Tras ganar en Tenerife, Movistar Estudiantes afronta el partido aplazado de la jornada 15 ante Innova-TSN Leganés. Las de Alberto Ortego, que quieren seguir sumando buenas sensaciones tras el parón, buscarán una victoria que asegure la clasificación para la Copa de la Reina.
Enfrente, un vecino que en la temporada posterior al ascenso, lleva 5 victorias en los primeros 15 partidos. Con la situación muy apretada por abajo, cualquier victoria es vital para el objetivo de la permanencia, por lo que será un partido a cara de perro con metas diferentes.
Partido trampa
Si el domingo volvía Movistar Estudiantes en Tenerife, Innova-TSN Leganés hacía lo propio en casa ante Durán Maquinaria Ensino. Las pepineras cayeron ante las gallegas en el primer partido de Alima Dembele en el sur de Madrid.
La maliense ha sido la última en llegar a un equipo muy cambiado con respecto al que las estudiantiles se enfrentaron en pretemporada (Torneo FBM de Liga Femenina Endesa). Amy Okonkwo, sin ir más lejos, máxima anotadora y mejor valorada del equipo, no estuvo en aquel choque. Tampoco Alina Hartmann (10,5 puntos en sus dos primeros partidos) o la propia Dembele.
«Han tenido bajas y altas. Ahora mismo tienen un equipo muy largo, con muchos focos que atender. Buenas tiradoras, buenas jugadoras en el uno contra uno, un potente juego interior… es de los roster más completos de la zona media de la categoría», asegura en la previa el entrenador de Movistar Estudiantes, Alberto Ortego. «Como todos, vienen de pasar momentos delicados por el COVID. Será un partido muy complicado ante equipo muy físico, y nosotras llegamos en una parte de la temporada en la que estamos mermados de efectivos».
En aquel choque de preparación, las recién ascendidas se llevaban el torneo. Un aviso que debe servir ante un equipo que está cuajando un muy buen curso post-ascenso. «Creo que miran más arriba que abajo. No creo que tengan problemas en mantener la categoría y, si tienen un poco de fortuna, podrían luchar por meterse en playoff».
Un regreso brillante
Las Women in Black hicieron que no se notase su inactividad en el inicio del partido en Tenerife. Un primer cuarto sensacional en el Santiago Martín fue clave para construir un triunfo que pertenece ya a la segunda vuelta.
Alberto Ortego se muestra muy satisfecho con esta última victoria. «Sabíamos que las piernas nos podían fallar en algún momento, pero el equipo supo sufrir y vivir del trabajo hecho al principio. Salió el partido que teníamos pensado y estamos muy satisfechos por una victoria ante un ‘plantillón’. Creo que a partir de ahora, salvo los grandes, les va a ganar poca gente».
Este miércoles, tras el parón y con las bajas conocidas, será el segundo partido en cuatro días, aunque el técnico no pone excusas. «Cuando ganas todo parece que cansa menos. El equipo está bien, justos de efectivos pero, las que están, están bien.»
Alberto Ortego seguirá con dos bajas, Itsaso Conde y Laura Quevedo, para afrontar este partido vital de cara a la Copa de la Reina. «Claro que pensamos en la Copa, es el partido que nos clasifica y ese es el objetivo: ganar para poder certificar matemáticamente el pase», comenta Ortego, que no esconde la ambición del equipo en este aspecto.
«Para el inicio que tuvimos, últimas en la jornada 7 con 1-6, estar en la jornada 15 con opciones serias de estar en Copa es para estar satisfechos de la reacción. Mañana nos vamos a dejar el alma en conseguir ese objetivo«, asegura.
Las cuentas para la Copa: ganar da el pase
Para Movistar Estudiantes, las cuentas para entrar en la Copa de la Reina son claras siempre y cuando se gane. Una victoria en Leganés daría el pase matemático debido al average superior a Casademont Zaragoza.
En caso de perder, la cosa se complica. Movistar Estudiantes cuenta en estos momentos con un average favorable de +35, el segundo mejor de todos los equipos inmersos en la lucha, pero dependería de los resultados de otros equipos y, como pronto, tendría que esperar al día 30 para saber si entra. Sólo 2 de los equipos implicados han disputado la primera vuelta completa: Casademont Zaragoza e IDK Euskotren.
A día de hoy, la clasificación es la siguiente: 5º IDK Euskotren (8-7, +36), 6º Casademont Zaragoza (8-7, -22), 7º Movistar Estudiantes (7-7, +35), 8º Kutxabank Araski (7-7, -97), 9º Campus promete (6-8, 0), 10º Lointek Gernika (7-5, +29).
Partidos aplazados que quedan por disputarse:
Campus Promete – Lointek Gernika (30/01, J13)
Lointek Gernika – Innova-TSN Leganés (sin fecha, J14)
Innova-TSN Leganés – Movistar Estudiantes (26/01, J15)
Cadí La Seu – Lointek Gernika (26/01, J15)
Kutxabank Araski – Valencia Basket (04/02, J15)