Torneo de Lisboa: 2-1 y buena progresión

8 septiembre 2019

El equipo de Liga Endesa de Movistar Estudiantes tuvo en el VI Torneo Internacional de Lisboa su tercera prueba de pretemporada, con tres partidos en tres días. En la primera jornada, Herbalife Gran Canaria superó a los colegiales 89-81 en un partido muy igualado, en la segunda el Movistar Estu superó 69-79 al anfitrión SL Benfica, construyendo desde la defensa; y en la tercera los colegiales mostraron su progresión superando a Retabet Bilbao Basket (82-70).

Torneo de Lisboa: 2-1 y buena progresión

Movistar Estudiantes mostró progresión, hizo grupo y sobre todo, probó muchas opciones en el intenso tercer ensayo de pretemporada.

En el VI Torneo Internacional de Lisboa los pupilos de Aleksander Dzikic disputaron tres partidos en tres días, en los que el balance fue de dos victorias (SL Benfica y Retabet Bilbao Basket)  y una derrota (Herbalife Gran Canaria), pero donde lo principal fue ir haciendo equipo.

En este torneo no pudieron jugar, por problemas físicos sin importancia, Juan Palacios y Ludde Hakanson; y viajaron los jóvenes del filial Arroyo, Giedraitis, Stoilov y Suárez.


Domingo, Movistar Estudiantes 82- 70 Retabet Bilbao Basket

Comenzaba el último ensayo en Lisboa con Pressey, Brizuela, Vicedo, Stoilov y Arteaga, que empezaron muy intensos y acertados: 5-0 de salida, hasta el 15-7 que supuso la máxima ventaja del primer cuarto. No tardó mucho Retabet Bilbao Basket en meterse en el encuentro, para terminar estos primeros diez minutos con un igualado 19-16 para Movistar Estudiantes, tras técnica de Dzikic.

La buena dinámica bilbaína continuaba al inicio del segundo cuarto, que tras triple de Schreiner se ponía por delante (19-22). No entraban los triples colegiales como en el primer periodo, pero lograba la fluidez moviendo la bola: asistía Arroyo a Arteaga para el tiro de media distancia (22-24). Corriendo el contraataque y con el conquense como gran ariete, Movistar Estudiantes logró el +10 antes del descanso (45-35), al que se llegó 45-37. 

Duje Dukan tomó protagonismo tras el paso por vestuarios, con cinco puntos consecutivos para el +13 (55-42). Con las diferencias rondando la decena para Movistar Estudiantes, el cansancio de tres partidos en tres días parecía hacer mella en ambos equipos, que entraron en una dinámica de jugadas rápidas y tiros errados. La entrada de Arroyo, Giedraitis y Sow, más el dominio del rebote (13-9 en este cuarto) dio aire para que la ventaja siguiera siendo azul e incluso creciera un poco:  63-50.

Siguió probando alternativas Dzikic en el último periodo, con Arroyo, Giedraitis, Dangubic, Stoilov y Arteaga juntos. No bajaban el listón «los chavales», deseosos de mostrar sus capacidades al nuevo entrenador para ganarse una oportunidad: 72-56 a seis para acabar. Pese a que Retabet Bilbao entró en el partido con un parcial de 0-7, un triple de Dovy paró el amago de reacción bilbaína (75-61) a falta de 2:50.

El joven lituano, junto a Pressey, Sola, Dukan y un Arteaga que anotaba a placer (acabó con 19 puntos) liquidaron definitivamente el partido, que terminó 82-70 para Movistar Estudiantes.

ESTADÍSTICA

Anotadores Movistar Estudiantes: Pressey 5, Dangubic 12, Sow 2, Sola 0, Brizuela 8, Vicedo 10, Dukan 14, Giedraitis 8, Arroyo 4, Stoilov 0, Suárez – , Arteaga 19.


Sábado, SL Benfica 69- 79 Movistar Estudiantes

Brizuela, Dangubic, Vicedo, Stoilov y Dukan salieron de inicio en el duelo ante el anfitrión, un SL Benfica que fue el primer rival europeo de Movistar Estudiantes allá por 1973. Pero esto va del presente y el futuro inmediato: preparar una ilusionante temporada 2019-20.

El conjunto colegial empezó mandando, con un 2+1 de Danga (4-5), y un activo Duje Dukan en ataque (8 puntos en este cuarto) para irse de ocho: 6-14. Quedaba mucho pescado por vender, y aunque Benfica reaccionó, Movistar Estu acabó los primeros diez minutos por delante el marcador, tras mate de Víctor Arteaga (16-19).

En el segundo periodo, Dzkic dispuso a Pressey, Giedraitis, Sola, Stoilov y Arteaga, y una asfixiante defensa a toda pista que permitió a Movistar Estudiantes volver a irse de ocho, con Pressey controlando el contraataque (5 asistencias en este cuarto): 21-29. Pero los lusos encontraron cómo romper la maraña colegial y aprovechar que fueron más veces al tiro libre que los visitantes, que no terminaban de encontrar el acierto deseado: al descanso, igualado 35-36.

