Llámanos: (+34) 91 562 40 22
WhatsApp: (+34) 91 745 88 50
Escríbenos: info@clubestudiantes.com

Adivina quién viene el domingo

12 enero 2014

Siete temporadas después, y muy cambiado tanto como jugador como físicamente, Viktor Sanikidze se enfrentará por primera vez al equipo con el que debutó en ACB. Lo hará en las filas del CAI Zaragoza, del que fue uno de sus fichajes estrella tras destacar en la Lega y con la selección georgiana. Recordamos el breve paso de un jugador que, pese a sus pocos minutos en su única temporada como estudiantil, sigue siendo recordado por la afición de Tuenti Móvil Estudiantes.

Adivina quién viene el domingo

Era una de las coletillas de cada verano de Eurobasket y los aficionados de Tuenti Móvil Estudiantes veían jugar por la tele a la selección de Georgia. «¿Ese es el mismo Sanikidze que jugó con nosotros? Pues sí que ha cambiado. Anda, pues no es manco, sabe jugar a esto».

Y es que el ala-pívot georgiano tuvo pocas oportunidades de demostrar su talento en su paso por el Estu, en la temporada 2006-07 pero sin embargo se ganó el cariño y el recuerdo de una afición muy dada a encariñarse de los jugadores, digamos, peculiares.

Y Viktor lo era. Llegó a Estudiantes en el verano de 2006, con apenas 20 años y el cartel de ser uno de los «prospects» más interesantes de Europa en ese momento: venía de ser MVP del campeonato de Europa U20 (el B, eso sí) , había sido drafteado un par de años antes, en 2004 en el puesto 42 del draft por los Hawks -que le trasparon a San Antonio- , brilló en el Eurocamp de Treviso…

…pero hacerse un hueco en aquel Estu que empezó entrenando Pedro Martínez y que, mediada la temporada, terminó dirigiendo el actual entrenador del filial de Tuenti Móvil Estudiantes Mariano de Pablos, era difícil. Muy difícil. A lo complicado que era ganarse un hueco en aquel equipo, se unió que durante cuatro semanas estuvo de baja por una apendicitis al poco de comenzar la temporada.

En las posiciones de 3 y 4 de aquel Estu de 2006-07 encontrábamos a hombres como Pancho Jasen, Iker Iturbe, un emergente Carlos Suárez, Goran Nikolic o incluso Will McDonald y Sanikidze apenas jugó 80 minutos en 12 partidos en toda la temporada de ACB.

Sí tuvo algo más de presencia en la FIBA Eurocup, a cuya Final a Cuatro disputada en Girona llegó el equipo colegial aquella primavera de 2007. Cada vez que Mariano de Pablos preparaba el cambio del georgiano, el Madrid Arena entero comenzaba a corear su nombre. Forma parte del anecdotario de esa temporada el tremendo mate que dedicó a la Demencia en el primer balón que tocó en una de esas ocasiones.

Si a todo eso le unimos el pelo largo y cinta en la cabeza, que era todo un saltarín, que tenía un nombre impronunciable… encontrábamos todos los ingredientes para tener un ídolo. Todos excepto los minutos de juego.

Salió en busca de ellos y los encontró, convirtiéndose en una estrella de la Lega cuando tras tres años en la Virtus de Bolonia terminó fichando por el sempiterno campeón italiano, el Siena.

Y mientras, llamando la atención de todos los aficionados cada verano con la selección georgiana.

Ahora, siete años después y tras hacer un tremendo Eurobasket, sin cinta en el pelo ni melenas, con más barba pero sobre todo, siendo un jugador consagrado y uno de los más destacados de un potente rival como el CAI Zaragoza, volverá a encontrarse por primera vez en su carrera con aquella afición que tanto le apoyó. 

¿Le reconocerán? ¿Se acordará de nosotros?

Santi Escribano (@santiescribano)