Salieron de inicio Mariona Ortiz, Arica Carter, Laura Quevedo, Leslie Knight y Umi Diallo en La Paterna, pero sin apenas saber por dónde llovían los triples, en solo dos minutos encajaron un 8-0 de salida que obligó a pedir tiempo muerto. Aunque parecieron reaccionar las colegiales, y Arica Carter iba enchufándose, el primer cuarto fue, sin lugar a dudas, amarillo: inapelable 24-10.
Dos triples consecutivos, de Meli Gretter y Laura Quevedo, mostraron que Movistar Estudiantes no había ido a Gran Canaria a ver la playa de las Canteras: 24-16. María Espín se sumaba al grito de rabia colegial: cinco puntos seguidos de la capitana, y 0-11 en apenas dos minutos y medio. 24-21. Ahora el tiempo muerto lo pedía el Spar Gran Canaria.
Corrían el contraataque las «women in black», insaciables, con hambre de victoria: la primera canasta de las canarias en este cuarto no llegó hasta que se habían jugado siete minutos. El parcial hasta entonces había sido 0-20, el del cuarto en total fue un bestial 6-25 . Al descanso, el partido se había teñido de negro Estu: 30-35.
Intercambio de golpes para empezar la segunda mitad, que Movistar Estudiantes comenzó con Gretter, Ortiz, Quevedo, Sotiriou y Fingall. El ritmo lo marcaba la base argentina, aunque ahora Spar Gran Canaria se mostraba más solido que en el cuarto anterior: 36-43 mediado el cuarto.
Las rotaciones permitían que las mujeres de negro siguieran funcionando como una máquina, aumentando poco a poco la diferencia como una gota malaya: puso la máxima un triple de Fingall, 36-50. El cuarto terminó con una ventaja importante que había que defender: 41-53.
Como en este partido todo parecía posible, el 7-0 de salida de Spar Gran Canaria encendió las alarmas: 48-53, tiempo muerto. Fingall y Quevedo dieron algo de aire a Movistar Estudiantes con dos canastas seguidas, pero las locales no daban el partido por perdido (51-57).
Gretter y Carter anotaban para el 56-62 a cuatro minutos. Perdía buenas ocasiones de sentenciar Movistar Estudiantes y se llegó a los dos últimos minutos con un apretado 59-62.
Nervios, fallos, rebotes cruciales… Mariona Ortiz y Katerina Sotiriou tuvieron en sus manos el partido desde los tiros libres, pero ambas calcaron fallar el primer y meter el segundo.
Un triple de Caldwell empató a 65 quedando cinco segundos; y el ataque colegial no fue bueno, dejando 2.80 segundos para la jugada del Spar Gran Canaria: y casi sobre la bocina anotó Sika Koné 67-65. Quedaban tres décimas y Nadia Fingall logró anotar, pero los árbitros consideraron que la canasta había sido fuera de tiempo.
Balance de 1-2 para las «women in black» de Movistar Estudiantes, que ya piensan en la próxima salida: este sábado en cancha del IDK Euskotren.
Fotos cortesía del CB Islas Canarias