Llámanos: (+34) 91 562 40 22
WhatsApp: (+34) 91 745 88 50
Escríbenos: info@clubestudiantes.com

Bocados de la jornada: nosolocopa

11 febrero 2013

…aunque sobre todo Copa. Pese a caer a las primeras de cambio, la competición del KO, y más en Vitoria y con la afición estudiantil “sin presión”, deja mil y una anécdotas e historias que contar. Mientras el ACB sin English no se reconoció, el LF2 en el Magata, el EBA en Murcia y el infantil en Minicopa mostraron su mejor cara. Todo es Asefa Estudiantes.

Bocados de la jornada: nosolocopa

CARNAVAL
Viendo el ambientazo del sábado copero, con la coincidencia del carnaval con las semifinales y la presencia del equipo anfitrión… la verdad es que daba una envidia sana tremenda. Si con el disfraz de equipo perdedor que tan irreconocible hizo a Asefa Estudiantes ante Valencia Basket la afición estudiantil había estado a semejante nivel y se veían multitud de bufandas azules en la carpa del BAKH, no queremos ni pensar lo que habría sido ganando al menos el primer partido. Sois ENORMES.

VITORIA, SEDE PERMANENTE YA
Ver un pabellón de 15.000 personas en una ciudad de 200.000 lleno cada día de competición, incluso sin el equipo local y con un tiempo de perros. Ver los principales comercios y bares con bufandas y banderas no solo de Baskonia sino de todos los equipos participantes. Ver que por la calle no te preguntan que a qué hora juega el Alavés al verte con la bufanda azul sino que te dicen que “qué buenos tiempos aquellos de David Russell”… ¿sigo? Dan muchas ganas de apoyar a Josean Querejeta en ese órdago que se lanzó en Onda Cero de “queremos ser sede única de la Copa” si no fuera porque ¡nos gusta más aun viajar y conocer mundo con la disculpa del baloncesto!

EN EL PEOR MOMENTO
Y es que -y no nos engañemos: sabíamos que tenemos un equipo muy ochentero que depende en enorme medida de su quinteto inicial, algo lógico cuando se tiene un presupuesto tan justito- se nos fue a poner malo el mejor en el peor momento.

“Nochecita toledana” usó para definir la periodista Pilar Casado lo que sufrió Carl English en la Copa: “proceso vírico gastrointestinal» utilizaron los servicios médicos de Asefa Estudiantes…

En sus previas todos los medios destacaban que buena parte de las opciones de campanazo estudiantil pasaban por un día tonto del canadiense. Cuando llegó Asefa Estudiantes al Buesa Arena sin él… les costaba incluso creérselo.

“Hasta que no vea que no está inscrito no me lo creo”, decía alguno, incrédulo de que el MVP se perdiera tan magna cita en su mejor momento de forma. El mazazo no fue solo de juego, sino también psicológico. “No hemos podido encontrar una solución rápida a lo de English. Hemos querido trabajar sin él y hoy han faltado sus 26 puntos que faltan para llegar a nuestro nivel”. No lo decimos yo: lo dijo Txus Vidorreta, que de esta plantilla sabe más que nadie. Pues eso.

NO FUE NADA FÁCIL

No nos queremos poner en la piel del canadiense (metafóricamente hablando, aunque también literalmente, no es nada agradable un proceso vírico así). Jaime Fernández lo hizo: “ha sido un cúmulo de desgracias, el primero que lo está pasando mal es él, tendrá una gran impotencia”. Esperemos que la transforme en todavía más intensidad, si es que eso es posible tratándose de Carl, en los próximos partidos.

LA COPA ES ASÍ, TAMBIÉN PARA MAL
Tres veces que nos hemos visto con Valencia Basket en cuartos de Copa… y tres veces que nos han ganado. Y ojo, que nuestra anterior peor puntuación copera, 54 puntos en Malaga 2001… fue también contra los taronjas. Y eso que éramos los vigentes campeones y veníamos de ganarles 10 partidos seguidos, incluida la final de Vitoria 2000 y el último la semana anterior en La Fonteta. Y es que la Copa es la Copa… también para mal.

