Llámanos: (+34) 91 562 40 22
WhatsApp: (+34) 91 745 88 50
Escríbenos: info@clubestudiantes.com

Alberto Ortego deja de ser entrenador de las «women in black»

4 mayo 2022

Tal y como explicó en rueda de prensa, Alberto Ortego da por finalizada la etapa de entrenador del primer equipo femenino de Movistar Estudiantes, y continuará vinculado al club como Secretario Técnico. «Creo que ahora puedo aportar más en el despacho que en la pista», explicó. Ortego ha dirigido a las «women in black» en casi 250 partidos en dos etapas, en las que ha logrado los mayores hitos de la sección.

Alberto Ortego deja de ser entrenador de las «women in black»

Alberto Ortego deja de ser el entrenador del primer equipo femenino de Movistar Estudiantes, aunque continuará siendo el secretario técnico de la sección femenina del club colegial.

Así lo anunció el propio técnico madrileño en la rueda de prensa celebrada este miércoles en la sede de la Fundación Pons, en la que valoró junto al manager deportivo, Pancho Jasen, y el presidente del Club Estudiantes, Miguel Ángel Bufalá, una temporada 2021-22 «en la que se han cumplido todos los objetivos». 

Contaba Ortego que da «un paso al lado en cuanto a la dirección del equipo, creo que se ha cumplido un ciclo y es necesario que entre aire fresco. La función de entrenador, compaginada con la secretaría técnica, es muy exigente y creo que ahora puedo aportar más en el despacho que en la pista«.

«Tengo mucha ilusión por seguir haciendo crecer al club desde este puesto, junto a Pancho Jasen. No es un cese, sino un cambio de funciones«. 

Con una gran sonrisa, el técnico estudiantil reconocía estar «feliz por estos cuatro años desde que el club me dio la oportunidad de volver. Han sido maravillosos en lo personal y lo deportivo».

Sobre los resultados de esta etapa, explica Ortego que «no hay que olvidar que venimos de LF2. El año pasado fue el mejor de la historia y este año hicimos algo tan difícil como consolidarnos«.

Aunque contó que no le suelen gustar los agradecimientos públicos, no pudo dejar sin dar «las gracias al club, especialmente a Marta Sagi- Vela que confió en mi retorno en su momento, a los patrocinadores, a las jugadoras y a mi cuerpo técnico, que son más que compañeros de trabajo«. 

El presidente Bufalá se deshizo en elogios al ya ex entrenador «su currículum es interminable y ha estado en los grandes hitos del equipo femenino, pero lo más importante es que Alberto es nuestro, es de la casa, entiende nuestras peculiaridades».

Pancho Jasen dio la enhorabuena a Alberto por su carrera como entrenador, recordando que también compartió vestuario con él en 2008-09, pero sobre todo «por su calidad humana» y reconoció que «ha conseguido lo más difícil, la consolidación del proyecto». 

Explicaron que todavía no hay nombre del sustituto de Ortego al frente del primer equipo femenino colegial, pero que es la prioridad a la hora de construir el nuevo proyecto de Movistar Estudiantes, que con ese séptimo puesto se ha ganado de nuevo plaza en competiciones europeas.

Un hombre de club con grandes hitos en su haber

Ortego, formado en la cantera de Movistar Estudiantes como jugador y entrenador, ha dirigido a las «women in black» de Movistar Estudiantes en dos etapas diferentes (2000-2005 y 2018-2022), en las que se han conseguido algunos de los principales hitos de la historia de la sección.

Dos de los cuatro ascensos a Liga Femenina (2002 y 2020),  cuatro de las cinco participaciones en playoffs (2003-04, 2004-05, 2020-21 y 2021-22), las tres clasificaciones para la Copa de la Reina (2005, 2021 y 2022), además del debut en competiciones europeas este curso, llevan su firma.

En total han sido nueve temporadas y media en dos etapas, en las que Ortego ha dirigido un total de 247 partidos: 163 en máxima categoría española (152 en liga, 8 en playoff y 3 en copa), 76 en Liga Femenina 2, y 8 en Eurocup Women. Además, fue nombrado mejor entrenador de la temporada el pasado curso 2020-21.

Ortego recibió, de manos de Jasen y Bufalá, una camiseta de Movistar Estudiantes con el número de encuentros que ha dirigido; y dos fotografías representativas de sus dos etapas como entrenador del primer equipo femenino del club.

Una última temporada cumpliendo objetivos

Miguel Ángel Bufalá valoró la temporada 2021-22 de manera «muy positiva» en una competición que, a su juicio, «es cada vez más difícil». 

«Este equipo ha disfrutado y nos ha hecho disfrutar, se lo han transmitido a la afición. Y ha cumplido todos los objetivos que tenía trazados, terminando séptimo tras un mal comienzo. Y lo han conseguido con un comportamiento y actitud excelsas».

Por su parte, Pancho Jasen reconoció que esta temporada «era muy difícil, porque había que afrontar por primera vez el reto de jugar dos competiciones y no ser ya las cenicientas de la liga». 

«Cuando el equipo empezó colista, con 1-6, el club mantuvo la confianza. El mes de diciembre fue un punto de inflexión, hicimos piña y terminamos entrando en Copa», recordaba el manager deportivo.

«Después llegó el momento de las lesiones: Laura Quevedo, la buena noticia del embarazo de Leslie Knight… pero aun así estuvimos cerca de pasar de ronda en Europa ante el Flammes francés, y pese al desgaste físico, las jugadoras dieron un paso adelante para conseguir entrar en playoff», reconocía con admiración Jasen.

«El partido de ida del playoff contra Valencia en el WiZink Center representa los valores de este club y este equipo: lucha, entrega, rebeldía… eso nos motiva para continuar por este camino», finalizó.