Al Polideportivo Antonio Magariños llegaba la mejor defensa de la liga, por lo que era de esperar que el choque no fuese precisamente sencillo para los intereses de las Women In Black. Y tal y como se esperaba el guión se cumplió, ya que las nuestras sufrieron mucho ante la aguerrida y activa defensa planteada por Javier Aladrén.
El partido arrancó con un fallo en cada bando, y no fue hasta el tercer ataque cuando el marcador se inauguró gracias a una gran penetración de Alejandra Quirante que finalizó con una bonita bandeja a tablero. A partir de ese momento se sucedió un bonito intercambio de golpes entre ambos bandos, y la igualdad reinaba en el marcador, tal y como éste reflejaba con el empate a 17 al final del primer cuarto.
De nuevo la encargada de abrir la veda en el segundo acto fue Alejandra Quirante, aunque en esta ocasión fue con uno de sus habituales triples desde 7 metros. Durante unos minutos ese triple de la balear fue la única canasta que subió al luminoso, hasta que mediado el segundo cuarto el grifo se volvió a abrir y los puntos empezaron a llegar en ambos bandos.
Movistar Estudiantes, pese a las soberbias actuaciones de Alejandra Quirante (12 puntos, 9 rebotes y 3 asistencias al descanso) y de la capitana Mariana González (14 puntos y 8 rebotes), no lograban poner tierra de por medio y el partido se marchaba al descanso con un ajustado 36-31.
Apagón tras el descanso
Como hemos dicho antes las claves de la primera parte de Movistar Estudiantes habían sido Alejandra Quirante y Mariana González, y por eso tras el descanso Azulejos Moncayo trató de apagar a la balear evitando que recibiese el balón. A eso se unió la salida de pista de Mariana González tras cometer su tercera falta.
Con sus dos principales referencias anuladas por distintos motivos, las estudiantiles entraron en una tremenda crisis ofensiva y se tiraron más de cinco minutos sin anotar. Por fortuna el gran trabajo defensivo continuó al mismo nivel y las aragonesas sólo fueron capaces de anotar seis puntos en ese tramo, aunque las sirvió para ponerse por delante (36-37).
La tremenda sequía ofensiva de las Women In Black terminó con una gran acción de Rocio Torcal, que tras un buen movimiento de pies finalizó con una bomba a tres metros. De ahí hasta el final del cuarto el ritmo de anotación siguió siendo bajo en los dos equipos, lo que nos dejó un marcador de 43-39 para afrontar los últimos diez minutos.
Aparece San Román
A estas alturas de la película por todos era sabido que para lograr la quinta victoria seguida había que sufrir, y las primeras conscientes de esta situación eran las propias jugadoras de Fito González. El cuarto comenzó con una canasta de Mariana González, que precedió a un parcial de 0-5 para las visitantes que apretó el marcador hasta el 45-44.
Lejos de ponerse nerviosas las estudiantiles volvieron a jugar buenos minutos, y un triple de Alejandra Quirante puso un esperanzador 54-48 a falta de seis minutos para el final. Pero de nuevo esos buenos momentos encontraron respuesta maña, y un nuevo parcial de 0-5 en un minutos dejó el 54-53, ventaja que se repitió con el 58-57 a falta de tres minutos.
Tensión en la grada y en la pista era lo que se respiraba en el Magariños y en ese escenario surgió la muñeca de Irene San Román, que con un gran triple volvió a dar aire a las de Fito González (62-58). El partido entró con un 63-60 en el último minuto, y de nuevo apareció la zurda de San Román para anotar otro gran triple en los últimos segundos de posesión y subir el 66-60. Se entró entonces en un pequeño carrusel de tiros libres del que salió ganador Movistar Estudiantes, que con ese 69-62 logra contar por victorias sus partidos de 2017.
«Sabíamos que iba a ser como una guerra…era el partido que esperábamos». Así valoró Fito González los 40 minutos vividos en el Magariños contra Azulejos Moncayo, y para superar eso ha sido básico «estar con carácter, no perder la cara en ningún momento y luchar cuando el viento sopla en contra», tal y como destaca el técnico estudiantil.
Con este triunfo las Women In Black siguen con su racha de cinco consecutivos y se quedan en el cuarto puesto de la clasificación con un balance de 12-5. Que mejor manera de afrontar la importantísima cita del próximo sábado en la pista de Distrito Olímpico, uno de los principales rivales por entrar en la Fase de Ascenso.