Ortego: «Hay que aprobar el examen final»

17 enero 2020

Alberto Ortego repasa la primera vuelta de Movistar Estudiantes en Liga Femenina 2 y habla sobre los objetivos que quedan hasta el final de temporada. El entrenador de las Women In Black se muestra satisfecho con lo visto hasta ahora, pero deja claro que no hay lugar para la relajación y que todavía hay margen de mejora.

Ortego: «Hay que aprobar el examen final»

La primera vuelta ha bajado el telón en Liga Femenina 2, y lo ha hecho de la mejor manera posible: con un Movistar Estudiantes líder con un balance de 12-1 y desplegando un espectacular juego que les ha llevado a cosechar once victorias consecutivas, y a ser el mejor ataque y la mejor defensa de todo el Grupo A.

Ahora, con la mitad de la temporada ya consumida, es turno de hablar con uno de los máximos responsables de ese buen hacer, el entrenador de las Women In Black, Alberto Ortego.

¿Qué nota le pones a la primera vuelta del equipo?

No soy muy de poner notas, eso creo que deben hacerlo otros. Lo que es evidente es que la clasificación refleja una realidad, y esa es que somos primeras con una sola derrota en toda la primera vuelta. Si en septiembre me dicen que ésta va a ser la fotografía, la firmo yo y la firma cualquier otro equipo. Bajo ese punto de vista muy contento, nuestra primera vuelta ha sido muy positiva.

Eso sí, tenemos que tener los pies en el suelo, porque esto solo ha sido un parcial, y el que hay que aprobar con nota es el examen final, que todavía no ha llegado.

Al principio de temporada no te aventuraste a poner unos objetivos, y lo emplazaste para más adelante. Ha llegado el turno de volver a hacer esa pregunta. ¿Qué objetivos hay para esta temporada?

Evidentemente el primer objetivo es el de clasificarnos para la Fase de Ascenso, tenemos la ilusión de conseguirlo. Viendo la primera vuelta que hemos hecho, es el primer objetivo que nos ponemos, y luego ya más adelante nos pondremos más, pero aún no es momento de pensar en ellos.

Líderes con un balance de 12-1, once victorias consecutivas, mejor defensa y mejor ataque…¿todavía tiene margen de mejora el equipo?

Desde luego que lo hay. Hay muchos aspectos del juego en los que podemos mejorar y en ellos estamos trabajando. No nos quedamos con la clasificación, ni nos conformamos con lo que hemos hecho hasta ahora.

Estamos trabajando en otras variantes tácticas, en otras puestas en escena, en otros registros, en cosas que sabemos que hemos hecho mal en esta primera vuelta pese a haber sacado adelante los partidos.

El equipo que menos encaja y el que más anota. Queríais enganchar desde la defensa y también lo estáis haciendo desde el ataque.

Sí, es cierto, pero yo creo que todo nace desde la defensa. Tenemos los dos registros, pero el clave es el de la defensa. Cuando estás bien atrás es más fácil jugar, juegas más alegre y mejor en ataque.

El año pasado éramos un equipo anotador pero también nos anotaban mucho, y eso nos llevó a no lograr nuestro objetivo. Este año el equipo está respondiendo atrás, y ese es el camino a seguir, aunque todavía hay cosas por mejorar, como defender con más variantes.

Otra de las cosas a destacar es la regularidad que está mostrando el equipo durante los partidos. 

Gran parte de las victorias las hemos logrado ganando todos los cuartos del partido, lo que demuestra que tenemos una línea constante y regular, sin los picos y caídas que teníamos el año pasado. Es uno de los aspectos en los que estoy más satisfecho. El equipo está adquiriendo una identidad, la que queríamos, y eso es algo difícil de conseguir.

Y también me gustaría destacar la gran química que hay en el equipo, son una piña, compañeras y amigas, y eso es algo que luego se transmite en el campo. Y si a eso le sumas que tenemos calidad y que nos están respetando las lesiones, pues el resultado que sale de la coctelera es bueno, tal y como se está viendo.

¿Puede ser uno de los retos para la segunda vuelta el controlar el aspecto psicológico para que el equipo no se confíe?

Sí, compro que ese sea uno de nuestros retos. El equipo tiene que afrontar los partidos como hay que afrontarlos, independientemente de la clasificación. Todavía no estamos clasificados y vamos a tener que ganar bastantes partidos más para estarlo.

A veces gestionar un equipo que gana mucho es complicado, pero también te digo que prefiero eso a gestionar un equipo que no gana. Y además es un equipo muy veterano, que ya ha estado en estas situaciones y también en las contrarias. No me preocupa eso, vamos en el día a día y se va a seguir con esa línea.

Por último. Cristina Mato, Mónica Alonso y Begoña de Santiago están teniendo su protagonismo. ¿Cómo valoras el papel que están teniendo?

Muy positivo. Cristina es la que más presencia está teniendo y la seguirá teniendo. Y queremos intentar que Mónica, Begoña y quizá alguna más puedan tener más presencia en esta segunda vuelta de la que han tenido en la primera.

Yo estoy muy contento con ellas, están entrenando al nivel de las jugadoras sénior y creo que tienen su sitio. Por eso queremos darles esa oportunidad en forma de más minutos en esta segunda vuelta, ya que se lo están ganando.