Llámanos: (+34) 91 562 40 22
WhatsApp: (+34) 91 745 88 50
Escríbenos: info@clubestudiantes.com

ALBERTO ORTEGO REPASA LA ACTUALIDAD ESTUDIANTIL

25 abril 2005

El entrenador del USP CEU-Adecco Estudiantes repasa los movimientos del verano así como las novedades colegiales de cara a la próxima temporada.

ALBERTO ORTEGO REPASA LA ACTUALIDAD ESTUDIANTIL

Felicidades por la medalla de plata con la selección española.

Es una gran satisfacción en mi primer año como seleccionador, puesto que en temporadas anteriores siempre había sido ayudante. Ha sido una experiencia a todos los niveles que nunca olvidaré, deportiva y humanamente.

El equipo ha cambiado mucho con respecto al de la temporada pasada.

Sí, ha cambiado en jugadoras y en parte del cuerpo técnico. Hemos mantenido un núcleo base y ahora es como volver a empezar. Es una sensación parecida a la del año del ascenso.

¿Cómo has vivido las salidas de Silvia y Paula?

No hay caso Silvia. Acaba la temporada, hablamos con ella y yo tenía dudas de que siguiera. Ha hecho un gran esfuerzo y ha sido una de las artífices de la gran temporada que hicimos pero es la jugadora que más partidos y entrenamientos se ha perdido. Era un riesgo que siguiera aquí siendo la base titular. Tenía una oferta en firme de Canoe y ha decidido volver, cosa que entiendo puesto que fue su club durante mucho tiempo. Nos ha dado mucho y también nos hemos portado bien con ella. Con todos los problemas que tuvo hemos tenido mucha paciencia y ella lo agradeció públicamente a través de “La Nevera”. La gente se pregunta que le pasaba pero es ella la que debe de responder, no me corresponde a mi decirlo. Los ciclos se acaban y ella finalizó el suyo.

El tema de Paula ha sido un serial grande. No quiero hablar más del tema. Se su sentir, se lo que ha ocurrido y lo que ha dicho y hecho. Es libre de hacer lo que quiera y si no está a gusto aquí… nadie es imprescindible, pero creo que se ha equivocado en las formas. Se lo he dicho y ella lo sabe. Sobre todo porque aunque ella ha hecho mucho por este club, nosotros siempre nos portamos muy bien con ella, nunca se pusieron trabas en su progresión y no merecíamos un trato así. Yo hablo con ella a finales de junio y me dice que pese a todo, continuará el año que le queda. Y acordamos reunirnos todos para solucionar los problemas. No se produce tal reunión porque a los veinte días nos comunica en una carta que quiere irse.

Pero cada uno ha jugado sus bazas…

Por mucho que Canoe niegue que no ha hablado con Paula, está claro que estaban detrás. Paula no se arriesga a dejar Estudiantes, si no tiene algo apalabrado con Canoe. Además, para los que desconozcan el tema, mi ayudante Nacho Martínez se encontró comiendo en un restaurante un día del mes de julio a Paula, con su representante y el director deportivo de Canoe, Juan Díniz. Ella ha dado el paso cuando ya lo tenía hecho. Y me consta que Juan Díniz la llamó en alguna ocasión estando concentrada con la Selección Española. No se conocían como para tener una relación así. Y por último, Canoe unos días antes de que Paula nos mandase su carta pidiendo la baja, en su página web anuncian un fichaje sorpresa para el mes de septiembre. Eso lo dice todo.

¿Se han deteriorado las relaciones entre Estudiantes y Canoe?

Entre los clubes no se ha deteriorado nada y las relaciones siguen siendo buenas. Lo que si se ha deteriorado son las relaciones con el director deportivo de femenino, Juan Díniz porque a nuestro entender no ha actuado correctamente. Yo hablé con Juan Díniz y me dijo textualmente “Nunca ficharemos a una jugadora que se acoja al 1006” pero no lo han cumplido. Tengo mi opinión sobre Juan Díniz, sobre Canoe y no es mala en contra de lo que la gente pueda pensar pero la verdad es que se han deteriorado las relaciones. Actualmente no pasan por un buen momento. Siempre nos hemos llevado mejor cuando hemos estado en categorías diferentes.

¿No crees que podía haber evitado?

No se, pero sobre todo me molesta enormemente que Juan Díniz no tuviera ningún problema en llamarme en Junio tras su ascenso, para pedirme mi opinión sobre la configuración de su equipo, como del precio de algunas jugadoras que le ofrecían…. cosa que me parece normal porque yo también las hice cuando ascendí, y que no me llamara para decirme que le habían ofrecido a Paula o que estaban interesados. Yo le ayudé en su momento y en cambio él no me llamó para comunicarme que le habían ofrecido a nuestra jugadora.

¿Crees que se ha manchado la imagen del club a todos los niveles?

