Llámanos: (+34) 91 562 40 22
WhatsApp: (+34) 91 745 88 50
Escríbenos: info@clubestudiantes.com

¿Por qué es el Clásico del Basket?

16 octubre 2019

Un Joventut-Movistar Estudiantes nunca es un partido de Liga Endesa más: es el duelo entre clubes 100% basket más veces repetido en la historia de nuestro baloncesto: llevamos 154 enfrentamientos entre Liga Nacional y ACB (136), Copa (13) y competiciones europeas (5). Por ello, no es nada demencial hablar de «El Clásico del Basket»

¿Por qué es el Clásico del Basket?

Desde 1955

154 veces se han visto las caras Movistar Estudiantes y  Joventut, Estu y Penya, desde aquella semifinal de Copa del Generalísimo de junio de 1955 -antes de que se fundara la Liga Nacional- cuando los verdinegros se impusieron 54-42 a los del Ramiro en aquella particular Final a Cuatro disputada en Barcelona.

Es por tanto, el partido entre clubes 100% baloncesto que más tiempo lleva disputándose y el que más veces se ha jugado: todo un clásico del basket.

Al año que viene se volverían a ver en Copa, esta vez luchando por el tercer puesto del que de facto era el único campeonato nacional de baloncesto en España. Fue en el legendario Frontón Fiesta Alegre de Madrid y ahora con victoria estudiantil: 57-50.

En Fiesta Alegre también, al año siguiente y en la jornada 5 del primer campeonato de Liga Nacional, 13 de abril de 1957, tuvo lugar el primer partido liguero: Los colegiales ganaron 78-74 en la prórroga con 28 puntos de Leopoldo Codina.

89-60 para la Penya

Mucho ha llovido en estos 64 años y aunque la historia de este clásico del basket comenzara con victoria estudiantil, el balance es contundentemente favorable para los verdinegros. 89 victorias del Club Joventut por 60 de Movistar Estudiantes, además de 5 empates.

En Madrid, en liga, las cosas son mejores para el Estu: 38-25, con victoria verdinegra en el WiZink Center en la ida de esta temporada y esos 5 empates.

Mientras en Badalona el balance es de 53-16 para la Penya en Liga, aunque la última victoria colegial es reciente: 2017-18.

Entre Liga Nacional y Liga ACB (desde 1983) han sido 136 las veces que se han visto las caras Joventut y Movistar Estudiantes, con balance favorable para la Penya: 77-54… y los mencionados 5 empates.

Instalaciones legendarias como ese Frontón Fiesta Alegre que recibió el primer clásico, el Palacio de los Deportes de Montjuic, el Pabellón de la Plana, La Nevera, el Ausiàs March, el Polideportivo Magariños, el Olimpic, Vistalegre, el Madrid Arena, el Palacio de Deportes (ahora WiZink Center)… han sido escenario durante estas cinco décadas de los duelos entre los Buscató, Margall, Jofresa, Villacampa, Thompson, Rudy… y los Martínez Arroyo, Sagi-Vela, Russell, Azofra, Pinone, Jiménez Jasen.

Más alto (casi) imposible: Estambul 92

Pero en la memoria de los aficionados de ambos clubes está marcado con fuego un partido disputado en un pabellón muy lejano de Madrid y Badalona: el Abdi Ipecki de Estambul.

Allí, en 1992 tuvo lugar clásico del basket de más importancia jamás disputado: el partido de semifinales de la Final a Cuatro de la Liga Europea, el mayor hito de Movistar Estudiantes en competiciones europeas de toda su historia. Ganó el Joventut, pero el Estu estuvo allí con un equipo basado en la cantera. Se rememora muy bien en el nº2 de la revista «Tú al Ramiro y yo a Badalona» o en esta portada de Gigantes del Basket. 

En competiciones europeas sólo ha habido cuatro enfrentamientos más, y todos fueron entre 1990 y 1992: en la Copa Korac Penya y Estu se vieron las caras en cuartos de final, y aunque cada equipo ganó su respectivo partido en su cancha, en el global fue el Joventut quien se llevó el gato al agua.

La temporada siguiente badaloneses y “ramireños” fueron los representantes de la liga ACB en la primera edición de la Liga Europea y además de en Estambul se cruzaron en la fase de grupos, con victoria para la Penya en ambos enfrentamientos. En total, el “eurobalance” es de 4-1 favorable para el Divina Joventut.

13 veces en Copa

También la Copa lleva cruzando a las dos grandes canteras de nuestro baloncesto durante varias décadas: desde 1955, en la que el entonces Juventud eliminaría al Estudiantes en cuartos de final para acabar proclamándose campeón, pasando por 1992 donde la tortilla se dio la vuelta y fue el Estudiantes el que venciera al ya Joventut en semifinales para levantar la segunda Copa de su palmarés, hasta la más reciente Copa de Madrid 2009, donde el Estu de Luis Casimiro superó, con un partidazo de Samo Udrih a la Penya de Ricky Rubio.

Han sido un total de 13 veces en las que el torneo del K.O. ha vivido duelos entre Movistar Estudiantes y Joventut. Y aquí también el balance se inclina del lado verdinegro: 8 victorias, por 5 de los colegiales.

Santi Escribano (@santiescribano)