Llámanos: (+34) 91 562 40 22
WhatsApp: (+34) 91 745 88 50
Escríbenos: info@clubestudiantes.com

Asefa Estudiantes se divierte para asaltar el Buesa Arena nueve años después (80-90)

12 mayo 2013

Asefa Estudiantes se gustó y disfrutó en un partido que dominó de principio a fin contra Laboral Kutxa. Jayson Granger (17 puntos, 5 rebotes y 6 asistencias para 26 de valoración), Kyle Kuric (25 pts) y Daniel Clark (12 pts. 7 rebs.) fueron los solistas de un Asefa Estu que funcionó de manera coral para volver a ganar, nueve años después, el Fernando Buesa Arena.

Asefa Estudiantes se divierte para asaltar el Buesa Arena nueve años después (80-90)

La anterior victoria de Asefa Estudiantes en el Buesa Arena es de esas que están marcadas en rojo en el libro de la historia estudiantil: tiempos de playoffs, la primera final ACB. La primavera de 2004. Grandes presupuestos con plantillas a ese nivel: Felipe Reyes, Nikola Loncar, Nacho Azofra, Carlos Jiménez… 

Han tenido que pasar nueve años, y un millón de cosas entre medias, para que el conjunto colegial vuelva a ganar en el templo vitoriano. Los tiempos son otros y las circunstancias muy distintas: un Asefa Estu casi de circunstancias, con solo 10 jugadores, asaltó la cancha del segundo clasificado de la Liga Endesa echándole mucha cara dura y jugando al baloncesto con alegría.

La alegría de la chavalería. La alegría de un equipo donde, ante las bajas de Germán Gabriel y Carl English, tienen que tirar de galones dos chavales que no llegan a 25 años pero que estamos acostumbradísimos a ver ya en Liga Endesa: uno fue Jayson Granger, se fue a 26 de valoración haciendo de todo: anotó (17 puntos), hizo anotar (6 asistencias) y reboteó (5 rechaces).

El otro, Daniel Clark, que en la cancha en la que hace siete temporadas debutó en ACB, fue decisivo: 12 puntos y 7 rebotes para 16 de valoración.

Y, para liquidar la resistencia baskonista que representaban dos viejos rockeros como Nocioni y Lampe, tras una primera mitad de claro color azul, Asefa Estudiantes tiró de un killer recién aterrizado en Europa y de tan solo 23 primaveras: Kyle Kuric. El ex de la universidad de Louisville acabó con 25 puntos, 18 de los cuales los anotó en la segunda mitad, para valorar 16.

Fueron los tres más destacados, sí. Pero la victoria de Asefa Estudiantes en Gasteiz fue una cosa de equipo. Coral. 9 de los 10 jugadores anotaron. Ya desde el principio, los colegiales se olvidaban de egoísmos y buscaban siempre un pase más para encontrar al compañero mejor ubicado, para desesperación de la defensa baskonista.

MORDIENDO PARA EMPEZAR
El primer cuarto ya lo demostró, y a base de triples tomó el mando del partido: 19-28. En el segundo, llegó el momento de hundirla para abajo. Kyle Kuric, Lucas Nogueira y Fran Guerra -quien de nuevo contó con minutos de calidad demostrando que ya no es solo un buen prospecto de futuro sino una realidad lista para jugar cuando se le requiera- castigaban el aro del Laboral Kutxa una y otra vez para poner la máxima diferencia: +17. Al descanso, dominio estudiantil: 36-49.

SIN EMPANADA DEL TERCER CUARTO
Como era previsible, el paso por vestuarios metió de nuevo al Laboral Kutxa en el encuentro, y el Txapu Nocioni y Maciej Lampe cogieron las riendas del encuentro. Baskonia por fin encontraba cómo anotar para llegar a romper la barrera de los 10 puntos (49-57). Pero a Asefa Estudiantes no se le había olvidado dónde estaba el aro vitoriano y lo seguía encontrando con facilidad, ahora por medio de un Kyle Kuric enchufadísimo que hacía baldíos los esfuerzos vitorianos. Un triple de Granger ponía el 54-68 para enfilar el cuarto decisivo.

De nuevo sabiendo buscar el pase extra, al mejor ubicado, no hacía falta buscar solo al hombre “on fire” como era en este periodo Kuric, sino que cualquiera se la liaba a los hombres de Tabak: Fisher haciendo pillerías, Kirksay disfrutando del baloncesto, Barnes rocoso bajo los aros, Vicedo con la jeta del que lleva jugando ACB hace décadas…

QUINTETO DEL RAMIRO
Al intercambio de canastas, estaba claro que el partido solo tenía un color. Color azul. Asefa Estudiantes acabó el partido con 5 de los 6 canteranos convocados en pista, en un encuentro que de haber sido en casa hubiera acabado, sin duda alguna, coreado con olés y con salida de toreros. Y es que ganar, nueve años después, en una de las canchas más importantes de Europa… no tiene precio.


LABORAL KUTXA 80 (19-17-18-26)
Cook 4, Nocioni 27, M. Bjelica 9, San Emeterio 8, Pleiss 5, Heurtel 11, Jelinek 0, Lampe 13, N. Bjelica 1, Causseur 2. No jugaron: Van Oostrum y Calbarro.

ASEFA ESTUDIANTES 90 (28-21-19-22)
Fisher 4, Fernández 0, Clark 12, Granger 17, Kuric 25, Vicedo 2, GUerra 4, Kirksay 11, Barnes 8, Nogueira 7.