Día de la mujer trabajadora (49-72)

8 marzo 2020

Las «women in black» de Movistar Estudiantes conmemoraron el 8 de marzo con todo un homenaje a lo que son ellas y las rivales: mujeres trabajadoras. El recién ascendido HGB Ausarta Barakaldo obligó a sudar mucho y dar lo mejor de sí mismas a las colegiales para sumar la 20ª victoria consecutiva de la temporada. El 49-72 no refleja lo que tocó currar en Lasesarre, lideradas por una bestial Judy Jones: 15 puntos, 16 rebotes y 36 de valoración.

Día de la mujer trabajadora (49-72)

Movistar Estudiantes tuvo que sudar y currar, mucho, en la cancha del HGB Ausarta Barakaldo para sumar la 20ª victoria consecutiva en la temporada, algo que no refleja el marcador final: 49-72 .

Sí, ya sabemos que hace tiempo se quitó el apellido «trabajadora» a lo que se conmemora el 8 de marzo porque recordar a trabajadoras asesinadas en una huelga queda poco cuqui. Pero permítannos la metáfora en un día tan señalado: ambos equipos hicieron honor a eso que son, mujeres trabajadoras. Partido de pocas figuritas y mucho, mucho trabajo. 

Aunque las locales empezaron golpeando primero, con un triple, las «women in black» (hoy «in blue») pronto marcaron territorio, espoleados por esa suerte de Demencia vasca que tiene el Estu en el norte, la peña Hotzgailua: 5-13 mediado el cuarto.

Siguieron sumando las colegiales, pese al susto que dio Mariana González al recibir un golpe que al final quedó en nada, para terminar el primer cuarto con un cómodo 10-25.

Subió líneas el ambicioso HGB Ausarta Barakaldo al comienzo del segundo, para lograr un parcial de 5-0 que las metía en el partido (15-25). Demostraron por qué en Lasesarre han caído Celta o Leganés (20-29, 27-35…) e hicieron emplearse a fondo a un fallón Movistar Estudiantes: 30-38 al descanso.

No cambió mucho el guión tras el paso por vestuarios. Aunque las colegiales intentaron dar un golpe de autoridad, los aros parecían cerrados para ellas. No así para las de casa, que obligaron a Alberto Ortego a pedir tiempo muerto: 40-47. 

Cada canasta costaba un mundo, hasta que Judy Jones se enchufó para dar algo de aire a Movistar Estudiantes: 40-53 para afrontar los últimos diez minutos.

¿Aire? Las verdinegras firmaron un 5-0 de salida para demostrar que para ganar en Barakaldo hay que estar hecha de otra pasta (45-53). Pasta de la que está hecha Leslie Knight, por ejemplo. La hispanoestadounidense fue decisiva para romper el partido (47-60).

El fuelle del HGB Ausarta Barakaldo había llegado hasta ahí. Ya no podían mantener la asfixiante defensa que, en los dos cuartos anteriores, había puesto en tantos problemas al Movistar Estu. Calma y a rematar. 

Al final, 49-72 que no muestra, ni mucho menos, lo que le tocó trabajara las colegiales para sumar esta 20ª victoria consecutiva. 

El próximo sábado 14 de marzo, a las 20:30h, regreso al Magariños para seguir sumando, contra un equipo de la parte alta de la tabla, GDKO Ibaizabal.