6º que más tiros libres anota (2,9, con un 83%).

Pero Darío no está solo. Gian Clavell, cada vez más adaptado a la competición -como demuestra su partidazo ante Delteco GBC-, promedia 13,4 puntos por encuentro, 11ª mejor marca de la liga. Alessandro Gentile, con 13,3 puntos, firma otra gran marca, por delante de los 12,2 de Shayne Whittington.

2. Nik Caner-Medley

El otro líder estadístico del equipo. De media, 8,4 rebotes, la mejor marca de la ACB, destacando sus 6,6 rebotes defensivos, también marca líder. El de Massachusetts, líder indiscutible por garra e ídolo de nuestros aficionados, es también el 15º jugador de la liga en valoración (13,7) y el 2º que más minutos disputa (29:24).

Shayne Whittington y Ale Gentile, con 5,2 y 4,3 rebotes cada uno, son los que más ayudan en esta faceta al interior estadounidense.

3. La llegada de Alessandro Gentile y Shayne Whittington

Con los datos en la mano, es imposible llegar el efecto que ha supuesto la llegada de estos dos jugadores. El italiano, en su primera experiencia en España, se ha acoplado con facilidad y es ya el tercer máximo anotador, reboteador y asistente del equipo, así como el 5º mejor valorado. Mucha clase y muchos puntos en las manos de Alessandro Gentile, un genio capaz de ganarte un partido con su característico fade away.

Por su parte, Shayne Whittington es el 4º mejor anotador, 2º mejor reboteador y tercer jugador mejor valorado del equipo. En menos de un mes ha demostrado una adaptación al juego y a la idiosincrasia de Movistar Estudiantes en tiempo récord. Luchador y con puntos en las manos, uno de los mejores valores del equipo.

4. Omar Cook

Un genio que maneja los hilos. Sus 6 asistencias y 1,5 recuperaciones de media son las respectivas segundas mejores marcas de la ACB. El confidente de Darío Brizuela, según afirma el escolta, es un auténtico líder que tiene claro lo que NUNCA deben hacer sus compañeros: