22º Quinteto Ahorramas: Domínguez, Gentile, Nyingifa, Brown y Levy

15 marzo 2021

23ª entrega del Mejor Quinteto Ahorramas de la semana, con las mejores actuaciones individuales de la semana en Movistar Estudiantes. Rubén Domínguez (EBA, 17 valoración), Alessandro Gentile (ACB, 15v), Atonye Nyingifa (LF, 18v), Alec Brown (ACB, 19v) y Gilad Levy (EBA, 24v) son los elegidos. Mención honorífica para JJ Barea y Meli Gretter, ambos con 15.

22º Quinteto Ahorramas: Domínguez, Gentile, Nyingifa, Brown y Levy

El 22º Mejor Quinteto Ahorramas de la semana no ha sido fácil de hacer, con muchas actuaciones individuales destacadas en bloques que han funcionado como tales. ¡Ha tocado elegir!

Con el objetivo de que conozcamos a los jugadores y jugadoras de Movistar Estudiantes, cada semana, con el apoyo de Ahorramas, os traemos las mejores actuaciones individuales, estadísticamente hablando, de los tres equipos senior que juegan en categoría nacional: Liga Endesa, Liga Femenina Endesa y Liga EBA (filial masculino).

Esta semana teníamos la doble jornada de Liga Femenina Endesa, con sendas derrotas con guiones muy diferentes: el miércoles en casa ante Avenida (52-71) y el sábado en cancha de Ciudad de la Laguna Tenerife (74-73); el sábado también fue turno para el filial EBA que arrasó a Distrito Olímpico (101-64); y el domingo por la mañana sufrimos para llevarnos el duelo directo de Liga Endesa contra Retabet Bilbao Basket (95-89).

El MVP de la jornada fue Gilad Levy. El joven pívot del filial firmó 24 de valoración, con 16 puntos (5/6 en tiros de campo) y 6 rebotes, en la que es su quinta nominación en el Quinteto Ahorramas.

Con 19 de valoración, Alec Brown regresa al Mejor Quinteto Ahorramas de la semana, en la que es su cuarta nominación. 13 puntos (con 3/4 en triples) y 6 rebotes en la importantísimo victoria ante Bilbao.

La mejor en la doble jornada de Liga Femenina Endesa fue Atonye Nyingifa, con sendos dobles-dobles. Como muestra de su grandísima regularidad vemos que empata en la cabeza de la clasificación del Quinteto Ahorramas con Avramovic: 11 nominaciones. Contra Tenerife, «Ato» logró 18 de valoración (10 puntos, 10 rebotes, además de 5 asistencias), y frente a Avenida, valoró 14, con 11 puntos y 12 rebotes.

Le ha sentado bien la Liga EBA a Rubén Domínguez: el gaditano consigue su segunda nominación para el Quinteto Ahorramas consecutiva gracias a sus 13 puntos y 3 rebotes para 17 de valoración. ¡Y eso que continúa ayudando al primer equipo en los entrenamientos!

Regresar y besar el santo. Eso es lo que hizo Alessandro Gentile, que no podía jugar desde el 29 de enero. Consiguió 15 de valoración en la victoria del equipo de Liga Endesa con una carta estadística muy peculiar: 15 de valoración con 7 puntos, ¡11 rebotes!,  3 asistencias y 1 tapón que decidió el encuentro. Es su 5ª aparición en el Mejor Quinteto Ahorramas de la semana.

No podemos dejar de mencionar a otros dos jugadores que han logrado 15 de valoración, pero se han quedado fuera del Quinteto Ahorramas en esta ocasión: por parte del ACB, JJ Barea: 13 puntos y 7 asistencias, y la canasta decisiva. Y por parte del LF, Meli Gretter. Logró 15 de valoración ante Avenida (11 puntos, 2 asistencias, 4 balones robados) y 12 ante Tenerife (4 puntos, 9 asistencias, 5 rebotes).

Próximo quinteto, el lunes 29 con 6 partidos

En semana de ponerse al día con partidos aplazados para los tres equipos senior de Movistar Estudiantes, tocará tener Quinteto Ahorramas con seis partidos.

Entre semana tenemos los partidos de Liga Femenina Endesa del martes ante Kutxabank Araski; de Liga Endesa del miércoles contra Joventut y de Liga EBA también del miércoles contra Fuenlabrada.

Y el sábado los de LF ante Valencia, ACB frente a Casademont Zaragoza y EBA en cancha de Conejeros.

Clasificación (15/3/21)

Ángel Comendador

Sofía Da Silva

Nemanja Djurisic

Criterios para la designación del Mejor Quinteto Ahorramás de la Semana:

Se elige entre los jugadores y jugadoras de los tres equipos senior de Movistar Estudiantes que juegan categoría nacional: Liga Endesa, Liga Femenina Endesa y Liga EBA (filial masculino), en las jornadas en que jueguen los tres equipos; y en las que coincidan Liga Endesa y Liga Femenina Endesa. Si solo juega un equipo, no habrá Quinteto.

Se designarán en las categorías base(s), alero(s) y pívot(s).

Se tendrán en cuenta los criterios estadísticos: valoración, puntos, rebotes, recuperaciones etc…

Se tendrán en cuenta también apartados más subjetivos (por ejemplo, canastas decisivas o importancia en minutos apretados…), al criterio de los cronistas del partido en cuestión.

En caso de empate en la misma posición, se priorizará la presencia del jugador/jugadora del equipo que haya ganado.

Si han ganado ambos equipos, se valorará la regularidad a lo largo de la competición.

Se intentará que siempre haya presencia de los tres equipos en el Quinteto.

Al finalizar la liga regular de LF Endesa se otorgará el Galardón «Mejor Quinteto 2020-21» entre los jugadores y jugadoras que más apariciones hayan tenido.

Ante posibles aplazamientos de partidos que hagan que no coincidan jornadas, se explicará el criterio a seguir.