Zamora: “no hemos tenido miedo a ganar”

26 enero 2020

Javier Zamora, entrenador de Movistar Estudiantes, hablaba tras la victoria en su debut de que “aún no hemos hecho absolutamente nada”. Destacó en una completa rueda de prensa donde analizó todos los detalles del encuentro que “el miedo se acabó para este equipo”.

Zamora: “no hemos tenido miedo a ganar”

Transcripción de la rueda de prensa del entrenador de Movistar Estudiantes, Javier Zamora.

Valoración general

Creo que ha sido un partido por parte del equipo muy serio, hemos trabajado muy bien atrás, sobre todo en la primera parte.

El tercer cuarto creo que nos hemos cargado de faltas. Sabíamos que iban a salir duros y agresivos y en las rotaciones se ha dado ese empujón de Unicaja.

Lo más positivo del partido ha sido que por primera vez no hemos tenido ese miedo a ganar y el equipo ha reaccionado muy bien a ese empujón de Unicaja.  Se ha agarrado a la pista, ha seguido trabajando: con generosidad,  luchando juntos. Han hecho un esfuerzo sensacional.

Me gustaría además recalcar el esfuerzo que ha hecho Dangubic, que ha jugado con problemas físicos y ha querido estar con el equipo. Nos ha ayudado como uno más.

No hemos hecho absolutamente nada, estamos en la misma situación que hace una semana. La temporada a partir de ahora va a a ir semana a semana, tenemos siete días para otra final. Ese el objetivo que nos hemos marcado como grupo.

Preguntas de la prensa

Por qué el cambio de imagen

El trabajo estaba ahí, el grupo desde principio de temporada ha sido un equipo que ha trabajado diariamente en la excelencia. Muchas veces los resultados no acompañan el trabajo del grupo, pero el compromiso de todos los chicos ha sido siempre de 10.

Hoy habíamos hablado de dar imagen de solidez. De estar a la altura del escudo y la camiseta que llevamos encima, porque vamos a pelear cada partido como si fuese el último. Y los jugadores lo han hecho: han estado serios, han estado generosos y se han sacrificado, gente como Vicedo, que es el capitán, ha gastado cuatro faltas, ha ido al banquillo como uno más.

Lo hemos hecho bien, pero tenemos que mejorar muchas cosas… y lo vamos a hacer.

 

En qué cosas quiere mejorar

Hablando puramente de aspectos técnico-tácticos, que hemos acercado un poco más a los jugadores grandes a la pintura. Hemos hecho hincapié en la agresividad en le rebote, cargarlo más, en estar más cerca del aro para meter balones interiores.

También es importante compartir el balón, no ha habido acierto pero lo hemos hecho bien. También se ha visto que cuando no ha habido acierto hemos estado más serios y sacrificados atrás, por eso hemos estado en el partido hasta el final y no se nos ha escapado.

 

Con el 60-58, ¿temiste que volviera ese miedo a la derrota?

El miedo se acabó para este equipo. No sé cuántos partidos vamos a ganar de los que nos quedan por delante, pero cada día vamos a salir a la pista como si fuera el último de la temporada.

Vamos a disfrutar del esfuerzo, como hoy, que cuando nos han apretado hemos salido adelante, hemos sacado el orgullo y la responsabilidad.

Estamos muy satisfechos y hemos roto esa barrera psicológica. La temporada acaba el fin de semana que viene en Andorra. Luego ya veremos.

¿Triunfo de una nueva propuesta? 

Hemos jugado por momentos a un ritmo muy alto, sobre todo en la primera parte, pero para mantener ese nivel y esa agresividad en ataque, hay que defender como han defendido los chicos.

Pienso que a lo largo de la temporada hemos defendido muy bien, el trabajo estaba ahí y no ha sido una cosa mágica en una semana.

Lo que no acompañaban eran los resultados y las cabezas estaban faltas de confianza.

Hoy han creído, sobre todo unos en otros, y las cosas han salido. Pero esta euforia que veo aquí no se respira en el vestuario, cada uno de nosotros sabemos la responsabilidad que tenemos entre manos. No ha mejorado nada, y nos hemos estado jugando mucho. Ha sido un partido, ha salido bien, mañana ya pensamos en el siguiente y este queda olvidado.

 

Asegurar los partidos en casa

El factor cancha en esta liga es muy importante, más si la afición empuja como hoy. El equipo se ha sentido muy arropado, han dado otra vez ejemplo de que siempre están con nosotros.

Nos han llevado en volandas y espero que lo hagan muchas tardes más. Para que eso pase sabemos que tenemos que mostrar la agresividad y la lucha que la camiseta merece, pero hoy hemos conectado y nos han empujado cuando las cosas se han puesto difíciles.