Ortego: «Queremos enganchar desde la defensa»

2 octubre 2019

Hablamos con Alberto Ortego a pocos días de que arranque la temporada de Liga Femenina 2. El entrenador de Movistar Estudiantes cree que es pronto todavía para ponerese unos objetivos, y que hay que ir partido a partido para ver donde está el equipo dentro de un par de meses. Además, se muestra contento de la pretemporada hecha por las Women In Black y deja claro que el rasgo principal que va a caracterizar al equipo va a ser la defensa.

Ortego: «Queremos enganchar desde la defensa»

La cuenta atrás para que empiece la temporada oficial del equipo de Liga Femenina 2 de Movistar Estudiantes está a punto de llegar a su fin.

Para ser más exactos, lo hará este viernes 4 de octubre a las 20:30 horas, cuando el balón volará el cielo del Magariños en la disputa del salto que dará inicio al duelo entre las Women In Black y el Laboratorios Ynsadiet Leganés.

Y en estos días previos hemos hablado con Alberto Ortego, técnico del Movistar Estudiantes, para que nos cuente los objetivos de cara a esta temporada 2019-20 y las sensaciones que ha transmitido el equipo a lo largo de los siete partidos de pretemporada que ha disputado.


La pretemporada está bien, pero seguro que ya hay muchas ganas de que empiece lo bueno de verdad, la competición oficial.
Sí, con muchas ganas. Al final el verano y la pretemporada se hacen algo largos… y lo que queremos todos es competir oficialmente, que los partidos valgan de cara a una clasificación.

¿Con qué objetivos se afronta esta temporada?
Bueno, es pronto para decirlo, y más este año en el que ha habido un cambio estructural en la configuración de los grupos, por lo que nos vamos a enfrentar a equipos nuevos, que no conocemos tanto. Hay que ir partido a partido, y ver como juegan esos equipos sobre la pista. No quiero aventurarme a dar un objetivo… casi mejor que me hagáis esta pregunta dentro de dos meses.

Este verano ha habido imprevistos como la lesión de Paula Palomares que han obligado a cambiar los planes. ¿Cómo han afectado esos imprevistos?
Pues sí, por desgracia nos ha supuesto un cambio de planes importante. Fue nuestra primera renovación, y giraba todo un poco en torno a ella, por lo que sustituir a una jugadora de su calidad en julio no es nada sencillo. Pero bueno, yo creo que hemos configurado una plantilla bastante competitiva, y confío en que vamos a competir en todos los partidos.

Por lo visto en pretemporada, parece claro que uno de los grandes cambios respecto al año anterior está en la defensa, ¿no?
Sí, la configuración de la plantilla es bastante diferente. A priori, porque luego esto puede cambiar, vamos a ver menos puntos en ataque, pero también nos van a meter menos, y por ahí vamos a poder competir todos los partidos. El tener una buena defensa y encajar pocos puntos, siempre te da opción.

En esta pretemporada ninguno de los equipos de LF2 contra los que hemos jugado nos han metido más de 60-62 puntos, y estando en esos guarismos vamos a competir siempre. Eso sí, habrá pocos partidos de llegar a 90 puntos como hicimos la pasada temporada.

En la pretemporada se ha jugado contra Al-Qázeres y Valencia, dos equipos de Liga Femenina. ¿Qué se buscaba con eso?
Aunque no ganamos ninguno de los dos, lo que buscábamos era subir la exigencia. Nos va a venir bien el habernos probado a ese nivel físico y de contacto, y a ese ritmo de juego.

«En pretemporada se vio línea ascendente»

¿Cuál es tu balance de la pretemporada?
De esta pretemporada me quedo con que el equipo ha ido como tenía que ir, en una línea ascendente. Del primer partido al último se ha notado una clara mejoría, se ha visto que han ido asimilando los conceptos y las normas defensivas, y mecanizando los movimientos.

Me voy con la sensación de un trabajo que todavía está por hacer pero que va en la línea que queremos, buscando una identidad, que la gente cuando venga a vernos sepa lo que va a ver, no una montaña rusa.

Y también se ha visto en estos partidos que la cantera va a estar ahí cuando haga falta y que va a tener su importancia esta temporada
Desde luego. Para nosotros son vitales, y por la manera en que ha quedado estructurado el equipo van a tener protagonismo, mucho más allá de que suban a entrenar con el primer equipo.

Van a tener presencia en pista y minutos importantes, y estamos encantado de que eso pase, ya que lo que queremos es que en un futuro gran parte del primer equipo esté formado por jugadoras de la cantera. Y que despunten jugadoras como Cristina Mato, Begoña de Santiago o Mónica Alonso es algo que nos llena de alegría.

«Nos vamos a dejar el alma»

Por último, ¿qué les prometéis a todos los que se acerquen al Magariños a ver a las Women In Black?
Pues básicamente lo que comentaba antes. Vamos a ser un equipo con un rasgo característico en la defensa, que nos vamos a dejar el alma atrás e intentar crear esa identidad de equipo peleón. Aunque el ataque y el meter puntos sea más vistoso, también podemos desarrollar un juego atrás que sea vistoso, con el que podamos enganchar a la gente.