Creo que no se ha manchado ni deteriorado la imagen del club. A nadie le viene bien, ni tampoco al baloncesto, que se acoja al 1006. Cuando ocurre algo así es cuando salimos en los papeles, no cuando hacemos una gran temporada como la pasada. Y Estudiantes es mucho más que todo eso, por su historia y su gente. En todos los equipos hay jugadoras que no se llevan bien con otras, o que están a disgusto y ella ha tomado un camino en mi opinión equivocado. Ahora, los jueces dictaminarán.

La afición estudiantil no se explica la marcha de ambas jugadoras…

Las dos son muy buenas amigas y no se hasta que punto ha influido la una en la otra. Que cada uno piense lo que quiera, pero si Silvia hubiese continuado, tendría muchas dudas de la marcha de Paula. Creo personalmente que ella ha influido en la marcha de Paula. Y es más, me gustaría saber porqué Paula no inicia todas estas acciones en los meses de abril o mayo al terminar la temporada pero posiblemente nunca lo sepamos.

Se habla de falta de humanidad y sobre todo del mal trato personal que se ha dado a las jugadoras

Creo que es incierto. Tuvimos un trato exquisito y excelente del que nadie podría quejarse, y menos el trato humano, que no ha faltado en ningún momento. A Paula siempre se la han mimado muchísimo y ha sido el ojito derecho de muchos, incluido el mío, pero a veces las cosas se deterioran sin saber por qué.

En la prensa se alude a que estos problemas vienen de atrás. ¿Por qué no se buscó una solución en ese momento o a mitad de la temporada?

Cuando algunas jugadoras se llevan mal y el entrenador está en conocimiento, puede poner de su parte para que las cosas se arreglen pero si personas ya adultas no se quieren sentar y arreglar las cosas, no puedo hacer nada. Mi cometido es que rindan en la cancha y así ha sido. Cada uno elige sus amistades dentro de un equipo, siempre hay más afinidad con una que con otras, pero… no es motivo para romper un contrato. Tenían que haberlo solucionado porque creo que es una falta de respeto para el resto de sus compañeras. Y te aseguro que a día de hoy no se aún cual es el problema.

Mucho se ha hablado de si Juan Díniz podrá sentarse en el banquillo

Espero que se cumpla con la legalidad y las normas establecidas. Juan Díniz estará en el banquillo como delegado y al igual que no se pueden levantar ni mi ayudante ni mi delegada, espero que a él tampoco le dejen levantarse.

Las bajas de Roser y Mafalda, ¿a qué se deben?

Con Roser estábamos muy contentos por su gran rendimiento y ella con nosotros. Viendo la configuración del equipo, no podíamos permitirnos económicamente el lujo de tener dos jugadoras de tanta calidad en el mismo puesto y sabiendo que Paula seguía, como nos dijo al final de temporada, tomamos esa decisión. Ella no se ha ido del equipo como he oído puesto que éramos su primera opción y de verdad que espero que vuelva algún día. Lo que si puedo asegurar es que si hubiésemos sabido lo de Paula, Roser no se habría ido. En el caso de Mafalda, es una decisión técnica. No va a tener la ocasión de disputar minutos por la calidad de las jugadoras que la precedían y no tendría sitio. Las expectativas con ella no se cumplieron y no tendría sentido que se quedara.

¿Cómo se ha planteado el proyecto de esta nueva temporada en Liga Femenina?

Vamos a intentar consolidarnos porque cada año es más complicado. Mayores resultados, más recursos… y necesitamos dar un salto importante. El club debería darlo cualitativo y cuantitativo. Para ello los recursos económicos son muy importantes y desde el departamento comercial se están buscando vías de financiación para intentar tener cierta autonomía, que no es nada fácil. Pero recordemos que los dos clubes más importantes de España están respaldados no por empresas sino por personas. Estamos buscando jugadoras para reforzar el equipo pues con la marcha de Paula el equipo está cojo y tenemos un gran agujero. El mercado está muy cerrado porque no quedan jugadoras comunitarias de primer nivel pero estamos mirando jugadoras para incorporarlas lo antes posible. Creo que en las próximas semanas podemos incorporar alguna jugadora.

Se comenta que el Club ha podido dar de lado el proyecto femenino y por ende, sus categorías

No, yo creo que no. Evidentemente siempre se puede hacer más y debemos generar una ilusión diferente. Hay dificultades económicas pero porque es difícil invertir en un equipo femenino, pero no por ello piense que se está dando de lado al equipo y a la cantera femenina. Si fuese así no habríamos traído el año pasado a una `Betty´ Cebrián. Que por cierto, de no ser por el cambio en la política de configuración del UB.-FC.Barcelona, habría seguido en Estudiantes sin ninguna duda.

Hazle un guiño a nuestras jugadoras de cantera….

Para nosotros son muy importantes porque siempre tendremos que tirar de ellas. Aunque no dispongan de minutos de calidad aún, son una parte importante del equipo porque nos van a ayudar en los entrenamientos, en minutos de descanso y en un futuro cercano, el equipo de Liga Femenina debe salir de nuestra cantera.

Un mensaje a nuestra afición, alertada con los cambios del equipo

Sólo pido a la afición que va a ser una temporada dura, muy complicada pero que se sigan identificando con las jugadoras nuevas que desde luego van a dar el máximo por este equipo.