WhatsApp: (+34) 91 745 88 50
Escríbenos: info@clubestudiantes.com

Así se disfruta más (71-69)

1 marzo 2011

Asefa Estudiantes se complicó la vida en el último cuarto, ¡y de qué manera! Pero en un surrealista final no apto para cardiacos superó al Galatasaray Café Crown por 71-69 y será primero del grupo K de Eurocup. La pareja interior Asselin (22 puntos) y Caner-Medley (21), letal.

Así se disfruta más (71-69)

Las comparaciones son odiosas, está claro. Pero los 5 segundos en el saque que cometió hoy el Galatasaray para regalar la última posesión a Asefa Estudiantes es de ese tipo de jugados tipo “resbalón de Jamchi” que entran en el anecdotario de las grandes gestas de este club. No podía ser de otro modo, claro.

Antes, en Vistalegre se había visto de todo. Un inicio horroroso donde prácticamente solo se anotaban tiros libres. Josh Asselin y Nik Caner-Medley formando una pareja interior letal dando espectáculo (22 puntos el dominicano, 21 el estadounidense, para 25 de valoración cada uno). Y un invitado inesperado, Preston Shumpert, que casi agua la fiesta que ya se empezaba a celebrar al comienzo del tercer cuarto.  Pero empecemos desde el principio.
  DESCONGELÁNDOSE DESDE 4,70
En una típica tarde invernal madrileña, la cosa tardó en caldearse, tanto en el parqué como en la grada. Así, Asefa Estudiantes no empezó bien, encajando de inicio un 2-7. Pero la defensa tan agresiva de los turcos pronto les pasó factura: una antideportiva de Rancik a Nik Caner-Medley fue el inicio del festival de las faltas y los tiros libres (9 de los 23 puntos colegiales en el primer cuarto vinieron desde esta distancia).   Un par de jugadas de calidad en la pintura de Asselin y Clark y un mate que regaló al contraataque Oliver a Nik en los dos últimos minutos fueron lo más potable de un primer cuarto que no pasará a la historia del showtime precisamente. 23-20.   MVP MEDLEY PONE COLOR Y CALOR
Según iban cogiendo color las gradas de Vistalegre, hacía lo mismo el juego de Asefa Estudiantes: dos libres de Oliver tras técnica de Andric, y un triple lateral de Ellis para responder al de Andric ponían la máxima ventaja hasta el momento, +7. 33-26.     Caner-Medley seguía con el traje de MVP puesto, para que la grada se regodease cantando eso de “emvipí-emvipí” tras cada jugada suya. Construyendo desde la defensa, Pancho y Asselin se sumaban a una fiesta donde también estaba en el parqué Jaime Fernández: Asefa Estu ya se iba de 12: 42-30.   El punto negro de las pérdidas de balón (11 al descanso) evitó que los colegiales se fueran de más y dejó el partido totalmente abierto al descanso, aunque con Asefa Estudiantes mandando y con la sensación de poderlo hacer mejor: 42-34.
EL SHOW DE NIK Y JOSH
Tras el descanso, Josh Asselin y Nik Caner-Medley se hicieron los dueños absolutos del partido (sólo Welsch y Clark, desde los tiros libres, anotaron además de ellos en el parcial de 15-15 de este cuarto).   Además, fue con concurso de mates incluido: tres del dominicano, uno a una mano tras asistencia sin mirar de Jayson Granger, y otro al contraataque del estadounidense: 52-40.   En Galatasaray era Schumpert el que tiraba del carro: 6 puntos consecutivos del escolta les mantenían en el partido: 56-46. Tres minutos horrorosos en ataque, en lo que parecía un concurso a ver quién fallaba más canastas y que ganó Asefa Estudiantes acercaron a los turcos: 57-49 para afrontar el último periodo.   SCHUMPERT SE CUELA EN LA FIESTA Asefa Estudiantes decidió complicarse un poquito la vida para arrancar el cuarto decisivo, dejando a los turcos ponerse a solo cuatro puntos, gracias a un 2+1 de Yildirim: 58-54. Y aunque hubo una técnica rigurosísima a Johnson que frenaba la dinámica positiva del Galatasaray, Schumpert parecía decidido a aguar la fiesta: 60-58. Y tiempo muerto, claro, faltando tres minutos y medio para el final.   Un triple imposible de, quién si no, Schumpert, volvía a poner por delante al Galatasaray después de tres periodos de mandato de Asefa Estudiantes: 60-61. Afortunadamente, duró poco: Vistalegre apretó, los colegiales hicieron lo propio en defensa y en dos ataques recuperaron la iniciativa, con Asselin de estilete: 64-61. Tiempo muerto, a falta de 5 minutos y medio.   ¡CÓMO NOS GUSTA COMPLICARNOS!
La cosa se puso muy fea cuando, ¡otra vez él!, Schumpert anotaba, y después robaba un balón que usó Yildrim para anotar de tres: 64-66. Acik y Kuqo completaban el parcial de 0-8.   Galatasaray hiló una zona que atascó ofensiva a Asefa Estudiantes y le obligó a tirar de épica. Los momentos en los que están siempre Sergio Sánchez y Pancho Jasen. El gaditano no tuvo suerte en el tiro, y los árbitros tampoco es que estuvieran muy caseros que digamos, pero el argentino capturó un rebote providencial a falta de 54 segundos. Y falta.   No le tembló el pulso al capitán y anotó los dos tiros libres: 68-69. Tiempo muerto. La buena defensa colegial hizo tirar a Buker forzadísimo un triple que falló: 38 segundos. En el siguiente ataque, un palmeo de Asselin devolvió la ventaja a Asefa Estudiantes, con 20 segundos por jugarse: 70-69.   FINAL SURREALISTA Asefa Estudiantes defendió al límite, sabiendo que no estaban en bonus: Granger hizo falta a Yildirin antes de que tirara, dejando cuatro segundos por jugarse. Y entonces… lo inesperado ¡5 SEGUNDOS! Los turcos se olvidaron de sacar y regalaron la última posesión a Asefa Estudiantes.   Buker hizo falta sobre Oliver, que anotó el primero. Y aunque Galatasaray aun tuvo tiempo de tirar desde más allá del centro del campo, el sufrimiento había terminado. 71-69.  La plantilla se subió a la grada para celebrarlo con la Demencia, porque sin duda la ocasión lo merecía. Próxima parada: Zagreb.


ASEFA ESTUDIANTES 71 (23-19-15-14)
Oliver 5, Ellis 3, Asselin 22, Welsch 2, Clark 5, Granger 4, Jasen 4, Fernández 0, Sánchez 5, Caner-Medley 21. No jugaron: Blanch y Driesen.

GALATASARAY CAFÉ CROWN 69 (20-14-15-20)
Shipp 5, Johnson 8, Topaloglu 7, Shumpert 18, Açik 8, Andric 2, Rancik 1, Yildrim 3, Buker 3, Sanli 8, Kuqo 6. No jugó: Mahmutoglu.