 

ALGO TENDRÍA QUE VER EL VALENCIA…
Sí, el partido de Asefa Estudiantes no fue precisamente para tirar cohetes, parecía una caricatura de sí mismo… pero viendo las semifinales Valencia Basket- Herbalife Gran Canaria, e incluso la final de los taronjas contra el Barça Regal… pues va a ser que no todo fue demérito estudiantil. ¡Cómo defienden los chicos de Perasovic! ¡cómo llevan los partidos a su ritmo!

DEBUT AMARGO
Era la primera Copa para Jaime Fernández, Lucas Nogueira, Kyle Kuric -que sin English, salió de dos titular- , Edgar Vicedo y Fran Guerra. Todos, salvo el pívot canario, jugaron más de lo esperado… y en esta ocasión no fue buena noticia. “Ha sido un debut amargo con la derrota, pero jugué intentando disfrutar lo mejor ya que esta experiencia es única, y hay que aprovecharla”, decía el más joven, Vicedo. Y es que es cierto: perder, y más así, nos dejó a todos con cara de idiotas pero… con algo más de tiempo ves que la experiencia solo puede sumar. Especialmente para los jugadores más jóvenes.

QUISIMOS CURRAR MÁS…

El departamento de comunicación de Asefa Estudiantes tiramos la casa por la ventana para haceros sentir como en Vitoria con EstuRadio emitiendo ya desde el Buesa Arena el jueves; y un maratón de 6 horas en directo el día del partido, las redes sociales ardiendo y los contenidos más completos y originales en clubestudiantes.com.

No nos hubiera importado pegarnos otra panzada de trabajo hasta el domingo tarde, eh. Lo pensamos el parchís de este dibujo de Enrique Flores (de izquierda a derecha Sergio Ruiz, Marcos Fernández, Santi “quarterback de los Green Bay Packers” Escribano y Aaron Morales) y la que no sale porque estaba incrustada en el equipo, Eire García.


BRONCE MINICOPERO
Grandes los chicos del Infantil A, que lograron un brillante tercer puesto en la Minicopa, esa competición paralela a la Copa en la que los equipos de cantera de los ocho clubes clasificados también juegan y por la que pasaron en su momento gente como Jaime Fernández o Ricky Rubio.

En la previa en EstuRadio nos sorprendía lo claro que apuntaba el entrenador, Sergio Jiménez, el objetivo: “quedar entre los cuatro primeros”. Qué confianza en los chicos, cuando normalmente, y más en categorías de formación, es más habitual descargarles de presión y hablar de objetivos más abstractos, como que una experiencia ACB como esta les sirva para aprender.

Esta es la mejor clasificación del club colegial en este torneo, que por cierto se llevó por primera vez el Real Madrid. Duro rival el conjunto merengue para el campeonato de Madrid…

HACER QUE LAS COSAS SEAN POSIBLES
Con algo menos de público de lo habitual – buena parte de la familia estudiantil se había ido a Vitoria y ya que te has recorrido medio país, te quedas, claro- las chicas del Liga Femenina 2 se reencontraron con la victoria… ¡a lo grande!

Ante un rival directo, con un choque bonito en el que se apostó por el baloncesto ofensivo, donde se recuperó el basket average e incluso contaron con minutos las más jóvenes. Asefa Estu 80-67 Fundación Promete Las Gaunas. Con este equipo todo es posible, pero como dice Diego Rubio: “no es normal ni un extremo -ganar con tanta solvencia- no el otro (perder como la semana anterior en Gernika)

MIENTRAS TANTO, EN MURCIA…

¡Vaya panzada de kilómetros que se pegaron Fran Guerra y Edgar Vicedo! De Vitoria a Murcia para jugar con el filial.

Valió la pena y se quitaron la espinita, aunque el gran del golpe de autoridad estudiantil en EBA fueron Álvaro Lobo, que lleva unas semanas a un nivel brutal (17 puntos). También es reseñable el debut del alero checo Tomas Kyzlink, que tras una cesión en Cáceres sin demasiados minutos se ha incorporado al equipo colegial. 62-78.

 

y esta semana, volvemos a la normalidad, lo que implica un PEDAZO DE PARTIDO de un equipo que tendrá ganas de desquitarse del mal papel copero ante su afición, contra un rival directo que es una auténtica bestia dormida, el Unicaja,. ¡Atentos a los descuentos!

Santi Escribano (@santiescribano)