Repitió Dzikic el quinteto inicial tras el paso por vestuarios. Presionando en defensar desde el campo contrario, volvió a abrir una pequeña brecha el Movistar Estu (35-42), aunque con unos momentos brillantes del Benfica se pusieron a uno (44-45). Momento para el talento: un triple de Brizuela paró la reacción lusa, y de nuevo Movistar Estudiantes logró un parcial positivo, con un buen Arteaga atacando en la pintura, para irse al último cuarto con ventaja: 52-58.

Pressey, Giedraitis, Brizuela, Vicedo y Arteaga iniciaron ese último periodo. El «smallball con torre» permitió a Movistar Estudiantes correr, logrando aumentar la ventaja poco a poco: con 53-66, tiempo muerto lisboeta. La dinámica ya era colegial: cada acción positiva del Benfica encontraba su cumplida respuesta estudiantil (59-72). Rotaba Dzikic, y ahora tocaba jugar en estático, buscando al jugador mejor situado. Movistar Estudiantes supo gestionar su ventaja y probar diversas opciones ante el subcampeón portugués en el cuarto ensayo de la pretemporada: al final 69-79.

 ESTADÍSTICAS

Anotadores Movistar Estudiantes: Pressey 9, Dangubic 7, Sow 0, Sola 0, Brizuela 12, Vicedo 8, Dukan 19, Giedraitis 8, Arroyo -, Stoilov 0, Suárez – , Arteaga 14.

Fotos: cortesía de SL Benfica.

Viernes, Herbalife Gran Canaria 89–81 Movistar Estudiantes

Sin Hakanson ni Palacios, que se quedaron en Madrid por precaución, Dzikic dispuso de inicio en el partido inaugural del Torneo Internacional de Lisboa ante Herbalife Gran Canaria a Pressey, Brizuela, Vicedo, Dukan y Arteaga.

Tras unos minutos de tanteo e igualdad (14-10), el Granca puso la directa a base de triples (11/16 en la primera mitad), para lograr la máxima ventaja hasta ese momento: 21-14. Movistar Estu reaccionó, para acabar la primera parte 24-21.

Rotaba y probaba diversos quintetos el técnico serbio, con minutos para jóvenes como Stoilov y Giedraitis, mientras que con un parcial de 0-10 Movistar Estudiantes daba la vuelta al marcador (34-39). Pero Demonte Harper era el gran referente canario, mientras que Duje Dukan lo era en el ataque colegial (12 puntos y 5 rebotes en la primera mitad) para que al descanso se llegase con un igualado 49-45.

Tras el paso por vestuarios del histórico Pabellón de la Fidelidad, Movistar Estudiantes tomó por momentos el mando del partido. El ritmo ya no era tan alocado y empezaron a mandar las defensas. Corriendo bien el contraataque, los colegiales se volvieron a poner por delante (55-59), aunque pronto el Herbalife Gran Canaria retomó la ventaja: 63-62 para afrontar el último cuarto.

Igualó a 65 con un triple Movistar Estudiantes, pero los de Katsikaris lograron aquí el mayor parcial del partido, 11-0, para romper el encuentro (76-65), con la que también fue su mayor ventaja, a falta de seis minutos. No se rendía el Movistar Estu, con Dangubic repartiendo juego (5 de sus 7 asistencias fueron en este cuarto), pero finalmente esta tercera prueba de pretemporada cayó de lado amarillo: 89-81. 

ESTADÍSTICAS 

Anotadores Movistar Estudiantes: Pressey 13, Dangubic 11, Sow 6, Sola 2, Brizuela 11, Vicedo 8, Dukan 12, Giedraitis 4, Arroyo 5, Stoilov 0, Suárez – , Arteaga 9.

Fotos: cortesía de SL Benfica.

Domingo 8, 16h, Retabet Bilbao Basket – Movistar Estudiantes

Tras «un añito en el infierno», los «men in black» regresaron a la Liga Endesa no sin sufrimiento en una vibrante fase final.

De los héroes del ascenso siguen en el Retabet Bilbao Basket el entrenador, Alex Mumbrú, jugadores como Thomas Schreiner, Ben Lammers, el canterano estudiantil Iván Cruz, Unai Mendicote y Tomeu Rigo. 

Además, tras colgar las botas se incorpora al cuerpo técnico otro viejo conocido: Javi Salgado.

Llegan al «botxo» otro ex Movistar Estu como Ondrej Balvin, que está en la Copa del Mundo con la selección checa, una leyenda ACB como Rafa Martínez, el base Jonathan Rousselle, el pívot Emir Sulejmanovic, los escoltas Axel Bouteille y Jaylon Brown y el alero Sergio Rodríguez.

En pretemporada está ayudando otro viejo conocido del Estu, Fede Van Lacke; además de un clásico ACB como David Doblas. 

El de Lisboa contra Movistar Estudiantes será su cuarto amistoso, tras probarse por primera vez en Laredo contra el Delteco GBC, con victoria bilbaína por 84-73.