Torneo LF2: Sin premio en la Final (59-63)

21 septiembre 2019

Las Women In Black de Movistar Estudiantes se lucen en su semifinal y superan al Sinergias Real Canoe por un claro 78-46. La superioridad en el rebote (57 a 37) y la intensidad en defensa mostrada durante los 40 minutos, clave en la victoria.
En la final, la incapacidad de encontrar la regularidad ofensiva condena a una derrota por 59-63 ante un Pacisa Alcobendas que se proclama campeón del VI Torneo de LF2 Memorial Juan Martín Caño.

Torneo LF2: Sin premio en la Final (59-63)
Fotos: FBM

El inicio de partido fue fulgurante para las Women In Black de Movistar Estudiantes, que querían seguir con el nivel demostrado en la semifinal. Un parcial de 5-0 sentó los cimientos, al que continuó luego otro de 4-3 para poner el marcador en 9-3 con poco más de dos minutos jugados.

Pacisa Alcobendas pidió un tiempo muerto para tratar de frenar el vendaval colegial, pero no lo logró. La gran labor en el rebote ofensivo de una omnipresente Leslie Knight llevó la ventaja hasta el 18-9 mediado el primer cuarto. Pero entonces llegó un apagón ofensivo en ambos bandos, incapaces de anotar durante muchos minutos. Algo de lo que se aprovechó el rival para cerrar el cuarto con un 18-12 tras un triple de Lucía Gutiérrez, ex de Estudiantes.

El descanso entre cuartos no sirvió para cambiar el panorama, y los dos primeros minutos del segundo acto transcurrieron sin canasta alguna- Alcobendas fue el primero en golpear, hasta acercarse al 20-17. Pero lejos de ponerse nerviosas, las Women In Black volvieron a recuperar el nivel inicial para estirar la ventaja hasta el 27-17 con una gran Leslie Knight.

Los últimos minutos del segundo cuarto se convirtieron en un intercambio de golpes, sin mucho acierto, todo sea dicho. El marcador al final de los primeros 20 minutos se quedó en un 31-23 para MovistarEstudiantes.

Sin ideas en ataques

El paso por vestuarios no aclaró las ideas de un Movistar Estudiantes que no encontraba la manera de anotar con solidez. Por fortuna Alcobendas tampoco lo hacía y la ventaja se mantenía. Pero había que mejorar o podía pasar lo que pasó, que el rival se entonó y fue recortando poco a poco la ventaja hasta igualar el marcador a 40 con un triple de Sara Francisco. Las Women In Black lograron reponerse para frenar la tendencia, e irse con un 46-44 a favor para afrontar los últimos diez minutos.

Al inicio del último cuarto la protagonista fue Judy Jones, que sacó a relucir su imponente físico para dominar por unos minutos el partido y llevar la ventaja de las Women In Black hasta un 57-52 con cinco minutos por jugar. Por desgracia para Movistar Estudiantes, una ex como Lucía Gutiérrez logró un triple que cambió la tendencia.

El ataque colegial volvió a espesarse, y de eso se aprovechó un Alcobendas que sin lucir mucho tampoco fue mejor en los últimos minutos para acabar llevándose la victoria por 59-63 y el VI Torneo LF2 Memorial Juan Martín Caño. Un trofeo que se le sigue resistiendo a Movistar Estudiantes.


Exhibición en la semifinal (78-46)

Movistar Estudiantes no ha ganado todavía el Torneo de Liga Femenina 2 Memorial Juan Martín Caño de la FBM, pero por lo visto en la semifinal ante el Sinergia Real Canoe, las de Alberto Ortego tienen la firme intención de hacerlo en esta edición de 2019. Y es que las Women In Black han dado toda una exhibición para imponerse por un claro 78-46 y lograr así la plaza para la final de mañana domingo 22 de septiembre, en la que se medirán al Pacisa Alcobendas.

El choque arrancó con Canoe golpeando primero de la mano de Laura Prats. La canterana de Movistar Estudiantes, hasta la pasada temporada a las órdenes de Alberto Ortego, se mostró muy motivada desde el salto inicial y suyas fueron las mejores acciones de su equipo. Pero ese inicio no fue más que un espejismo, ya que las Women In Black, con cinco puntos seguidos de Judy Jones, empezaron a marcar pronto las primeras diferencias (9-4).

Fue entonces cuando se sumó a la fiesta María Espín, que necesitó apenas unos segundos en pista para anotar el triple y subir la renta hasta los dos dígitos (14-4). Canoe intentó reaccionar con un triple, pero fue rápidamente respondido por la propia María Espín, lo que unido a una canasta sobre la bocina de Andrea Malanda dejó el marcador en un 19-7 al final del primer cuarto.

El inicio del segundo cuarto estuvo marcado por una pequeña reacción canoísta, que se acercó hasta el 21-14 gracias a Sandra Leal, autora de 5 de esos 7 puntos. Fue entonces cuando surgió la figura de una enorme Cristina Mato. La canterana colegial, pese a estar aún en edad júnior, se echó el equipo a las espaldas, y con destacadas acciones defensivas y ofensivos devolvió la tranquilidad al bando ramireño (30-16 en el minuto 15).

De la juventud de Cristina Mato se paso a la experiencia de Mariana González, con 15 años a sus espaldas como colegial. La eterna capitana firmó unos minutos finales de segundo cuarto realmente buenos y llevó la ventaja de Movistar Estudiantes hasta el 41-24 al descanso.

Sin concesiones

La ventaja en el marcador y la superioridad vista en la pista, podría haber llevado a las Women In Black a pisar un poco el freno y relajar, lo que sin duda alguna hubiera sido un error. Por eso, conscientes de esa posibilidad, Judy Jones y Mariana González se pusieron al mando de las operaciones de Movistar Estudiantes.

Especialmente impresionantes fueron los minutos de Jones. La estadounidense se multiplicó tanto en defensa como en ataque, y con robos, tapones y siete puntos consecutivos disparó la ventaja hasta un 59-31 que se convertía en la máxima del partido hasta ese momento. Una máxima que no duró mucho, ya que una canasta de Maru llevó el 61-31 al marcador al final del tercer cuarto.

Con el partido ya sentenciado, el último cuarto sirvió para seguir rodando el equipo de cara al inicio de la temporada, y también para ver cosas interesante como los minutos en pista compartidos por las canteranas Mónica Alonso, Begoña de Santiago y Cristina Mato, que anotó otro triple más para redondear su gran actuación.

A destacar también como funcionó la conexión entre Irene San Román y Gracia Alonso de Armiño, que se conjuntaron para producir siete puntos seguidos en apenas dos minutos. La ala-pívot, ex del Canoe, fue la figura más destacada del último cuarto. Un último cuarto que se cerró con un 78-46 que deja clara la superioridad de las Women In Black.

Alcobendas en la final

Mañana, a las 13:00 horas, las de Alberto Ortego lucharán por levantar el trofeo de Liga Femenina 2 Memorial Juan Martín Caño. El rival en ese partido será el Pacisa Alcobendas, que ha derrotado en la otra semifinal al anfitrión, el Laboratorios Ynsadiet Leganés, por un ajustado 89-92, en un partido que ha necesitado de una prórroga para resolverse.

Las de Alcobendas han basado su triunfo en la gran actuación del dúo formado por Daira Varas (23 puntos, 9 rebotes y 30 de valoración) y Lucía Togores (16 puntos, 9 asistencias y 27 de valoración). Ambas serán las principales amenazas en la final, aunque tampoco se puede perder de vista a otras jugadoras como Kiara Kudron o las ex colegiales Clara Rodríguez, Paula Justel y Lucía Gutiérrez.