Mundial 3×3: Una preparación muy colegial

17 junio 2019

Aitana Cuevas y Paula Palomares (lesionada a última hora) nos cuentan como ha sido la preparación del cara al Mundial 3×3 que arranca este martes 18 de junio en Amsterdam. Las dos «Women In Black» de Movistar Estudiantes, junto a otra ex como Sandra Ygueravide y Vega Gimeno, forman la selección española que luchará por ganar una medalla y por la clasificación directa al preolímpico.

Mundial 3×3: Una preparación muy colegial

Este martes 18 de junio arranca en Amsterdam (Holanda) el Mundial 3×3.

Una cita en la que Movistar Estudiantes, en la categoría femenina, iba a estar muy bien representado en las figuras de Paula Palomares (recientemente renovada para la próxima temporada) y Aitana Cuevas, sin olvidar tampoco la presencia de otra ex como Sandra Ygueravide.

Sin embargo, la lesión de Palomares en la preparación del mismo, ya en Holanda, ha cambiado los planes.

Antes de esta lesión, hablamos con las dos Women In Black para que nos cuenten como ha sido su preparación de cara a esta importante cita. Una preparación que ha estado bastante teñida del azul de Movistar Estudiantes.

Torneos para prepararse…y para ganar puntos

Aitana Cuevas y Paula Palomares, en las semanas previas al Mundial, empezaron a darle vueltas a la preparación, y llegaron a la conclusión de que organizar torneos oficiales de baloncesto 3×3 era una gran medida para ponerse a punto… y también para ganar puntos en el ránking FIBA 3×3, que decide la clasificación para las distintas competiciones.

«Además de para entrenarnos de cara al Mundial, los torneos también dan puntos a España, que son importantes de cara al ránking FIBA. Hay que estar en el Top-20 del ránking para clasificarse a los preeuropeos, mundiales e incluso preolímpicos», cuenta Aitana Cuevas para todos aquellos que no conozcan bien el sistema del 3×3.

Unos torneos que se han jugado dos veces por semana y a los que se han acercado muchas jugadoras de Madrid, algunas de ellas compañeras de Aitana Cuevas y Paula Palomares en Movistar Estudiantes. Y que pese a ser torneos «amistosos», han tenido bastantes piques.

«Siempre hay pique, pero muy sano. Lo bueno que tienen esos piques es que hacen el torneo más competitivo, y eso nos ha ayudado para prepararnos mucho mejor el Mundial», revela Paula Palomares y corrobora Aitana Cuevas. «A nosotras nos gusta ganar hasta a las chapas, somos competitivas por naturaleza. Pero es un pique sano y muy bueno para la preparación».

Trabajo físico distinto al habitual

Como es lógico la preparación no se ha ceñido solo a la cancha. El aspecto físico también ha tenido un peso importante, ya que el 3×3 exige mucho esfuerzo y una puesta a punto óptima.

Y en ese trabajo físico Paula Palomares y Aitana Cuevas, además de con un entrenador personal, han contado con la ayuda de Diego Barahona, el preparador físico del equipo de Liga Femenina 2 de Movistar Estudiantes.

«La preparación física del 3×3 es muy diferente al del baloncesto tradicional. Aquí son tiempos más cortos, pero también mucho más intensos y más continuadas», cuenta Paula Palomares.

«Hemos compaginado los diferentes entrenamientos. Dos días a la semana hacíamos físico, fortaleciendo y con rutinas hitts, y también con técnica individual, y también dos días a la semana jugábamos los torneos, con 4 o 5 partidos cada tarde. Ha estado muy completita nuestra preparación», añade Aitana Cuevas.

No renuncian a nada

A este Mundial 3×3 España llega en el ránking 17 de los 20 participantes, por lo que a priori, si nos atenemos a la clasificación, no parte entre las favoritas. Pero la selección, formada por las dos colegiales, la ex Sandra Ygueravide y Vega Gimeno, llega a Amsterdam con ganas de dar mucho que hablar y lograr algo importante.

«Nosotras vamos con todas las expectativas, pero sabiendo lo complicado y duro que es un Mundial, ya que el resto de selecciones vienen muy bien preparadas. Eso sí, si somos capaces de jugar bien, intensas y duras, podemos conseguir buenos resultados. Vamos a ir partido a partido», sentencia una Aitana Cuevas que sueña con colgarse una medalla. «Sería una pasada. Por la medalla y porque nos daría la clasificación automática para el preolímpico».

Tras la lesión de Paula Palomares, la Federación debe confirmar qué jugadora la sustituirá.

Estos son los horarios de España y dónde se puede ver

Martes 18 de junio:

 9:55h España-Irán

11:45h España- República Checa

Jueves 20 de junio:

9:55 España- Rumanía

12:55h España- Mongolia

Sábado 22: cuartos de final

Domingo 23: semifinales y final