Gracia Alonso regresa a LF con Movistar Estudiantes

10 julio 2020

Movistar Estudiantes ha llegado a un acuerdo para la renovación de la ala-pívot Gracia Alonso de Armiño (1.82 metros, 1992). De este modo, la interior vizcaína regresará a LF Endesa, tras ser una pieza fundamental en la temporada de los récords de las “women in black”que culminó con el ascenso. “Para el equipo y para mi es un reto, vamos a demostrar que lo hemos merecido”.

Gracia Alonso regresa a LF con Movistar Estudiantes

Gracia Alonso de Armiño (ala-pívot, 1.80 metros, 1992) seguirá enrolada en las “women in black” de Movistar Estudiantes en Liga Endesa Femenina la temporada 2020-21. Ambas partes han llegado a un acuerdo para la renovación del contrato.

La interior vizcaína llegó al club colegial el pasado curso 2019-20, tras haber sido uno de los referentes del Centros Único Real Canoe NC (16,2 puntos; 9,5 rebotes y 20,9 de valoración media en el curso 2018-19 con las de Pez Volador).

En Movistar Estudiantes ha sido una pieza muy importante de la máquina de baloncesto que logró el récord de victorias consecutivas (21) en la historia de los primeros equipos colegiales y que lideraba el grupo B con solvencia cuando debió suspenderse la competición por la pandemia de COVID-19.

Gracia Alonso promedió  9.2 puntos, 5.8 rebotes y 12.7 de valoración en 19 minutos por partido con la camiseta colegial, siendo nominada en 8 ocasiones de 18 posibles para el “Mejor Quinteto Ahorramas” que reconoce las mejores actuaciones individuales de los equipos ACB, LF2 y EBA de Movistar Estudiantes.

“Fue una temporada espectacular”, analiza la jugadora. “Una plantilla muy equilibrada y competitiva. Luchadora. El trabajo grupal diario se reflejaba en cada partido. Era un gustazo ponerse el mono y salir a trabajar”.

“El parón, tan fastidioso como imprescindible, nos dejó con las ganas de demostrar nuestro juego hasta el final. Sin embargo, el ascenso nos va a dar la oportunidad de demostrar que lo hemos merecido. Volvemos más fuertes que nunca”, sentencia.

Regreso a LF1, “un reto”

No será el debut de Gracia en máxima categoría: en la temporada 2016-17, disputó Liga Femenina en las filas del Gernika Bizkaia KESB que terminó quinto. Disputó 24 partidos de Liga y 2 de Copa de la Reina, con una media de casi 9 minutos por encuentro (1.3 puntos, 1.8 rebotes, 1.7 valoración).

La ala-pívot está muy ilusionada ante este regreso a la Liga Endesa Femenina, tanto suyo como de Movistar Estudiantes: “para mi significa un reto; por el sentido de superación y por poder seguir creciendo al máximo nivel y con las mejores referencias nacionales e internacionales. ¡Este año la Liga Endesa Femenina va a romper esquemas!”, afirma.

Alonso de Armiño llegó al Gernika tras una interesante experiencia internacional: en la primera división de Suecia en las filas de Mark Basket Marbo Kinna (29 partidos, 14.6 puntos, 9.7 rebotes) en 2015-2016; y en el baloncesto formativo estadounidense: cuatro temporadas estudiando y jugando en la NAIA en Freed-Hardeman de Henderson (Tennessee); y  un año de instituto en EEUU con West High School de Knoxville (Tennessee).

Gracia Alonso de Armiño también jugaría en Liga Femenina 2 en las filas del GDKO Ibaizabal, su club de formación con cuyo primer equipo debutó con 16 años antes de marcharse a Estados Unidos. Con las galdakoztarras fue una jugadora importante en la temporada 2017-18: jugó 22 minutos de media en los 29 partidos de liga y fase final que disputó, promediando 8.3 puntos, 7 rebotes y 13 de valoración.